domingo, 31 de julio de 2022

Reseña: El caso Christie

Título: El caso Christie

Título original: The Christie Affair

Autora: Nina de Gramont

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 05/07/2022

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 18,00 €


Sinopsis:

¿POR QUÉ LA AUTORA DE MISTERIO MÁS FAMOSA DEL MUNDO DESAPARECIÓ DURANTE ONCE DÍAS?

¿QUÉ HACE QUE UNA MUJER ESTÉ TAN DESESPERADA COMO PARA DESTRUIR EL MATRIMONIO DE OTRA?

¿HASTA QUÉ PUNTO PUEDE UNA PERSONA ANHELAR LA VENGANZA?

En 1925, la señorita Nan O’Dea se infiltró en el acomodado y exclusivo mundo de la autora Agatha Christie y su marido, Archie. En todos los sentidos, pasó a formar parte de sus vidas; primero, de la de ambos; después, solo de la de Archie. Pronto, Nan se convirtió en su amante y lo atrajo lejos de su devota esposa, desesperada por casarse con él. 

La estratagema de Nan no comenzó el día en que conoció a Archie y a Agatha, sino que se remonta a décadas atrás, en Irlanda, cuando era apenas una niña. El hombre al que amaba y ella eran una pareja de enamorados que estaban destinados a estar juntos, hasta que la Gran Guerra, una pandemia y unos bochornosos secretos los separaron. Más tarde, una serie de actos de una crueldad indescriptible los mantuvieron distanciados.

¿Qué conduce a alguien al asesinato?
¿De qué sería capaz una persona por amor?
¿Qué clase de crimen es imperdonable?

Opinión personal:

Hoy vengo a hablaros de un título un tanto diferente, porque creo que nos ofrece una propuesta interesante, al mezclar la realidad de la vida de una de las autoras más conocidas de todos los tiempos, Agatha Christie, con licencias de ficción que encontraremos entre sus páginas. He de admitir que no conocía el libro hasta que la editorial Umbriel anunció su publicación en español, así que en cuanto leí la sinopsis, supe que debía darle una oportunidad, porque con solo leerla ya estaba demasiado intrigado y quería saber qué encontraríamos entre sus páginas. La portada no puede parecer más preciosa, así que me alegro de que la editorial haya podido conservarla para la edición española. 

Corre el año 1925 cuando la señorita Nan O'Dea se infiltra en el lujoso y exclusivo mundo de la autora Agatha Christie y su marido, Archie
, pasando a formar parte de sus vidas. Sin embargo, pronto fue distanciándose de la autora y acercándose a su marido hasta el punto de convertirse en su amante y estar desesperada por casarse con él. Lo que el matrimonio no sabía es que el plan de Nan comenzó décadas atrás, en Irlanda, cuando tan solo era una niña y la Gran Guerra la separó del hombre al que amaba, a la que continuó una serie de actos tremendamente crueles que marcaron sus vidas para siempre. ¿De qué sería capaz alguien por amor? ¿Qué conduce a alguien al asesinato y qué clase de crimen es imperdonable? 

Esta novela partía de un hecho que es bien conocido por los lectores de Agatha Christie y también creo que forma parte de la cultura general, como es la desaparición de la autora durante once días, de la que todavía hoy se desconoce el motivo, puesto que ni la propia autora lo desveló en su biografía, si bien hay numerosas teorías, tal y como demuestra la trama de este libro. A partir de ese hecho, la autora de esta novela nos plantea qué pasaría si el motivo fuera que el marido de la autora la estuviese engañando y se estuviera alejando de ella, tratando a través de esta trama temas importantes para cualquiera: el amor, el abandono, la decepción o el sacrificio, entre otros. También me ha parecido original la forma en la que está contada la historia, porque lo fácil habría sido que fuera la autora quien lo narrase, y es justo lo contrario, se cuenta desde una perspectiva distinta, y en cierto modo externa, que descubriréis cuando os sumerjáis en sus páginas. La prosa de la autora, Nina de Gramont, me ha parecido poética en ocasiones y creo que con ella consigue hilar un buen relato que tiene enganchados tanto a los lectores de la autora como a los que no se han iniciado todavía en conocida su obra, así que habrá que seguir de cerca sus próximos proyectos. ¿Conocíais este libro antes de mi reseña? ¿Os gusta este tipo de lecturas que mezcla realidad y ficción? 

En resumen, El caso Christie ha sido una novela original por partir del desconocido motivo de la desaparición de la reconocida autora y combinarlo con la ficción, tratando a través de esta combinación diferentes sentimientos que nos afectan a todos. 

3,5/5

Para conocer más libros e ir descubriendo los que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro y no creo que lo lea porque este no es de mis géneros favoritos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero sin duda parece entretenido y me gusta el género así que lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo en la estantería y creo que va a ser mi próxima lectura así que a ver qué me parece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que interesante suena! Así que me lo apunto, yo creo que me gustará.
    Me alegro que también te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leerlo y a mí me ha parecido al contrario. Hubiera preferido que hubiera sido Agatha la voz protagonista. Hubiera empatizado más. Un beso grande,

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A raíz de las reediciones que está teniendo la obra de Christie parecen que están saliendo muchos libros sobre la autora y este es el segundo que veo que trata de resolver de forma ficticia el qué pasó con la autora los días en los que estuvo desaparecida. Aunque sé que es imposible, me gustaría más que saliera un libro donde se contará la verdad más que pura especulación, pero supongo que nunca lo sabremos. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me encanta la premisa, ¡me parece una lectura buenísima! . ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola 👋
    Acabo de empezarme este libro y tengo sentimientos encontrados. Me he leído otros sobre la desaparición de Agatha Christie y a este aún no le he encontrado el misterio.
    Estoy flojeando...
    Me recomiendas continuar? Hay misterio encubierto?

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!