domingo, 31 de mayo de 2020

Reseña: El corazón con que vivo


Título: El corazón con que vivo

Autor: José María Pérez (Peridis)

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 19/05/2020

Saga: -

Páginas: 360

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

En la romería del día del Carmen en el pueblo de Paredes Rubias, Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Tienen toda la vida por delante y el convencimiento de que están llamados a ser los dueños de su destino. 

Y sin embargo... 

Dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio entre sus gentes. Las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es hecho prisionero y condenado a muerte. En medio de esa desgracia, un gesto tan valiente como inesperado tendrá un valor trascendental. 

Partiendo de los relatos que le contaron en su comarca, en el límite entre Palencia y Cantabria, José María Pérez, Peridis, nos conmueve con una novela apasionante sobre el poder de los afectos, la fuerza de la dignidad y la necesidad de la reconciliación sincera. 

Opinión personal:

Aunque me interesa mucho todo lo que sucedió antes, durante y después de la Guerra Civil española, lo cierto es que no he leído muchos libros que transcurran en ese período histórico, sino que los que he leído sobre contiendas han sido sobre todo los ambientados en la Segunda Guerra Mundial, que son de mis favoritos. Así, cuando la editorial Espasa me dio la oportunidad de leer El corazón con que vivo, que se desarrolla al inicio de la Guerra Civil, y que enfrentará a las familias de los protagonistas en bandos opuestos, no pude negarme a leerlo, además de que había sido ganador del Premio Primavera de Novela de este año. La portada me parece una preciosidad y creo que expresa muy bien el sentimiento intenso y la delicadeza de la historia.

Esta novela nos presenta a Esperanza y Lucas, dos jóvenes que se conocen en la romería del día del Carmen en un pequeño pueblo, Paredes Rubias, dos jóvenes que tenían toda la vida por delante, o eso creían. Y es que cuando la guerra llegue al pueblo, dos días después del baile, sus familias se situarán en bandos enfrentados de la contienda, llegando a ser detenido y condenado a muerte el hermano de Lucas. Sin embargo, entre tanto horror y odio, habrá pequeños gestos que harán que crean en la bondad y en la necesidad de ser humano por encima de la ideología y los intereses de los poderosos

Normalmente, las novelas que se ambientan en guerras suelen centrarse en los aspectos más importantes o más visibles del conflicto, dejando un papel secundario a cómo afectan las contiendas a los vecinos de pequeños pueblos o a familias que se conocen de toda la vida. Por ese motivo, me ha gustado que esta historia se centrase en cómo la bondad y la paz son más importantes que el odio y las respectivas ideologías, falangistas y republicanos, que deben ser más fuertes que las convicciones más arraigadas, y que lo haya hecho trasladando el foco del conflicto a un pequeño pueblo y no a los grandes lugares de batalla. También me ha parecido importante destacar que aunque fuera un bando el que diera el golpe de Estado, en una guerra ninguna de las partes se salva, porque a pesar de que los intereses por los que luchen sean diferentes, todos cometen auténticos horrores y atrocidades en la historia, muchas veces en contra de sus propias ideas, como vemos en la novela, por ejemplo, cuando aunque una persona sea profundamente republicana o falangista, considera que matar a personas desarmadas por su ideología es un error. Por último, con esta novela conozco al autor, conocido como Peridis, que me ha sorprendido por su destreza con las palabras y una prosa en la que se nota una larga trayectoria.

En resumen, El corazón con que vivo ha sido una lectura entretenida y ágil que muestra un enfoque diferente de lo que sucede en las guerras, situándonos en una España a la que no deberíamos volver y mostrando que, por encima de las ideologías, siempre están las personas.

3,5/5

9 comentarios:

  1. Holaa ^^
    Mega apuntadisimo el libro, no lo conocia la verdad pero me ha resultado super interesante. Aparte tener idiologias tan diferentes me parece una locura y para mí seria imposible dejarlas de lado para estar con una persona, así que me gustaría ver como lo desarrolla el autor. Aparte parece un libro muy dulce y delicado <3
    Me alegra que te haya gustado tanto ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me parece súper intersante este libro y, tal y como te pasa a ti, he leído varios libros ambientados en la 2ª Guerra Mundial, pero ninguno en la Guerra Civil, así que me llama bastante la atención. Tengo varios libros pendientes, pero quizá me anime con él en un futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Me suena a un libro super triste
    yo solo leo libros de este tipo pero ambientados
    en la época Nazi.
    Besos♡

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me suena el nombre del libro pero no se porque jeejeje No pinta nada mal la verdad :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. A pesar de que he visto bastantes reseñas positivas, la verdad es que a mí no termina de llamarme la atención así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me han hablado bien de él, pero de momento lo dejo por la cantidad de pendientes que tengo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Parece interesate, la verdad. No sé tanto de la Guerra Civil española, así que podría ser una buena oportunidad para meterme un poco más en ese período. Lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído hace poco y me ha gustado mucho. Los personajes son muy humanos y muestra una realidad de la guerra que no es habitual. Besos

    ResponderEliminar
  9. La portada es tan bonita =) Respecto al libro reconozco que disfruto de este tipo de tramas pero la ambientación me hace pasarlo tan mal que al final me cuesta animarme con un libro así aún sabiendo que me encantará.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!