viernes, 3 de julio de 2015

Reseña: El octavo clan

Ficha técnica:

Título: El octavo clan

Autor: Justine Evans

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 04/2015

Saga: 1/3

Páginas: 448

Precio: 16,00 €

Sinopsis:

Nadie recuerda cómo sucedió, solo que las aguas crecieron hasta devorarlo todo. Únicamente los edificios más altos sobresalen aún del mar. Titanes de acero y cristal que siguen desafiando al océano y a las peligrosas criaturas que viven en él.
En el interior de estas torres, en la ciudad ahora conocida como Nyork, siete grandes clanes se disputan la preciada “tierra seca”… y los recursos todavía más escasos. Una lucha a muerte.
A la sombra de los siete grandes, sin embargo, existe otro clan. Uno al que todos creen exterminado pero cuyos últimos miembros se resisten a morir. Un clan que, en su pugna por la supervivencia, topará con la oportunidad de cambiarlo todo. De devolver la esperanza a un mundo en el que ya nadie se atreve a esperar nada.

Opinión personal:

Quise leer este libro porque me parecía original la idea que planteaba de un mundo en el que apenas hay tierra habitable y las personas se organizan en clanes y luchan por su supervivencia. Y aunque no sabía si sería un libro autoconclusivo o el primero de una trilogía o saga, decidí darle una oportunidad y leerlo.

El octavo clan nos sitúa en una Nueva York futura, que está completamente inundada, tan solo hay unos cuantos edificios que sobresalen en su parte más alta por encima del mar. En estos edificios viven los clanes: los supervivientes a la catástrofe que llevo a la situación que se nos plantea en el libro. Cada clan posee unas características distintivas que lo diferencian de los demás y muchos de estos clanes están en continuas guerras por el control de las tierras habitables que quedan en Nyork, como se llama ahora Nueva York, y por el control de la ciudad. En uno de estos clanes destaca Syren, que tendrá que luchar por salvar su clan y a sus distintos integrantes, entre los que se encuentra su hermana pequeña.

De entre los personajes de esta novela, destacamos, sin duda, a nuestra protagonista y narradora en algunas ocasiones, Syren. Es valiente y tiene claro que está dispuesta a hacer cualquier cosa que esté en su mano para mantener a los integrantes de su clan con vida. También es bastante astuta y sabe actuar de forma adecuada en cualquier situación, además de salir bien parada de las situaciones peligrosas a las que se ve expuesta.
También encontramos a Wren, el mejor amigo de Syren, que es un personaje que no ha conseguido gustarme. Parece que siempre apoya a Syren, pero creo que tiene un toque bastante egoísta ese apoyo "incondicional".
Logan es un personaje que me ha gustado mucho, ya que representa la ternura, entrega, valentía, y ¿por qué no decirlo?, también la torpeza. En definitiva, es la bondad personificada, aunque a veces tendría que estarse quieto.

La trama de este libro es intensa. De hecho, ya hay acción en la primera página del mismo, algo que me ha parecido extraño, pero que me ha gustado, puesto que la trama no decae. Aunque he de decir que, al principio del libro, me he encontrado muy desubicado, porque la autora empieza bombardeándonos con muchos nombres de personajes, de animales raros, clanes, etc. Pero, cuando he conseguido cogerle el punto a la novela, la he leído rápido, a pesar de que tenga muchas páginas.
Me ha gustado que el libro no se centre en la historia de amor, sino que lo haga en los objetivos por los personajes. Digo esto porque hay muchos libros de este género, pero la mayoría se centra en la historia de amor que ocurre en su mundo, por lo que este tiene ese aporte innovador.

La prosa de la autora es sencilla, rasgo que se agradece en un libro como este. Pero, sin duda, su forma de escribir destaca por la gran ambientación que le da al libro y que lo hace muy creíble. No solo consigue una gran ambietación en los lugares en los que se desarrolla la trama, sino que también crea animales raros en este mundo futuro. Además, me ha gustado mucho el hecho de que las personas de cada plan hayan desarrollado con el paso del tiempo y su adaptación al medio rasgos característicos. Parece que esto suena un tanto fantástico, pero al estar expuestos a las condiciones del medio, es normal que se produzca esto, por lo que me ha gustado ese pequeño toque que la da realismo.

En definitiva, El octavo clan nos plantea un mundo cargado de peligros y obstáculos, pero también de aventuras increíbles. Justine Evans consigue crear una gran ambietación que nos acompaña a lo largo del libro, haciendo que nos metamos de lleno en la historia y seamos parte de ella.

3/5

En colaboración con la editorial.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Hace tiempo que me hice con este libro, menos mal que no se centra todo en la historia romántica sino no me hubiera gustado, porque me lo compre pensando que era de mucha acción y parece que no me equivoco, me gusta el toque realista, gracias por la reseña.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que me apetece mucho leerlo, aunque eso de que sea saga... me echa un poco para atrás. Me gusta que no decaiga el libro, aunque empiece fuerte.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, yo lo he empezado pero ufff no me gusta nada de nada :/
    Un abrazo<3

    ResponderEliminar
  4. Syren no me gustó nada.Me parecía insoportable en algunas partes,aunque no puedo desmentir de que fuera astuta y tenía claro lo que hacer en cada momento.
    Wren pienso lo mismo que tú.
    Y Logan fue uno de los pocos personajes que me gustaron en la novela.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!