jueves, 26 de noviembre de 2015

Reseña: Cartas de amor a los muertos


Título: Cartas de amor a los muertos

Autor: Ava Dellaira

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 23/11/2015

Saga: -

Páginas: 350

Precio: 15,00 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.

Opinión personal:

Desde su publicación en inglés, este libro llamó la atención por su originalidad y la cantidad de sentimientos que la protagonista cuenta en sus cartas a personas que ya han muerto. Además, parte de un argumento muy original y llamativo. A pesar de que no estaba publicado en español hasta este mes, son muchos los blogueros que lo leyeron en su versión original y se quedaron fascinados con él. Por ello, estaba claro que alguna editorial acabaría apostando por este libro, ya que era una auténtica pena que no estuviera publicado en nuestro país. Así, desde esta semana, ya lo tenemos en España y con una edición preciosa.

Como trabajo de Lengua, Laurel debe escribir una carta a alguien que haya muerto. Pero lejos de escribir a su hermana, fallecida hace poco tiempo, decidí escribir a personajes como Kurt Cobain, al que su hermana adoraba, o Amy Winehouse entre otras personas ilustres. En sus cartas, nuestra protagonista les cuenta a estas personas cómo está cambiando su vida, sus nuevas amigas, su primer amor o cómo ha cambiado todo tras la muerte de su hermana. Pero además, conoceremos un poco más sobre la vida de estas personas ya fallecidas y todo lo que sucedió cuando la hermana de Laurel, May, estaba viva.

«Al vernos a todos juntos, me he dado cuenta de que hay una razón por la que estábamos ahí: cada uno de nosotros es raro de un modo distinto, pero al estar juntos esa rareza se vuelve normal. Y aunque haya muchas cosas que no pueda contarles, es agradable sentir que perteneces a un sitio».

La protagonista, Laurel, ha conseguido transmitirme multitud de sentimientos a través de sus cartas. Me ha gustado que sea un personaje real, capaz de mezclar el sufrimiento por la pérdida con las ganas de seguir luchando. Además, demuestra que es bastante fuerte, ya que el dolor no la frena en ningún momento.
Siempre he dicho que hay personas que tienen una forma especial de sentir, muy diferente a las de la mayoría. Su forma de sentir es muy intensa, llevan los sentimientos a flor de piel. Creo que así eran Kurt Cobain y Amy Winehouse, y así es también Laurel.

Uno de los puntos fuertes de la novela es la voz narrativa. La forma que tiene Laurel de contarnos todos los cambios que están sucediendo en su vida es prácticamente única, muy diferente a la que estamos acostumbrados a leer normalmente. Es capaz de poetizar cada pequeña cosa que sucede en su vida, convirtiendo algo cotidiano en algo único, magnífico de leer. Además, todas sus palabras están repletas de ese sentimiento y sensibilidad única que la caracterizan.

«Querido Kurt: En la segunda frase de tu nota de suicidio escribiste que tu decisión sería bastante fácil de entender. Lo es y no lo es. Es decir, comprendo que es lo que hay, que la historia es así y así termina. Convertirte en una estrella no te hizo feliz, no te hizo invencible. Seguías sintiéndote vulnerable, furioso con todo y, al mismo tiempo, enamorado de todo. El mundo resultaba excesivo. Tus relaciones con las personas eran demasiado estrechas. En la nota pusiste algo que no se me va de la cabeza: "Sencillamente, quiero tanto a la gente que me siento excesiva y jodidamente triste".»

El libro cuenta con un muy buen ritmo, con el que la autora hace que lo devoremos sin darnos prácticamente cuenta. Las cartas, en las que Laurel mezcla su vida actual con las anécdotas de algunos de estos personajes míticos, son una auténtica delicia para leer, precisamente gracias a esa voz narrativa de la que os he hablado antes. Otro de los factores que hacen que la lectura sea entretenida es la gran prosa de Ava Dellaira, ya que su estilo es único y muy original. Espero que la autora siga regalándonos libros tan maravillosos como este.

En conclusión, Cartas de amor a los muertos es una novela única. La increíble forma de narrar de nuestra protagonista, el buen ritmo que posee el libro y la prosa única de su autora hacen que este libro se haya convertido en una de mis mejores lecturas de este año. Ava, no dejes nunca de escribir.

5/5

16 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente!! la verdad es que ya sólo por la portada y el título llama la atención

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, a ver si me hago con él ;) Se nota que te ha gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la carta a Kurt, la verdad es que el libro me llama mucho la curiosidad y creo que me podría gustar bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda creo que este es uno de los libros que tengo que leer si o si en cuanto pueda.
    Me gusta mucho de que va la historia, parece super bonita e intensa.
    Esta en mi lista de deseos desde que la vi en novedades.
    Y más si consigue transmitirte sentimientos!

    ¡Gracias por la reseña, me ayuda a quererlo más!

    Un saludo!:D

    ResponderEliminar
  5. *-* Hola Juan! ya desde hace tiempo vi este libro, y en ingles ya de por si me encanto su portada, y cuando vi que salía aquí...apuntado lo tengo para leer... lo que no sabia hasta hace poco que iba sobre cartas..(un poco tonto por que ya te lo deja implícito en el titulo, pero bueno) no sabia que se trataba hasta hace nada, y todas las buenas criticas y tu reseña... *-* me ha gustado mucho... espero leerlo pronto xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Wow, se nota que te encanto ! jajaja A mi la verdad me dejo algo... fría. Creo que estos libros contados al estilo carta no son para mi jaajaja. Me pasó lo mismo con Las Ventajas de Ser Invisible. En ves de gustarme, me molestaba que los personajes fueran tan inocentes y puf, no me convencieron. Igual que lindo que a vos te haya llegado mejor, porque es una historia especial ^.^
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo he leído pero sí que he visto muchas reseñas de bloggers que se adelantaron y lo leyeron en inglés. En su momento creo que no le dediqué mucha atención y lo olvidé. Pero viendo que está teniendo tan buena acogida tiene números de que me anime con él. Y con las citas me han entrado ganas de leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Holaaa :33 la verdad yo leí este libro hace un tiempo y me encantó, involucra topicos tan fuertes y con una forma de narrar tan unica que lo amé de inmediato. Me parece raro que recien te publiquen el libro en español hace poco ... :c Yo soy de Chile y mi libro es v&r y su publicacion fue en febrero de este año y en español. Un dato por si hay editorial v&r en tu pais, la edicion es hermosa ❤
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. de primer momento ya me ha llamado la atención, pero el extracto en que le escribe a Kurt simplemente me ha convencido de que DEBO leerlo... lamentablemente aún no está en mi país y seguro me toca esperar siglos a que aparezca. Pero parece algo nuevo que podría adorar, así que valdrá la pena la espera.

    Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Dios mio tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo. Espero que caiga estas navidades.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupendísima, a ver si puedo hacerme con él prontito porque asdfgh todo el mundo habla pero tan bien de él *__*
    <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad que pinta bastante bien, además que todo el mundo que lo ha leído ha hablado maravillas de él :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me muero por leer este libro y tengo grandes expectativas puestas en el, espero eso no juegue en contra. A ver si para la semana lo tengo :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha pasado como a ti, desde que lo vi en inglés me llamó muchísimo la atención y ahora estoy deseando poder hacerme con él aunque seguramente hasta navidades no lo compre...
    El fragmento que has puesto es precioso, si todo el libro es así me gustará sin duda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. El libro me llamó mucho la atención cuando estaba el ¡Boom! Después de que este pasó me lo leí en pdf y tristemente lo abandoné en las primeras páginas. Tenia la sensación de que todavía no era el momento de leerlo. Algún día lo retomaré y espero con ansias que me guste.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!