Reseña: El club de los lectores criminales

Título: El club de los lectores criminales

Autor: Carlos García Miranda

Editorial: Crossbooks

Fecha de publicación: 02/10/2018

Páginas: 336

Precio: 15,95 €

Cuando Ángela aceptó participar en el club de lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico. Enredados en una trágica muerte en plena Universidad Complutense de Madrid, todos los participantes del club deberán enfrentarse a sus más profundos secretos y a la peor de las amenazas: cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquiera de ellos puede ser el asesino.

En cuanto vi que este autor publicaría un nuevo libro, supe que lo leería sin ni siquiera fijarme en su sinopsis, pero cuanto lo hizo lo tuve todavía más claro. El motivo que hizo que quisiera darle una oportunidad nada más verlo fue que tengo pendientes del mismo autor Enlazados y Conexo, además de que he leído grandes críticas de los mismos. Si a ello le añadimos que últimamente quiero leer más libros de misterio y terror, esta era la oportunidad perfecta para cumplir varios objetivos literarios con un solo libro.

Esta historia nos presenta a un grupo de jóvenes universitarios que se unen en un club literario de novelas del gran Stephen King, pero lo que ninguno de ellos imaginaba es que el club haría que estuvieran enredados en una trágica muerte en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque nadie sospecha aparentemente de ellos, parece que alguien sabe lo que realmente pasó y está dispuesto a vengarse, escribiendo un conjunto de historias en las que asesina a los integrantes del club, pero ¿son historias ficticias o no tardarán en hacerse realidad las pesadillas de los jóvenes?

Twitter: Ángel Montero Luis
En este libro conoceremos a una serie de jóvenes, aunque el protagonismo correrá principalmente por parte de Ángela. En cuanto tengan que enfrentarse a una terrible e inesperada muerte, sabrán que la única forma de seguir con sus vidas es que ninguno de ellos cuente nada, pero alguien comenzará a hacerles chantaje e incluso a estar demasiado cerca de ellos sin que ni siquiera se den cuenta. Sin embargo, no tardarán en hacerlo, y es que el primer asesinato de uno de los miembros del club se producirá muy pronto.
Además de los chicos, también tiene gran importancia la persona anónima que los amenaza y acaba con alguno de ellos, escribiendo incluso el relato de sus muertes. Aunque no sepamos quién es este personaje hasta prácticamente las últimas páginas, es un personaje más, de hecho, es quien guía la trama y juega con los personajes como si fueran auténticas marionetas, algo que el lector no puede más que disfrutar y que, en mi caso, he disfrutado aun más, ya que era he leído pocos libros así.

Aunque bien es cierto que a veces el libro puede parecer algo juvenil de más, y más teniendo en cuenta que los protagonistas son jóvenes, me ha parecido bastante madura y coherente la forma en la que se iba desarrollando todo. De hecho, tengo que admitir que me ha encantado el hecho de que el asesino tomara como referente grandes asesinatos del cine y la literatura de King para acabar con sus víctimas. Además, al ser alguien anónimo hasta las últimas páginas, el lector puede hacer sus teorías, aunque puede que falle en gran medida, a lo que hay que añadir lo bien que consigue el autor que nos sumerjamos en el ambiente de sus páginas y podamos sentir lo mismo que los protagonistas están sintiendo en sus momentos más críticos.

En resumen, si bien empecé El club de los lectores criminales con expectativas, este ha conseguido superarlas y me ha encantado mucho más de lo que pensaba que lo haría, por lo que os animo a que le deis una oportunidad. Su originalidad y buen ritmo lo merecen.

4,25/5