Reseña: La maldición del ganador (Trilogía del ganador, #1)

Autor: Marie Rutkoski

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 10/2015

Páginas: 386

En colaboración con la editorial.

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa fiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.
Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.

Llevo queriendo leer este libro desde que Plataforma Neo anunció su publicación. Si ya en inglés no paraba de verlo en muchos canales, blogs y Goodreads, cuando me enteré de que iba llegar a España supe que tenía que hacerme con él sí o sí. Además, es un punto a favor el hecho de que la editorial vaya a conservar las portadas originales, ya que son preciosas, y cuide tanto las ediciones. Aunque parezca algo superficial, estos detalles son el último empujón que a veces nos falta para hacernos con un libro.

La maldición del ganador nos sitúa en un mundo imaginario en el que Kestrel, la hija del general de un gran imperio, decide comprar un esclavo por una cantidad escandalosa de dinero, algo que nadie comprende. Lo que Kestrel no sabe es que el esclavo que ha comprado guarda un gran secreto que puede hace que este precio sea aún más alto. Mientras Kestrel tiene que decidir entre unirse al ejército o casarse, se dará cuenta de que hay algo que no marcha demasiado bien y que las cosas están cambiando. Y descubrirá cuál es el precio de ganar y que a veces ganando, pierdes.

Lo primero que quiero destacar de esta novela es el mundo creado por la autora. Me ha parecido lo mejor del libro, ya que está muy bien construido y podemos adentrarnos en él con total facilidad. Además, la autora no solo nos cuenta cómo son las cosas en este mundo, sino que también profundiza en su pasado y podemos entender el porqué de la situación actual. Conocemos varios escenarios, las diferentes clases sociales, cómo está organizado y un sinfín de aspectos más que lo enriquecen. En definitiva, un mundo que casi parece real. Sin embargo, a pesar de que he disfrutado mucho de él, creo que lo habría hecho incluso más si hubiera establecido un vínculo con los personajes mucho más pronto. Creo que este mundo la autora lo va a explotar aún más en los siguientes libros, ya que es muy prometedor y sería un error desaprovecharlo.

"Sabía cómo funcionaban esas cosas: la gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad"

La novela me ha gustado mucho en general. Eso sí: he encontrado dos puntos que no me han terminado de convencer y han hecho que no disfrutara tanto de ella. El primero de estos puntos son los personajes. A pesar de que me hayan gustado y estén muy bien perfilados, me ha costado mucho simpatizar con ellos. Creo que la autora debe mejorar un poco el vínculo entre el lector y sus personajes, ya que cuesta un poco llegar a ellos. Como ya os he dicho, a mí me ha costado un poco establecer esa conexión con los dos protagonistas.
El segundo punto negativo que le veo a la novela es que el romance me ha parecido muy precipitado. Sí que es cierto que a medida que avanza, se vuelve mucho más real. Pero me hubiera gustado que la autora lo hiciera un poco más real y no sucediera tan pronto. En definitiva, que estuviera un poco mejor construido. Creo que este se consolidará mucho más en los siguientes libros y la autora sabrá cómo remediar de forma adecuada los fallos que tiene esta primer libro.

En cuanto al ritmo, he de decir que es bastante adictivo. Cuando no están sucediendo cosas trepidantes en la trama, conocemos un poquito más sobre el mundo en el que suceden los hechos o lo que pasa por la cabeza de nuestros personajes. Además, algo que hace que el libro se devore es que, aunque esté narrada en tercera persona, conocemos los dos puntos de vista de los protagonistas. Esto ayuda a que no se nos escape nada y estemos al tanto de todo lo que pasa.

La prosa de la autora es sencilla, pero a la vez bonita y elaborada. Sabe dar al lector lo que quiere y mantener un buen ritmo. Además, uno de sus puntos fuertes es la gran ambientación, que consigue con descripciones detalladas, pero no demasiado, lo que hace que visualicemos bien todo sin que nos parezca pesado. Sabe cómo dejarnos con ganas de más con ese final. Sin duda, repetiré y leeré esta trilogía que creo que me deparará muy buenos momentos. Creo que en los siguientes libros se superará e irá mejorando hasta pulir esos detalles que no terminan de encajar bien en esta primera entrega.

En conclusión, La maldición del ganador es la primera entrega de una trilogía que promete mucho. A pesar de contar con unos fallos de principiante, la autora nos sumerge de forma magnífica en un mundo imaginario lleno de secretos y rebeliones, en el que ganar puede ser la mayor derrota. Un libro que dará mucho de que hablar.

4/5