Reseña: El archivo

Título: El archivo

Título original: The Archived

Autora: V. E. Schwab

Editorial: Minotauro

Fecha de publicación: 16/01/2020

Imagina un lugar donde los muertos descansan como libros en bibliotecas. Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida en imágenes que solo los Bibliotecarios pueden leer. Los muertos reciben el nombre de Historias. Y el vasto reino en el que descansan es el Archivo. En esta novela hermosa y oscura de persecución y misterio, Victoria Schwab trata sobre la delgada línea entre el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y la traición, las pérdidas insoportables y la lucha hacia la redención.

Quería leer este libro incluso antes de descubrir lo mucho que me gustaría su autora en un futuro, ya que cuando se publicó en español hace unos años, su sinopsis despertó mi curiosidad, aunque fui dejándolo esperar hasta que al final nunca lo leí. Sin embargo, si hay una autora que ha llegado este último año y medio con fuerza a nuestro país ha sido Victoria Schwab, con títulos como Una magia más oscura o Una canción salvaje, que han hecho que quiera leer todo lo que salga de sus manos. Por ello, cuando supe de la reedición de esta biología por parte de Minotauro, sabía que era la oportunidad perfecta para leer una de sus primeras series.

Esta novela nos sitúa en un mundo donde las personas que fallecen descansan prácticamente como libros en bibliotecas, teniendo cada persona fallecida, conocidas como Historias, algo que contar, aunque solo los Bibliotecarios puedan leerlas, y descansando en el Archivo. Mackenzie es una Guardiana que se ocupa de evitar que las Historias despierten y escapen del Archivo, algo que puede parecer una tarea tranquila, pero cuando alguien altere varias Historias, puede producirse un caos que parece que solo ella es capaz de evitar.

Una vez más, la autora me ha conquistado con su peculiar mundo y es que cada una de sus sagas tiene mundos diferentes y muy bien creados y este, aunque es más cercano a la realidad que otros que he leído de ella, tiene esos toques de fantasía que tanto me gustan. Ahora bien, dejando claro que he sacado una valoración positiva del libro, este es el segundo título que se publicó de la autora y lo cierto es que se nota. Por ejemplo, la historia no tiene tanto desarrollo como las de los otros títulos de Schwab que he leído, a lo que hay que sumar que hay algunas cuestiones de las que me hubiese gustado conocer más, que se hubiese profundizado más en ellas. Aun así, en Marzo podremos leer el segundo y último título de esta bilogía, El vacío, que espero que pueda responder a alguna de las cuestiones irresolutas con las que me ha dejado este libro. Por último, destacar que los seguidores de la autora estamos de enhorabuena, y es que si bien Una magia más oscura va a ser llevada a la gran pantalla, El archivo será adaptado a serie de televisión.

En definitiva, he disfrutado de El archivo y del mundo que nos plantea, aunque sí que es cierto que el ser uno de los primeros libros de la autora se nota, ya que ha tenido una gran evolución posterior. Quedo con ganas de leer El vacío

3/5