sábado, 4 de diciembre de 2021

Reseña: Sistersong. La balada del arpa de hueso

Título: Sistersong. La balada del arpa de hueso

Título original: Sistersong

Autora: Lucy Holland

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 19/10/2021

Saga: -

Páginas: 448

Precio: 20,00 €


Sinopsis:

CON EL TELÓN DE FONDO DE LA ANTIGUA BRITANIA, LLEGA UNA HISTORIA OSCURA Y POÉTICA SOBRE LAZOS FAMILIARES Y BRUJERÍA DE LA MANO DE UNA FASCINANTE VOZ NARRATIVA. 

En el antiguo reino de Dumnonia hay magia en el susurro del viento, en las raíces de los árboles, en cada brizna de hierba... El rey Cador lo sabía, pero ahora la tierra le ha dado la espalda y, en su lugar, ha llamado a sus descendientes. Riva puede curar a otras personas, pero parece no poder sanar sus propias heridas. Keyne lucha por ser aceptado como lo que realmente es: el hijo del rey. Y Sinne sueña con ver el mundo y vivir aventuras. 

La familia real teme una vida de confinamiento tras los muros de la resistencia, el último bastión de su pueblo contra los sajones invasores. Sin embargo, todo cambia el día en que cenizas caen del cielo. Y traen consigo a Myrdhin, un mago. Y a Tristan, un guerrero cuyos secretos los destruirán. 
Riva, Keyne y Sinne, tres jóvenes atrapados en una red de traiciones y sufrimiento, que deberán luchar para forjar sus propios caminos. Su historia definirá el destino de Britania. 

Opinión personal:

Desde que Sistersong se publicó en inglés a comienzos de año, me había aparecido en más de una ocasión en blogs anglosajones de literatura juvenil que suelo leer y en Goodreads, portal en el que cada vez acumulaba mejores críticas, dándome más ganas de leerlo. Por ese motivo, fue una auténtica alegría, a la vez que sorpresa, porque la editorial Umbriel anunció que lo publicaría en español unas semanas antes de que se publicara, que pudiéramos leerlo en nuestro país, conservando esa diferente y característica portada original. Tengo que admitir que los libros de historias basadas en mitología cada vez me gustan más, así que quise esperarme a tener menos lecturas para leerlo de forma más pausada y lenta, porque creía que de esta forma lo disfrutaría más, y no pude tomar mejor decisión.

Esta novela nos traslada al reino de Dumnonia, en el que la magia se encontraba en cada elemento de la naturaleza, pero ahora parece que esta le ha dado la espalda al rey Cador, al mismo tiempo que han aumentado los poderes de sus descendientes. Riva tiene el don de curar a otras personas, aunque no es capaz de sanar sus propias heridas mientras que Keyne quiere demostrar a todos que es hijo del rey y su digno sucesor, que no es una joven, y Sinne sueña con vivir aventuras y salir del reino. Este último bastión de su pueblo contra los sajones invasores tendrá que luchar contra todo, viviendo cada uno de los hijos sus propios aventuras desde la llegada de Myrdhin, un enigmático y poderoso mago, y Tristan, un guerrero con poderosos secretos que cambiará la vida de las hermanas. 

Nos encontramos con una historia que sigue una trama principal y las diferentes subtramas de tres hermanos que ostentan el protagonismo, pero creo que hay una de ellas, mejor dicho, uno, Keyne, que consigue eclipsar un poco a las demás, además de que a mí personalmente me ha encantado, sobre todo si vemos su gran desarrollado a largo de la novela. En este sentido, no me ha podido parecer mejor la representación queer en un libro que transcurre en una época tan antigua, ya que estamos acostumbrados a verla más bien en libros contemporáneos, y hay que aplaudir a la autora por lo bien que entendemos la disforia de género y lo que supone para una persona, regalándonos momentos realmente duros, pero otros muy luminosos. También he disfrutado de la ambientación y de la época en la que transcurre esta historia, que consigue entremezclarse muy bien con el tipo de magia que encontramos en su interior, aunque he sentido en algunos momentos que su ritmo se ralentizaba, algo quizás necesario para comprender el camino y las subtramas de las hermanas. Este es el primer libro de Lucy Holland, una autora que creo que nos dará muchas alegrías, porque con un solo libro ya podemos ver su talento, así que me muero de ganas de que se publique el año que viene su segunda novela, The Wild Hunt, también de mitología y fantasía, que seguro que acabará publicándose también en español, porque esta novela está recibiendo muy buenas críticas. 

En resumen, Sistersong. La balada del arpa de hueso ha sido todo un descubrimiento, un libro que consigue mezclar muy bien la magia, una buena época histórica y representación queer, presentándonos a tres hermanas que creo que no os dejarán indiferentes. 

4,25/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Ya lo tengo entre mis pendientes y espero poder leerlo antes de que acabe el año porque no dejo de leer buenas reseñas al respecto. :D

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hay varios aspectos de este libro que me sorprendieron para bien y eso que no esperaba demasiado de él. Un besote :)

    ResponderEliminar

  3. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, estoy viendo mucho este libro por redes con buenos reviews. Sin duda alguna la portada es una chulada. Me encantaría leerlo. Me alegra ver que los has disfrutado. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que te ha resultado un acierto. La verdad es que lo he visto en varios blogs anteriormente, pero personalmente la historia nunca me ha terminado de llamar del todo, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Una lectura que te hace disfrutar siendo algo único con lo que adentrarse en una trama que te arrastra por sus páginas con ansia por saber más =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Desde que vi la portada me enamoré y la sinopsis me conquistó del todo. Me encanta lo que comentas de la ambientación y la magia, seguramente termine cayendo más pronto que tarde. Que esté dividido en tres hermanos y cada uno tenga su propia subtrama es algo que me gusta mucho, sobre todo si está bien llevado y veo que este es el caso. Gracias por la recomendación y la reseña!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!