viernes, 6 de mayo de 2022

Reseña: La ciudad enmascarada

Título: La ciudad enmascarada

Título original: The Masked City

Autora: Genevieve Cogman

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 12/04/2022

Saga: 2/#

Páginas: 352

Precio: 18,00 €


Sinopsis:

Trabajando en una versión alternativa del Londres victoriano, la Bibliotecaria-espía Irene se ha adaptado a una rutina recopilando importantes obras de ficción para la misteriosa Biblioteca, e integrándose a la perfección en la cultura local. Sin embargo, cuando su aprendiz Kai —un dragón de sangre real— es secuestrado por los feéricos, su operación encubierta, cuidadosamente diseñada, empieza a desmoronarse.

El secuestro de Kai podría provocar un conflicto entre las fuerzas del caos y del orden que devastaría todos los mundos y todas las dimensiones existentes. Para evitar que la humanidad quede atrapada en el fuego cruzado, Irene tendrá que aliarse con un líder feérico local para viajar a las profundidades de una versión de Venecia llena de magia oscura, extrañas coincidencias y una celebración perpetua de Carnaval, y salvar a su mejor amigo antes de que se convierta en la primera víctima de una guerra catastrófica.

No obstante, navegar por el tumultuoso escenario de la política feérica requerirá algo más que la inteligencia y la palabrería de Irene. Puede que para protegerse del Armagedón tenga que sacrificar todo aquello que aprecia…

Opinión personal:

En noviembre del año pasado se publicaba en español La biblioteca invisible, el primer libro de una serie de fantasía que había cosechado muy buenas críticas estos últimos años con cada uno de sus volúmenes que se fueron publicando, así que tenía curiosidad por conocer la historia de Irene y Kai, y ahora que estaba en español, no tenía excusa. Seis meses después, Umbriel nos trae la publicación del segundo volumen, La ciudad enmascarada, del que os hablaré hoy, evitándonos largas esperas para saber qué sucedía con nuestros personajes después de todo lo que aconteció en el primer libro. Como veis, la portada de este segundo libro sigue la misma estética que la del título anterior, que ya sabéis que me pareció un acierto, pero con pequeñas variaciones que las diferencian. 

La Bibliotecaria-espía Irene se ha adaptado a su nueva rutina
y disfruta de su trabajo recopilando importantes obras de ficción para la Biblioteca. Sin embargo, su aparente tranquilidad será interrumpida cuando su aprendiz Kai, un dragón de sangre real, sea secuestrado por los féericos, y es consciente de que el secuestro podría provocar un conflicto que acabaría con todos los mundos y dimensiones existentes. Por ese motivo, no le quedará más remedio que aliarse con un líder féerico para viajar a una versión de Venecia llena de oscuridad en la que siempre es Carnaval y salvar a Kai antes de que se convierta en el desencadenante de una terrible guerra. Irene deberá hacer uso de su inteligencia y actuar con rapidez si quiere evitar un caos que sería irreparable. 

Uno de los elementos clave de este libro, y de la serie en general, son los mundos y dimensiones que crea su autora, desde una versión alternativa de un Londres victoriano hasta una Venecia oscura que vive en una celebración constante del Carnaval, a lo que hay que añadir diferentes criaturas, como dragones, hombres lobo o féericos, entre otros, dándonos una visión diferente de la fantasía a la que estamos acostumbrados. La trama gira en torno al viaje de Irene por recuperar a Kai antes de que sea demasiado tarde, no solo para su aprendiz, sino también para todos los mundos y dimensiones que conocen, lo que hace que tenga un gran peso sobre sus hombros, a lo que hay que añadir que debe actuar con rapidez e inteligencia en un mundo oscuro lleno de peligros. En este sentido, sí que he echado un poco en falta que se profundizara en toda esa oscuridad, quizás porque me esperaba un segundo volumen mucho más oscuro, y aunque se exploran esos aspectos, pensaba que se profundizaría más en ellos. También es cierto que es una serie larga y creo que en los siguientes volúmenes sabremos más sobre los diferentes escenarios y criaturas, porque son muchos libros y si la autora quiere entretener al lector, tiene que darle dinamismo, jugar con él y las posibilidades que ofrecen esos mundos. Este es el segundo volumen de la serie La biblioteca invisible de Genevieve Cogman y la editorial ya ha confirmado que irá publicando el resto de sus libros, así que tengo ganas de saber qué sucederá en el siguiente volumen, La palabra letal, que si mi intuición no me falla, a la vista del actual ritmo de publicación, creo que se publicará para el último trimestre de año o comienzos del año que viene. 

En resumen, La ciudad enmascarada explora las posibilidades del original mundo creado por la autora y nos permite continuar la historia de Irene y Kai. A ver cómo nos sorprende la autora en el tercer libro de esta serie.

3,5/5

3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues toda la trama tiene buena pinta, me fascina esa ambientación veneciana tan oscura, con el carnaval de por medio, y bueno, todo el misterio y la aventura del tomo :D
    Una pena que no haya sido todo lo oscuro que esperabas, pero igualmente me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene buena pinta aunque no creo que sea para mí, espero que el siguiente sea mucho mejor.
    Gracias por la reseña, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. hola
    no se si tengo el primer libro apuntado, tengo que mirar, pero este no me llama. Que un segundo libro decaiga no me gusta porque pierdo el interés.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!