Reseña: Progenie

Título: Progenie

Autora: Susana Martín Gijón

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 09/01/2020

Páginas: 432

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.

Aunque no había leído con anterioridad ningún libro de Susana Martín Gijón, autora, por ejemplo, de Más que cuerpos o Desde la eternidad, sí que consulté cuando supe de la publicación de este libro a una amiga amante del thriller si había tenido la oportunidad de leer alguno de sus libros anteriores y me comentó que, en general, le habían dejado un buen sabor de boca, a lo que había que unir la novela venía recomendada por Carmen Mola, autora de La novia gitana y La red púrpura, por lo que ya de por sí prometía, a pesar de que había leído unas cuantas reseñas un tanto contradictorias.

Después de que un tiroteo dejara en coma al inspector Arenas, Camino Vargas se ha convertido en la jefa del Grupo de Homicidios en el verano pegajoso de la ciudad de Sevilla. Su primer caso será el atropello de una mujer, un caso que podría ser de lo más común si no fuera por un dato sorprendente: el homicida introdujo un chupete en la boca de la víctima. Aunque todos sus indicios apuntan a la expareja de la víctima, un maltratado, Camino tendrá que abrir su visión cuando descubra que la víctima estaba embarazada y que los asesinatos siguen produciéndose

Lo primero que destaca de esta novela es que tiene un gran ritmo, ya que consigue atraparnos desde su inicio y tiene capítulos cortos que siempre nos dejan con ganas de más, de seguir leyendo, además de que me han resultado curiosas las frases en cursiva (ya lo descubriréis). Aunque me ha gustado que en esta novela la protagonista fuera una inspectora, ya que estoy acostumbrado a que libros de este tipo estén protagonizados por hombres, sí que es cierto que en ocasiones me ha chirriado un poco su actitud o comportamiento, sobre todo cuando se salta ciertas normas. Me ha gustado que tratase temas sociales en la historia, como son el machismo, la violencia de género o la maternidad, aunque sí que me hubiera gustado que quizás no se hubiesen tratado tantos temas y se hubiese profundizado en los tratados. Sin embargo, y dejando claro que este libro ha tenido buenos momentos, sí que he sentido que la trama y la resolución de quién es el asesino ha sido un poco previsible, al menos en mi caso, lo que ha provocado que no sienta darle una puntuación superior, aunque sí que quede con ganas de leer otros títulos de Susana Martín Gijón.

En definitiva, Progenie ha sido una lectura entretenida y fácil de leer, aunque me ha faltado algo que para mí es imprescindible en estos libros: ese desconcierto de saber quién es el asesino y que el giro final nos deje con la boca abierta, ya que ese aspecto me ha parecido previsible.

2,75/5