viernes, 6 de noviembre de 2015

Reseña: El Chico de las Estrellas


Título: El chico de las estrellas

Autor: Chris Pueyo

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 05/11/2015

Saga: -

Páginas: 208

Precio: 12,95 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que este verano se anunció su publicación. No solo por su atrayente sinopsis, sino porque además abría camino a la literatura juvenil LGTB en España, por la que tanto hemos luchado. Y con la publicación de este libro, esta clase de literatura ha dado un paso que, aunque parece pequeño, es enorme. Un paso hacia la normalización del amor gay y de toda clase de relaciones, ya que hasta ahora parecía que en la literatura juvenil solo se enamoraban las personajes heterosexuales.

El chico de las estrellas nos cuenta la historia de un chico con este mismo nombre. Vemos toda su vida contada por él mismo y son sus sentimientos los que nos narran la trama de este viaje que nos emocionará. En su infancia, vivimos sus peores momentos, desde los insultos en el colegio por su sexualidad hasta tener una familia muy inusual y ver cómo se siente solo, y en la adolescencia, un gran proceso de descubrimiento y aceptación. Pero no solo son vivencias las que hacen especial a este personaje, sino su forma de ser, ya que tiene una personalidad única y una forma de ver el mundo muy diferente a la de las personas de su edad.

"-¿Es usted alérgico a algo?
-Al dolor."

El Chico de las Estrellas es tan único y brilla tanto como cada una de las constelaciones que pinta en las paredes blancas de su habitación. Piensa que el mundo está equivocado y su objetivo es cambiarlo poco a poco. puede que empezando por sí mismo. Aunque hay más personajes con importancia en el libro, tengo que decir que este personaje es tan carismático que realmente los otros personajes no son tan necesarios. A nuestro protagonista le gusta crear historias y descubrir nuevos lugares, además de conocer a personas de esas que tanta falta hacen, las incondicionales.
Poco a poco, El chico de las Estrellas se irá dando cuenta de que él es diferente a los demás chicos, no solo por su personalidad, sino también por su sexualidad. Irá viendo que le gusta hablar con los chicos, pero también le gustaría besarlos. Entonces empezará en él un proceso de desarrollo personal y experimentación, y tras haber probado suerte con una chica, podrá confirmar que le gustan los chicos.

"Los grandes héroes son los que arreglan el mundo mientras el mundo no está mirando. 
Los que te hacen sonreír aun teniendo una vida de mierda."

La novela posee un gran ritmo, principalmente a la gran forma de narrar que tiene Chris Pueyo. Conocemos su vida de una forma tan poética que en cada página nos regala varias frases para recordar. Los que me seguís en Twitter habéis podido ver una imagen que todo el libro está lleno de notas adhesivas, con las que he marcado todo eso que me ha encantado (que no ha sido precisamente poco) 

Pero sin duda, lo que destaca en la novela son los sentimientos y la multitud de valores que nos transmite a través de sus más de doscientas páginas. No solo nos enseña de forma realista lo dura que puede ser la vida, también nos enseña las vueltas que esta puede dar y todo lo que nos tiene preparado. Además, nos muestra la importancia de las personas que queremos en los momentos difíciles, el valor de quererse a uno mismo y de amar de forma libre a quien quieras, sea cual sea su sexo, raza o edad.

"Dicen que los mejores momentos de la vida son los que no tienen fotos."

Conozco a Chris Pueyo en las redes sociales desde hace más de dos años, por lo que desde entonces supe que acabaría alcanzando su objetivo. Por eso, cuando este verano hizo público que su pequeño acabaría viendo la luz, me sentí orgulloso de él, aunque no lo conociera mucho. Orgulloso porque todos sabemos lo que cuesta que una editorial apueste por un autor joven, y mucho más por una novela en la que la relación principal no es heterosexual. 
Sea como sea, no he descubierto a ningún escritor, porque sé desde hace mucho tiempo lo bien que escribe Peter y poder leerlo en papel solo ha confirmado lo que yo ya sabía: que esto solo es el principio y va a emocionar mucho a sus lectores. Solo espero que siga escribiendo, ya que me he quedado con ganas de más.

"Ella me enseñó a conservar la capacidad de alejarme de las personas que me hacen daño."

En conclusión, El Chico de las Estrellas es un libro que emociona desde su primera página. Con un ritmo adictivo, una prosa emotiva y poética y una historia real, Chris Pueyo se inicia en el mundo literario con un libro que no dejará indiferentes a sus lectores. Cualquiera que lea este libro descubrirá que Chris tiene mucho talento. Solo espero que siga regalándonos libros tan bonitos como este.

5/5

19 comentarios:

  1. Poniéndolo tan bien tendré que leerlo, además comentaba el otro día con unas amigas justo que no hay libros con protagonistas homosexuales apenas
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! solo veo buenos comentarios de este libro y a pesar de que nunca he leído nada de literatura LGTB me estáis picando mucho con este.

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, que de cosas buenas has dicho del libro, creo que voy a tener que darle una oportunidad, porque no he leído nada del género LGTB y no sé creo que debería.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace unos días me enteré de su publicación (la verdad es que de noticias estoy bastante atrasada) pero me llamó mucho la atención por tratar el tema que trata y felicitaciones para el autor por conseguir su objetivo.

    Me ha encantado tu reseña. Normalmente no leo las reseñas de libros que me apetece leerme porque me gusta no saber nada cuando empiezo, pero no lo pude evitar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también había visto anunciado por ahí el libro hace un tiempo y la verdad que me llamó la atención el argumento (y la portada es una pasada también), pero tengo la sensación de que va a ser demasiado intenso para mi gusto, así que no sé, no sé...

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado, pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  7. Hola! la verdad es que escucho tantas buenas cosas de él y de su obra, y tanto hype por twitter que voy a tener que leer este libro si o si próximamente, y si tanto te ha encantado :) me fió ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ohh *-*
    Me ha gustado mucho tu reseña! Me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo :D
    Se nota que lo has disfrutado! Solo hablas maravillas de él ^^
    De verdad, me parece muy bien que se apueste por este tipo de historias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminarlo y... vaya. No me ha gustado TANTO como a ti, pero aun así me ha gustado mucho. Ha logrado emocionarme muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No lo conocía pero me llama bastante la atención, me parece que me puede gustar así que apuntado queda ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola :D
    Desde que lo vi anunciado por Twitter tengo unas ganas enormes de leerlo y tras leer tu reseña más aún :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! la verdad, tengo mucha curiosidad por este libro. No he leído nada de género LGTB, pero los libros que había visto no me llamaban la atención, De lo contrario, por lo que dices en la reseña, parece un libro bastante bueno así que espero darle pronto una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola. La verdad es que deseo de todo corazón que este tipo de libros pueda tener más auge y podamos descubrir más joyas como este libro, me lo llevo apuntado sin duda, seguro que lo disfruto muchísimo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Desde que vi que lo sacaban tengo ganas de leerlo por lo mismo que tu>.< Creo que es un paso muy importante para la literatura española y el mercado editorial, así que quiero apoyarlo como sea:D Muchas gracias por la reseña ^.^

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, una reseña magnifica... tenía mucha curiosidad por este libro, sigo al autor y he visto los booktrailers,... bueno pintaza, y ya con tu reseña se que lo debo tener, espero que pronto ocupe un sitio en mi estantería!

    Besitos, me quedo por aqui!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Una magnífica reseña... A mí me gustó tanto como a ti. Me cautivó la forma de escribir de Chris Pueyo. Me gustaría que te pasases por mi reseña de este mismo libro www.mmundoenpgs.blogspot.com
    Un abrazo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Oh! Quiero leer este libro. Un beso:)

    ResponderEliminar
  18. Vaya, no me esperaba para nada el tema sobre el que trata. Me lo apunto! Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  19. Pueden encontrar el libro para descargarlo gratis rapido y en español entrando a este blog.
    elblogdeangellamach.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!