lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña: La Graduación (La Prueba, #3)


Título: La Graduación

Autor: Joelle Charbonneau

Editorial: Oz

Fecha de publicación: 28/10/2015

Saga: 3/3

Páginas: 320

Precio: 17,90 €

En colaboración con la editorial.

Sinopsis:

El último examen es el más letal
Las Confederaciones Unidas están al borde de una guerra civil: los rebeldes están a punto de alzarse contra un gobierno despótico y controlador. La protagonista, Cia, promete luchar junto al bando rebelde, pero no puede hacerlo sola y deberá arriesgar tanto su vida como la de aquellos a los que quiere. Aunque han pasado muchas cosas desde que abandonó su colonia para enfrentarse a la Prueba que le daría acceso a la universidad, Cia tendrá que seguir haciéndose la misma pregunta: ¿puede realmente confiar en alguien? ¿De que lado están realmente sus inteligentes, y mortíferos, compañeros?

Opinión personal:

*CONTIENE SPOILERS DE LOS DOS PRIMEROS LIBROS*

En febrero de este año, os hablé de La Prueba, la primera parte de una trilogía que prometía mucho y ya gozaba de mucha popularidad fuera de nuestro país. Esta primera entrega me encantó, ya que sus páginas estuvieron repletas de acción e intriga. Cuatro meses después, en junio, pude leer La Iniciación, segundo libro de esta serie, que bajó considerablemente el ritmo y fue un poco decepcionante. Fue más bien un libro de transición entre el primer libro y el último, del que voy a hablaros hoy. 
Tras leer los dos primeros libros de esta trilogía, no sabía qué esperar del tercero, ya que la autora me encantó en el primer libro y en el segundo me decepcionó. Lo que sí que tenía claro es que debía encontrar respuestas a todos esos temas que se habían quedado en el aire en los dos primeros y saber cómo acabaría esta distopía.

El mundo en que vive Cia está al borde de que suceda una guerra civil. Los rebeldes están ganando cada vez más posiciones y se encuentran más cerca de alzarse en contra del gobierno, que controla a los ciudadanos y ha establecido la sociedad actual. Así, nuestra protagonista, Cia, decide que luchará por la causa rebelde, ya que sabe de primera mano todo lo que sucede en La Prueba y la forma de actuar del gobierno. Pero Cia siente que no puede unirse ella sola al bando rebelde y vive en un quebradero de cabeza constante entre si se une al bando rebelde y arriesga la vida de aquellos que quiere o permanece neutral. También tendrá que descubrir si puede confiar realmente en alguien y de qué bando están sus mortíferos compañeros. Acompañaremos a Cia en esta revolución y veremos qué acaba sucediendo con ella y su mundo.

Oz Editorial (Facebook)
Aunque conocemos a bastantes personajes en esta trilogía, me gustaría destacar únicamente a Cia, ya que es la que más protagonismo tiene en los tres libros. 
El personaje de Cia me ha parecido muy bueno, sobre todo por la gran evolución que tiene conforme van sucediendo acontecimientos en la trama. Si en el primer libro ya es bastante fuerte y decidida, en el segundo lo será incluso más, llegando a tomar decisiones acertadas que harán que sus compañeros y ella resulten victoriosos en las diferentes pruebas que les pone el gobierno. Ahora bien, en este libro se ha mantenido igual de fuerte que en el segundo, pero he notado como esa fuerza se mezclaba con grandes dosis de inteligencia. Así, nuestra protagonista no solo es fuerte, rápida y decidida, sino que también es inteligente y sabe cómo actuar, dependiendo de la situación a la que tenga que hacer frente. 
Los compañeros de Cia tienen menos importancia en este libro de la que tuvieron en el segundo, pero aun así vemos una gran evolución en ellos.

El ritmo de la novela me ha parecido algo irregular. Es más intenso que en el segundo libro, pero mucho menos que en el primero. Hay momentos en el que el libro era muy adictivo y lo leí apenas sin darme cuenta, y momentos en los que multitud de descripciones innecesarias retardaban lo importante. También me ha parecido que la autora tardaba demasiado en dar respuestas, ya que estas se dan prácticamente al final. Joelle Charbonneau podía haber ido dando pequeñas respuestas a lo largo de todo el libro y dejar lo bueno para el final, pero todo se desvela en esta última parte y de manera muy rápida. 

La prosa de la autora me gusta bastante. Es bonita y sencilla, pero consigue dar la intensidad que un libro como este necesita. Estos tres libros son los únicos que he leído de ella, aunque no me importaría repetir, ya que me ha dejado muy buen sabor de boca. La única parte negativa que le veo es que a veces se va demasiado por las ramas o añade descripciones demasiado detalladas para mi gusto, que hacen que el ritmo sea irregular, como he mencionado en el párrafo anterior. 

Como resumen de la trilogía, tengo que decir que me ha gustado y, aunque tiene muchas similitudes con otros libros de esta temática, como pueden ser Los Juegos del Hambre o Divergente, se desmarca de ellos y tiene su propia personalidad. Este mundo creado por la autora me ha parecido bastante original y sabe ambientarlo a la perfección con su prosa. Consigue que todo sea muy visual y nos metamos en este mundo sin mucha dificultad.

En conclusión, La Graduación es la tercera entrega de una trilogía con la que he disfrutado a lo largo de este año. La autora consigue que disfrutemos de esta saga a través de un mundo muy bien creado y detallado a la perfección y una protagonista fuerte e inteligente. Una trilogía de la que he disfrutado y que recomiendo.

4/5

7 comentarios:

  1. Hola. Una trilogía que estoy deseando empezar, si es verdad que este sea más flojo, pero si los demás me gustan al final acabo por leerlos todos. Adoro este tipo de libros.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía la trilogía y la verdad es que no tiene mala pinta pero de momento creo que la voy a dejar pasar aunque no la descarto del todo ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta trilogía no es para mí así que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pásate por mi blog, sentimientos puros. Escribiendo mi primer libro.

    algoopasaconmarta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustaría que alguien te comentara en uno de tus textos sin ni siquiera leerlo haciéndote SPAM?

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad que me llama mucho la atención esta trilogía :D
    Ya había oído hablar de ella.
    Me alegro de que la hayas disfrutado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a todos, un buen lanzador de hechizos que me ayuda a recuperar a mi esposo está aquí para su opinión!
    Mi nombre es Sra. Grace Greenwood. Estoy basado en NUEVA YORK, EE.UU. Mi vida esta de vuelta !!! Mi esposo dejó la casa por tres años y medio para pasar unas vacaciones en Francia. Señaló a una joven y estaba encantada con ella porque era rica. Mi esposo se niega a regresar a casa con los 2 hijos que dejó atrás. Lloré todo el día buscando ayuda. Vi dos testimonios en particular, se trataba de una mujer llamada ESTHER PAUL y ELIZABETH JAKE, ellos testificaron sobre cómo el Dr.JUNGUNU trajo a su ex amante en menos de 72 horas y al final de su testimonio dejó caer la dirección de correo electrónico de Dr.JUNGUNU. Después de leer todo esto, decidí intentarlo. Lo contacté para que me ayudara a encontrar a mi esposo y él me pidió que no me preocupara por el hecho de que sus dioses lucharán por mí. me dijo que hacia la noche cuando todos los espíritus se hayan despertado, él lanzará el hechizo para reunirnos a mí y a mi esposo, y lo hizo, en menos de 24 horas para contactar a ese doctor, mi esposo regresó a mí y comenzó para derramar lágrimas de reunirse para que lo perdone, estoy tan feliz de que este gran lanzador lo esté haciendo por mí y por mi esposo. Le contacté con el Dr. Jungunu a través de su correo electrónico: drjungunusolutionspell@gmail.com o WhatsApp sobre cualquier problema que pueda considerar :
    1, ganar una lotería de visas en cualquier país
    2, pierde tu hechizo de peso
    3, te ayuda a quedar embarazada
    4, ayudar a promocionarse en su oficina.
    5, si necesita ayuda financiera.
    6, sálvate del VIH-SIDA y el cáncer
    7, cita rica y famosa en todo el mundo.
    8, te ayuda a ganar cualquier demanda
    9, te ayuda a recuperar todo tu dinero de los estafadores
    10, ¿quieres convertirte en una sirena?
    Póngase en contacto con él en cualquier parte del mundo a través del CORREO ELECTRÓNICO: drjungunusolutionspell@gmail.com. Es el mejor lanzador del mundo.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!