miércoles, 25 de noviembre de 2015

Reseña: La ciudad cerrada


Título: La ciudad cerrada

Autor: Ryan Graudin

Editorial: Montena

Fecha de publicación: 11/2015

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 14,95 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

Hay tres reglas para sobrevivir en la ciudad cerrada: correr rápido, no confíar en nadie y llevar siempre encima un cuchillo.

Jin, Mei Yee y Dai viven en la Ciudad Amurallada, un laberinto sin ley dirigido por los señores del crimen e invadido por bandas callejeras. Para sobrevivir, los jóvenes venden droga o trabajan en burdeles, o quizá, como Jin, se ocultan del radar que los puede localizar. Sin embargo, cuando Dai le ofrece la oportunidad de encontrar a su hermana perdida, Mei Yee, comienza una impresionante carrera contrarreloj para poder escapar de la Ciudad Amurallada.

Opinión personal:

Este libro llamó mi atención desde que comencé a verlo en todos los catálogos de novedades. Aunque el argumento de este libro ya ha sido explotado en otros, como es el caso de El corredor del laberinto, me apetecía mucho ver cómo la autora utilizaba el argumento desde el que parte. Además, que esté basado en hechos reales es algo que además de asustar, hace que dentro de la ficción sea un poco más realista.

Jin, Mei Yee y Dai viven en una ciudad de la que nadie puede salir. Todas las salidas están bloqueadas y sus calles parecen un laberinto del que no hay salida posible. En el interior de esta ciudad se encuentra la parte más baja de la sociedad: desde personas que se ganan la vida trabajando en burdeles o vendiendo droga. Algunos tienen un poco más de suerte y no son detectados por el radar, por lo que consiguen ocultarse. En este horror, Jin sueña con encontrar a su hermana, Mei Yee, y poder escapar con ella de la Ciudad Amurallada.

Este libro está inspirado en una ciudad real que existió hace varias décadas en China, concretamente en Hong Kong, por lo que podemos ver la realidad de algunos hechos de esta historia. Por eso, aviso de que es una novela en la que no se censura nada: se nos habla de asesinatos, palizas de muerte, jóvenes obligadas a ejercer la prostitución, y sobre todo de horror, el horror que se respira dentro de este libro y que consume toda la ciudad. 
Aunque es un libro crudo, se agradece que la autora no haya censurado nada, ya que al tener que plasmar algunas de los horrores de esta ciudad, sería muy poco fiel a la realidad censurar determinadas cosas que no serían bien vistas. Además, hace mucha falta en la literatura ese realismo crudo, ya que suele haber mucha censura en cuanto a algunos temas, como, por ejemplo, el sexo.

El único propósito de Jin en la vida es poder encontrar a su hermana, vendida por su padre a proxenetas. Cree que juntas podrán encontrar una salida al laberinto sin fin que es la ciudad. Dai también desea escapar de esta ciudad, ya que es completamente asfixiante y aterradora. Mei Yee solo quiere ver el mar y escapar de esas personas que la obligan a vender su cuerpo a los hombres más poderosos. Cuando se encuentren, descubrirán que juntos tienen muchas más posibilidades de escapar del horror.

La historia posee un ritmo bastante bueno, en el que la acción está presente a lo largo de toda la historia. Además, la autora ameniza el libro contándonos la historia desde el punto de vista de los tres personajes, consiguiendo así, además, que podamos conocer lo que piensan y sienten. Por si fuera poco, nos adentra mucho más en este mundo con la gran ambientación consigue, basada sobre todo en el mundo oriental de la época.

En conclusión, La ciudad cerrada es un libro en el que se tratan numerosos temas que se suelen censurar en la literatura juvenil. Un libro basado en una historia real en el que los protagonistas tendrán que hacer todo lo posible para escapar del horror en el que viven.

3,5/5

8 comentarios:

  1. Mmmm me suena demasiado a Maze Runner... Demasiado. Siento que estamos reviviendo la época de "Twilight" que cuando el libro se hizo famoso, empezaron a publicarse cientos de libros sobre vampiros adolescentes. Las distopías están ganando terreno, pero ya empiezan a igualarse :/

    Antes de irme, te invito a la iniciativa #CaraDeLibro
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/2015/11/caradelibro.html
    para saber qué están leyendo los book-bloggers en este momento :)

    Saludos!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues a primera impresión como dices me recuerda a los muchos que hay ahora de este tipo, "El corredor" y tal... pero eso de que este basado un poco en la realidad.. me llama mucho... lo apuntaré! =) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues parece interesante así que puede que le dé una oportunidad :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy muy bien, va directo a mi lista de pendientes.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanto, es muy intenso y me atrapo desde la primera pagina�� (y sinceramente no tiene tanto parecido al corredor del laberinto)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanto, es muy intenso y me atrapo desde la primera pagina�� (y sinceramente no tiene tanto parecido al corredor del laberinto)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!