sábado, 19 de diciembre de 2020

Reseña: La milicia de la noche


Título: La milicia de la noche

Autor: José Manuel del Río

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 12/11/2020

Saga: -

Páginas: 396

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

Barcelona, año 1936. Fidel Lobo y su banda dominan los bajos fondos de la ciudad cuando estalla la Guerra Civil y reclutan a los más siniestros personajes para crear La Milicia de la Noche. Aunque la misión es unirse a la resistencia contra el alzamiento militar, su violencia sin límites pronto los convertirá en enemigos de la República que los ha armado.

José Manuel del Río se ha inspirado en La Brigada de la Muerte para dar forma a este thriller histórico que lleva al lector desde los enfrentamientos callejeros hasta el horror del campo de batalla. A través de un juego de espejos de gran ambición narrativa, conoceremos a un joven e idealista miliciano, Antonio, y a su admirado y místico líder, Lobo.

Esta novela dinamita el género guerracivilista más allá de los tópicos hasta un desenlace en el que solo una verdad puede quedar en pie.

Opinión personal: 

Como ya he dicho en muchas ocasiones a lo largo de todos estos años en el blog, el thriller es uno de mis género favoritos, por lo que sus títulos son de los que más suelo leer, sobre todo este año y el anterior. Sin embargo, precisamente por ese motivo, dejé escapar La milicia de la noche en cuanto se publicó, a pesar de que tenía muchas ganas de darle una oportunidad, y es que tenía miedo de que acabara saturándome con demasiados libros del género de suspense y llegara un momento en el que no los disfrutara, o al menos no tanto como hasta la fecha. No obstante, conforme pasaban las semanas, me fueron hablando muy bien de él, así que me decidí a darle una oportunidad cuando la editorial me lo propuso. 

La Brigada de la Muerte
Esta novela nos traslada a la Barcelona del año 1936, en la que Fidel Lobo y su banda se han hecho con los bajos fondos de la ciudad cuando estalla la guerra
, reclutando a los personajes más pintorescos y siniestros en lo que llaman La Milicia de la Noche. El líder y los demás milicianos no quieren quedarse inmóviles contra el alzamiento militar, convirtiéndose en una milicia antifascista, pero lo cierto es que su violencia y sus límites llegan a unos niveles que ni siquiera la propia República puede admitir. ¿Qué papel jugarán los miembros de la Milicia en los años de la Guerra Civil? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los milicianos para mantener su poder en la ciudad, sobre todo cuando la República no comparta su forma de actuar

Un gran punto a favor de esta historia, siendo uno de los elementos esenciales que hizo que quisiera leerla desde el primer momento es la época histórica en la que se desarrolla, la Guerra Civil española, de la que ya he tenido la oportunidad de leer bastantes libros estos últimos años. Además, como su propia sinopsis adelanta, se nos muestra esta terrible guerra a través de episodios y aspectos novedosos que no se suelen tener mucha importancia en los libros de esta estilo. También son fundamentales sus personajes principales, esencialmente los que forman parte de la Milicia, encontrándonos con personajes oscuros, dispuestos a todo para conseguir mantener un poder en la ciudad a través del terror y la violencia como medio, pero que ahora tendrán que verse en medio de una guerra en el que ninguno de los dos bandos los admira precisamente. El inconveniente de este libro es que en ocasiones se utilizan palabras desconocidas para el lector, por lo que os recomiendo que en esos casos acudáis al glosario que hay al final del libro, donde están las descripciones de esos términos. Este es el primer libro que leo de José Manuel Del Río, aunque ya le había echado un ojo a su novela anterior, Marea Roja, que también se publicó con Ediciones B el año pasado, así que me encantaría repetir con el autor pronto. 

En definitiva, La milicia de la noche destaca por mostrarnos una parte desconocida en literatura de la Guerra Civil, mezclándola con un género que me encanta, el de suspense, y unos personajes que están por encima del bien y del mal en una época convulsa. 

3,75/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta novela, pero me llama la atención precisamente por darle luz a esa parte desconocida de la Guerra Civil. Aun así, el suspense no es lo mío, así que no sé si en algún momento me animaré a darle una oportunidad, pero me lo apunto de todas formas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Los libros ambientados en la Guerra Civil suelen gustarme pero ya tengo unos cuantos así por lo que no sé si le daré una oportunidad a este también. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la reseña pero creo que lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!