Reseña: Nándidor. Viaje a un continente de ensueño

Autor: Alba López Paredes

Editorial: Circulo Rojo

Fecha de publicación: 2013

Páginas: 375

Precio: 14,00 €

LA TIERRA HA SUCUMBIDO A LA DEVASTADORA MANO DEL HOMBRE.

Tras el agotamiento de casi todos los recursos, el mundo se enfrascó en una sádica guerra. Después de esta y varias catástrofes, el agua, los alimentos y el oxígeno se convirtieron en un bien escaso y la naturaleza en un hermoso recuerdo del pasado.
En esta lucha por la subsistencia, Xégoda, una joven perteneciente a una raza antigua y oculta de personas que poseen increíbles dones, tendrá que ayudar a Frank, un joven e inexperto mago, a llegar a Nándidor, la tierra prometida, cuya naturaleza y recursos, según cuentan las leyendas, siguen intactos, pero el viaje entraña peligros ocultos para nuestros jóvenes aventureros.

Llevaba viendo este libro por muchos blogs que sigo desde el año pasado y también por algún que otro canal de booktube. La historia del libro me parecía llamativa, pero hasta hace poco no me decidí a dar el paso de leer este primer tomo de la trilogía Nándidor. Además, el libro contaba con muchas críticas positivas y aún no he leído ninguna negativa.

Nándidor nos traslada a un mundo futuro en el que, tras una guerra, los recursos que quedan en la Tierra son un bien peligroso y escaso. Además, debido a la mano del hombre, el mundo es un lugar donde el aire casi no se puede respirar, hay muchísima contaminación y la comida es racionada entre sus habitantes. En este contexto, descubrimos a Xégoda, una joven que pertenece a una raza de humanos que poseen una especie de dones especiales, dones peligrosos de los que nadie debe saber, o supondrán un gran peligro para aquel que los posea. Xégoda tendrá que ayudar a Frank, un mago inexperto, a llegar a Nándidor, un lugar del que prácticamente nadie ha oído hablar y tan solo conocen las personas con esos dones y los magos. En Nándidor, parece que todo es diferente a cómo es en los demás lugares del mundo: los recursos siguen intactos, el agua y el aire no están contaminados, etc. Así, Frank y Xégoda se embarcarán en un largo viaje, en el que tendrán que hacer frente a numerosos peligros, para llegar a Nándidor.

Los personajes de esta novela me han gustado, sobre todo la protagonista. Xégoda me parece una protagonista extreñable y he simpatizado con ella desde prácticamente las primeras páginas del relato. Me gusta mucho que la autora cree una protagonista a la que le encante saber, que tenga curiosidad por el pasado y que, además, le encante viajar y sumergirse en las páginas de grandes libros. (Por cierto, me ha gustado mucho una reflexión que hace la protagonista cuando se plantea que, si en el pasado los libros podían cogerse gratis, porqué no todo el mundo leía. Algo así, no lo recuerdo muy bien, pero sé que me llamó mucho la atención y me gustó.)
Con Frank también he simpatizado mucho. Me ha gustado que se desviva por Xégoda y confíen el uno en el otro.
A lo largo del libro también aparecen personajes secundarios, muy bien creados, que consigue dar fuerza a los personajes protagonistas y la trama principal.

La trama del libro me ha parecido muy original, y me ha gustado que la autora retomara el proyecto de Nándidor, porque vale mucho la pena. El ritmo de la novela es constante, suele a ver acción, y si no, intriga. Además, toda la trama se recubre con la gran ambientación que Alba confiere a la novela. De esta forma, el mundo en el que vive nuestra protagonista está muy bien explicado: conocemos por qué surgió, cómo funciona, sus habitantes, ciudades... Por lo tanto, nos adentramos de lleno con los personajes y la ambientación, haciéndonos la autora partícipes de las aventuras de Xégoda y Frank y su viaje hasta Nándidor.

La prosa de Alba López Paredes es sencilla y muy bonita. Como he mencionado anteriormente, su principal mérito es la gran ambientación que le da a la novela. Pero no solo eso, sino que también crea personajes entrañables que nos acompañan a lo largo de todo el libro. También conocemos a fondo la fantasía que se esconde en la historia: los magos, los dones, etc. Así, la autora consigue hacer una fusión perfecta de fantasía, magia y realidad en mundo gris, donde Xégoda y Frank dan ese rayo de esperanza que necesitaban. (Además, es un amor de persona, todo hay que decirlo. Nos trata a todos los blogueros con una gran humildad y simpatía.)

En definitiva, Nándidor. Viaje a un continente de ensueño es el primer libro de una trilogía que sé que me gustará mucho. Con unos personajes tiernos y con los que simpatizas desde el principio, la autora crea un mundo gris y fantástico. Estoy deseando leer los demás libros de esta trilogía.

4/5

En colaboración con la autora.