domingo, 22 de noviembre de 2015

Reseña: Yo estuve aquí


Título: Yo estuve aquí

Autor: Gayle Forman

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 16/11/2015

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 14,00 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. 

Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Opinión personal:

¿Quién no conoce ya a Gayle Forman? Es una de las autoras más conocidas del momento, ya que su novela Si decido quedarme se convirtió en un éxito de ventas en numerosos países. Este verano tuve la oportunidad de leer este libro en inglés y la verdad es que me encantó. No solo el argumento hizo que me gustara, sino que principalmente fue ese estilo tan único y propio que tiene esta autora, con el que consigue atraparnos. Así, cuando supe que su último libro, I was here, se iba a publicar en español, tenía claro que debía leerlo.

Yo estuve aquí cuenta la historia de Cody, una chica que acaba de perder a su mejor amiga, Meg, que se ha suicidado, dejando únicamente una nota de despedida. Este suceso sorprende mucho a nuestra protagonista, ya que además del dolor que le produce la pérdida de su mejor amiga, no entiende las razones que le han podido llevar a hacerlo, ya que Meg siempre estaba alegre y nunca presentó tendencias suicidas. Sorprendida y con ganas de hallar respuestas, Cody empieza a investigar la vida que llevaba su mejor amiga en la universidad de Tacoma y no parará hasta averiguar por qué Meg decidió poner fin a su vida y, sobre todo, por qué no confío en ella y le contó los problemas a los que estaba haciendo frente.

Edición de bolsillo en inglés.
La protagonista de esta historia, Cody, me ha gustado mucho, principalmente porque, aunque el dolor por la pérdida de su amiga esté presente, no se rinde y lucha por encontrar lo que cree que es justo. Además, como veréis en las páginas de este libro, tiene un gran concepto de la amistad y expresa una lealtad a Meg que dura incluso después de su suicidio. Siente que tiene una especie de cuenta pendiente con su amiga y no parará hasta que todo quede al descubierto y pueda encontrar esas respuestas que tanto necesita hallar.
En esta novela también aparecen personas que forman parte de la vida de Cody y Meg que, aunque son secundarios, están muy bien construidos. Además, Cody conocerá a personas que marcarán su vida en esta búsqueda de respuestas.

En cuanto al ritmo, la novela posee un ritmo muy ameno y entretenido que facilita mucho su lectura. Esto se consigue gracias a tener una protagonista como Cody y la espectacular prosa de Gayle Forman. Por un lado, la narración desde el punto de vista de Cody, que es la que se da en el libro, es amena y hace que no nos aburramos. Cuando no está investigando acerca de lo que pudo llevar a Meg al suicidio, reflexiona, nos cuenta cosas de su vida o anécdotas con su mejor amiga.

Respecto a la prosa de la autora, todos los que hemos leído alguno de sus libros sabemos que tiene un don único para las palabras, por lo que no me ha sorprendido que en este libro haya vuelto a atraparme. Sin embargo, aunque no me ha sorprendido, he disfrutado de su prosa como si fuera la primera vez. Sin duda, este es uno de los puntos fuertes de la historia, ya que su forma de construir historias y desenvolverlas es simplemente magnífica.

En conclusión, en Yo estuve aquí, Gayle Forman vuelve a atraparnos como lo ha hecho en otras de sus historias. Una bonita historia sobre la lealtad de la amistad que cuenta con una protagonista que no se rendirá hasta encontrar lo que cree justo, y que estará rodeada por esa maravillosa prosa de Forman que todo lo envuelve y atrapa.

4,5/5

Para conocer más libros de este estilo y descubrir los libros que recibo cada día, podéis seguirme en Instagram: @Voragineblog

15 comentarios:

  1. No pinta nada mal el libro, quizá le de una oportunidad.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. Solo he leido de esta autora Si decido quedarme y me gustó muchísimo así que espero poder leer más libros de ella porque se que no me van a defraudar!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído nada de esta autora, aunque a "Si decido quedarme" le tengo muchas ganas.
    La verdad que este libro pinta bastante bien :D
    A ver si pronto le doy una oportunidad a esta autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Si decido quedarme y su segunda parte me gustaron, así que seguro que a este libro le daré una oportunidad y más después de leer tu reseña.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  5. Sabía de este libro pero nunca me llamó la atención, pero gracias a tu reseña me están entrado ganas de leerlo.
    Comparto tu admiración por la prosa de Gayle, que me dejó sin respiración en "Lo que fue de ella"; y me alegro que siga en esta novela eso que tanto la característica, los recuerdos del pasado, que siempre nos anda contando ^^
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Ganas de leer esta novela se queda corto.... *-* me encantaros sus otras novelas y tengo muchas ganas de ponerme con esta ^^ Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo apunto! Además intentaré leerlo en inglés porque no parece una trama muy compleja y puede que lo entienda bien :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¿Puedes dejar de reseñar los libros que quiero leer y no puedo bc exams? Te odio mucho muchote, pero también con mucho lof. ¡Un besito!

    PD: ¡Necesito leer este libro ya!

    ResponderEliminar
  10. La verdad que la novela me llama, pero ya intente leer dos novelas de esta autora (Si Decido Quedarme y Solo un día) y ninguno me funcionó :/ No sé, algo tiene que me aburren terriblemente y es una lastima porque Gayle Forman tiene una forma muy bonita de escribir :(
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Yo soy fan de esta autora y recuerdo que pude conseguir un arc de este libro antes de que se publicara en inglés y lo adoré completamente. La amistad de las chicas y el guitarrista cuyo nombre ya olvidé. También la última parte del libro, que fue mi favorita. Gayle no decepcionó con este libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Excelente reseña! Dan ganas de leerlo :) Me gusta mucho tu blog, muchas felicidades. Pásate por el mío http://martabooks.blogspot.com.es
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. alguien podría mandarme el libro a niallokaso@gmail.com por favor

    ResponderEliminar
  14. Yo,me lo leí recién y es muy bueno se los recomiendo, entre más avanza la historia más te engancha.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!