Reseña: El largo camino a casa

Título: El largo camino a casa

Título original: The Long Flight Home

Autor: Alan Hlad

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 09/01/2020

Precio: 20,90 €

En septiembre de 1940, mientras las bombas alemanas caen sobre Gran Bretaña, la joven Susan y su abuelo Bertie hallan consuelo criando y entrenando palomas mensajeras que el Ejército usará para transmitir información sobre los movimientos de los nazis en la Francia ocupada.

A miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide unirse a la RAF, la Real Fuerza Aérea británica, entrando así en contacto con el Servicio Nacional de Palomas, donde conoce a Susan. Tras hacerse inseparables, ambos serán seleccionados para formar parte de una misión secreta que puede llevar al país a la victoria. Sin embargo, cuando el avión de Ollie es derribado en líneas enemigas, Susan sabe que las posibilidades de reunirse de nuevo son remotas. Pero Duquesa, su querida y fiel paloma, demostrará a todo el mundo que nunca debemos perder la esperanza.

Los libros que transcurren en la Segunda Guerra Mundial suelen gustarme mucho si están bien tratados, ya que es uno de mis periodos históricos literarios favoritos, como ya he comentado en ocasiones aquí. Por ese motivo, cuando vi la publicación de El largo camino a casa, un libro que transcurre en 1940, e inspirado en la Operación Columba de Churchill, por el que se usaron miles de palomas mensajeras en la guerra, supe que tenía que figurar entre mis lecturas de este mes. Hay que decir que la portada española es una auténtica preciosidad que me enamoró desde que la vi.

Ollie es un joven piloto de la Real Fuerza Aérea Británica, gracias a la que conocerá a Susan, una muchacha que cuida y entrena palomas mensajeras junto a su abuelo, palomas que serán usadas para transmitir información sobre los movimientos de los nazis en la parte de Francia ocupada. En cuanto Susan y Ollie se conozcan, se volverán inseparables y tendrán una gran conexión, pero sus caminos se separarán cuando sean seleccionados para una misión secreta y el avión de Ollie sea derribado. El único camino que Susan tiene para saber si Ollie sigue con vida es la ayuda de su paloma favorita, Duquesa, que le hace mantener la esperanza.

Aunque he leído durante estos años muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, y más teniendo en cuenta que son de los que más disfruto, este libro no me ha resultado pesado ni repetitivo, sino al contrario, he disfrutado de sus personajes, destacando sobre todo Susan y Ollie y el abuelo de Susan, Bernie. A ello ha contribuido en buena parte la originalidad en el enfoque que se le da en este título, ya que está centrado en la Operación Columba, ideada por Winston Churchill, en la que las palomas fueron usadas como una gran fuente de información y salvaron muchas vidas, algo que si suena sorprendente, lo es más por todo los que sabemos sobre ello en este libro. Sin embargo, no por ello se nos aleja de los horrores de la guerra, puesto que estarán bien presentes, al igual que la humanidad que reluce en los pequeños gestos cuando el mundo está en guerra o básicamente ha perdido la cordura. El único pero que le he encontrado al libro en su conjunto es que en el inicio me ha costado un poco sentirme cómodo, ya que se me hacía un tanto repetitivo, pero, afortunadamente, no tardamos demasiado en sumergirnos por completo en la historia.

En resumen, El largo camino a casa es un libro con un enfoque muy diferente a los que se suelen publicar sobre la Segunda Guerra Mundial, teniendo una historia emotiva e interesante perfecta para todos los públicos.

3,75/5