miércoles, 23 de septiembre de 2020

Reseña: Donde no haya niebla


Título: Donde no haya niebla

Autora: Beatriz Esteban

Editorial: laGalera Young

Fecha de publicación: 17/09/2020

Saga: -

Páginas: 419

Precio: 17,50 €



Sinopsis:

Mistorne, 1982. En la cabeza de Nessa Favre siempre hubo Ruido de más. Su madre le explicó desde muy pequeña que llevaba la magia en la sangre, igual que ella. Pero Nessa nunca vio nada mágico en ser capaz de escuchar las mentes de los demás sin orden ni permiso, hasta sentir que le iban a explotar las sienes. 

En medio de todo el caos y todo el Ruido, Nessa ve la oportunidad perfecta para escapar cuando Roy, su mejor amigo, le habla de Haney: una ciudad que no aparece en los mapas y que promete ser un refugio clandestino. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar la ciudad, antes de que las sombras en el pasado de Nessa les encuentren a ellos.

Opinión personal:

Descubrí a Beatriz Esteban hace dos años precisamente con Aunque lleva fuego, el libro del que Donde no haya niebla es spin off, un primer acercamiento a la autora que me gustó tanto que no dudé en leer sus dos siguientes historias, esta vez publicadas por Nocturna, siendo el segundo de sus títulos que disfruté Presas, en 2019, y a principios de este año pudimos leer Las voces del lago. Esas lecturas sirvieron para corroborar lo mucho que me gusta la prosa de Esteban, sus personajes y sus historias, por lo que cuando supe de la publicación del libro del que os hablaré hoy, no lo dudé ni un segundo y tenía claro que debía leerlo. Como veis, la portada es una preciosa que sigue la línea de Aunque llueva fuego.

Esta novela nos traslada a Mistorne en 1982, donde conoceremos a Nessa, una chica que siempre ha sido muy especial, y es que tiene un don que a la vez es una maldición: puede escuchar las mentes de los demás, incluso cuando no quiere hacerlo, estando su cabeza siempre llena de Ruido. Cuando su mejor amigo, Roy, le hable de Haney, una ciudad donde pueden refugiarse y encontrar la paz que ambos tanto necesitan, decidirán emprender un viaje único en el que las sorpresas, tanto buenas como desagradables, no tardarán en llegar. ¿Por qué Nessa no puede dejar atrás su pasado? ¿Cuál es el verdadero motivo por el que Roy quiere huir? 

Como sucedió en los libros anteriores de la autora, sus personajes principales son uno de los aspectos fundamentales (de hecho, para mí, el más importante). He adorado desde el primer momento la amistad entre Nessa y Roy, lo bien que se complementan juntos y cómo se entienden sin palabras, aunque siempre he pensado que su conexión era incluso más profunda, ¿habré acertado? También se les unirá a mitad de trayecto Eric que, como sucede con ellos, tendrá una historia mucho más profunda de lo que podemos imaginar en un primer momento. También es otro elemento recurrente la cantidad de valores que encontramos en los libros de la autora, centrándose esta vez en la amistad, las segundas oportunidades, la diversidad y la bisexualidad o la valentía de encontrarse a uno mismo, con todas sus consecuencias. Sin embargo, también trata problemas sociales que azotaron la década de los ochenta y que dejaron muchas vidas en el camino, un aspecto del que prefiero no revelar nada para no hacer spoiler pero que me ha encantado, porque siempre consigue dar ese toque de reivindicación a la vez que disfrutamos de la historia, a lo que hay que unir su delicada y bonita prosa. Me encantaría que Beatriz Esteban siguiese por el camino del realismo mágico, porque con este libro y con Aunque llueva fuego  demuestra su gran talento y nos deja con ganas de un tercer libro para el año que viene, porque donde cogen dos, cogen tres, ¿no? (Necesito un tercer libro, Beatriz, o al menos otro libro el año que viene). 

En resumen, Donde no haya niebla sigue la línea de los demás libros de Beatriz Esteban, y es que he amado a sus protagonistas, su trama es adictiva y ágil de leer y su autora sabe cómo dar vida a sentimientos y problemas sociales con una prosa cercana y cargada de sensibilidad.

5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído todavía nada de la autora, pero la tengo muy pendiente. Esta novela en particular me llama mucho la atención desde que vi el cover reveal en redes sociales, pero me gustaría leer primero Aunnque llueva fuego, así que espero poder hacerme pronto con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Suena muy interesante. Me encanta cuando en las novelas hay valores y los personajes marcan la historia. Me apunto a la autora. ¿Por qué libro de ella recomiendas empezar? ¿Por "Aunque llueva fuego"?

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Todavía no he leído nada de la autora pero sus libros parecen preciosos así que me gustaría probar algún día con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siendo sincera, todavía no he leído nada de la autora, pero la tengo pendiente. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero primero tengo que leerme Aunque llueva fuego ^^

    Por cierto, me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de este libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Cuando leí la sinopsis no me llamo mucho la atención, pero por lo que nos cuentas parece interesante. Veré si me lo apunto.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué portada tan bonita! Parece una lectura que podría disfrutar así que gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!