sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña: La dama y el dragón


Título: La dama y el dragón

Autor: Gema Bonnín

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 2012

Saga: -

Páginas: 352

Precio: 14,95 €

En colaboración con la autora.

Sinopsis:

El día que Erika Williamson conoció a Hayden Knight ambos eran unos niños aún, pero ella sintió algo tan fuerte que salió huyendo. Y en esa huida conoció a un dragón. A Erika siempre le habían contado que los dragones eran seres temibles a los que se debía aniquilar. Sin embargo, su encuentro con esa criatura resquebrará su creencia y la convertirá en la Dama del Dragón, una misteriosa joven abanderada de la justicia a cuya cabeza han puesto precio en el reino. Cuando, años después, la prometen a Hayden, Erika deberá tomar la decisión más difícil de su vida: abandonar su identidad secreta o perder para siempre su amor.

Opinión personal:

Tenía muchas ganas de reseñar este libro, ya que me encantó y no me cansaré de recomendarlo.
Hablé con la autora mediante las redes sociales incluso antes de saber que había publicado este libro. Cuando supe de su existencia, le comenté que el libro me llamaba mucho la atención y me prepuso reseñarlo, así que ya podéis imaginaros cuál fue mi respuesta. Acepté sin dudarlo, ya que siempre me encanta leer middle grade. Me parecen libros con un gran trasfondo y muy tiernos, y La dama y el dragón tenía pinta de ser así.

Este libro nos sumerge en un mundo en el que los dragones son cazados y ejecutados, ya que se ha extendido la creencia de que estas criaturas disfrutan matando a las personas. Así, nos encontramos con Erika, que tras encontrarse con un dragón, se da cuenta de que todo lo que les habían contado sobre ellos es falso. Así, se convertirá en la Dama del Dragón, una joven de identidad desconocida que defenderá a los dragones. Sin embargo, esto solo le traerá problemas, ya que todos querrán saber quién es esta joven y nadie dudará en entregarla para ser ejecutada. Por si fuera poco, Erika se reencuentra con Hayden, un chico que conoció siendo niña y del que se enamora. Nuestra protagonista tendrá que decidir si pierde a Hayden por ocultar quién es realmente o abandona su identidad secreta.

En cuanto a personajes de esta novela, conocemos a unos cuantos protagonistas. Por un lado, tenemos a Erika, un personaje que me ha encantado. Erika me ha gustado porque en un mundo de prejuicios, donde lo único seguro es creer lo que cree la mayoría, decide defender lo que cree justo, aunque ello pueda costarle la muerte. Me encanta que posea esa mentalidad adelantada a la de su época y se dé cuenta de que las cosas no funcionan como deberían.
Shainor, amigo de Erika, es un dragón. En el libro conocemos su vida desde que es huevo hasta que tiene hijos. Desde mi opinión, representa la ternura y la lealtad, sin tener en cuenta ningún prejuicio. 
Por último, también conocemos a Hayden, cuyo padre es el cazador de dragones más conocido. Así, Erika tendrá que descubrir si puede confiar en él o es idéntico a su padre.

Si tuviera que definir en una palabra lo que me ha transmitido el libro, esa palabra sería ternura. La relación humano-dragón es una gran crítica social, pero también un ejemplo claro de gran amistad y sacrificio por aquellos que amas, sin importar qué sean o de donde vengan. Esto, unido al gran ritmo que posee la novela, con el que la autora ha conseguido que me enganchara y sintiera con sus personajes, ha hecho que devorara el libro, ya que necesitaba saber qué pasaría. Además, disfrutaba mucho con la gran cantidad de sentimientos que flotaban entre las páginas. También hay una serie de valores presentes en sus páginas que consiguen que reflexionemos y dan más personalidad a la historia y a sus personajes.

La prosa de la autora me ha parecido muy tierna. Es un libro que Gema escribió cuando tenía quince años, si no me equivoco. Ahora bien, no os dejéis engañar por el hecho de que haya escrito la novela tan joven, porque el libro está muy bien escrito. Se ve claramente ese talento a la hora de jugar con las palabras. Sin duda, leeré algo de la autora. Además, el año que viene o al siguiente sabremos más de Gema Bonnín, ya que publicará nuevo libro con una editorial bastante conocida. Ella ya sabe que yo estoy deseando volver a dejarme sorprender por sus historias. ¡Así que recordad bien su nombre!


En conclusión, La dama y el dragón es una novela cargada de ternura y numerosos valores. Con unos personajes que me han encantado, un ritmo ágil y ameno y una prosa maravillosa, Gema Bonnín ha conseguido que disfrutara de esta historia desde la primera a la última página. Una novela que os recomiendo sin dudarlo, ya que os gustará mucho, puede que tanto como a mí.

4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola Juan! No conocía este libro, pero me ha dado bastante curiosidad.
    Me alegro de que te haya gustado y espero poder darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro así que gracias por la reseña. Acabo de conocer tu blog así que te sigo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desconocía por completo el libro, pero por lo que comentas, me recuerda ligeramente a la película "Cómo entrenar a tu dragón", y siendo que es una de mis favoritas de animación no descarto que algún día me lea este libro, ya que tiene muy buena pinta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no conocía este libro. Me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Me llama muchísimo la atención :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bonita la portada! Me llama la temática, no conocía este libro pero con tu reseña creo que no estaría mal leerlo, si tengo ocasión lo haré.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! :D pues me ha gustado, hace tiempo que no leo algo de este tipo, y me apetece ^^ muy buena reseña :D Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!