Reseña: Antihéroes

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 12/03/2018

Páginas: 528

Precio: 16,00€

SER HÉROES ERA DEMASIADO ABURRIDO.

Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Más allá de que la sinopsis de este libro despertara mi curiosidad por su historia, tenía claro que debía darle una oportunidad sobre todo por sus autoras, que son de mis autoras nacionales favoritas desde que leí su primer libro de la saga Marabilia, Sueños de piedra, que sigue siendo uno de mis favoritos, aunque mi favorito de ellas es Rojo y oro. Pero, como decía, también me llamaba mucho la atención el que fuera una historia de antihéroes y, sobre todo, que se desarrollase en la España actual. La portada, aunque no es tan visual como las anteriores, sobre todo por ser de otra temática bien diferente, me gusta mucho, como todas las de Nocturna.

Esta historia nos presenta a cinco jóvenes con grandes poderes que han sido atrapados por CIRCE, una organización dispuesta a conseguir que utilicen sus poderes para ayudar a la sociedad, convertirlos en héroes. Así, en Chamberí se conocerán unos a otros y verán que no son los únicos inadaptados, encontrando su pequeño lugar. Juntos, se darán cuenta de que no quieren estar encerrados en un lugar como ese y buscarán el momento y la forma perfecta para escapar y ser libres. ¿Podrán conseguirlo o estarán atrapados hasta que sean lo que CIRCE quiere de ellos?

Los protagonistas de este libro son completamente diferentes entre ellos, no solo porque cada uno tenga un poder o habilidad diferente, sino porque también son completamente opuestos en cuanto a personalidades, historias personales o formas de ver el mundo. Creo que esta es una de las cualidades de las autoras, que sea cual sea el lugar o la temática que traten en sus libros, consiguen mostrarnos personajes diversos y hacernos ver que ser diferente no es nada negativo, sino todo lo contrario, y que pese a ser diferentes a los demás, siempre podemos encontrar algo que nos una a ellos.

Así, nos encontramos con un grupo de jóvenes que empiezan siendo completos desconocidos y acaban formando un gran grupo en el que cada uno tiene su propio espacio y en el que se apoyan los unos a los otros en todo momento, pese a que haya momentos de duda o tensión. Por ello, más allá de cada lector pueda simpatizar más o menos con unos personajes u otros, creo que acabará disfrutando de ellos en conjunto, porque su unión es muy bonita y se mantendrá durante toda la lectura. Y sobre todo, he agradecido no encontrarme con personajes planos, puesto que estamos ante protagonistas cuidados a la perfección y con un gran mundo interior, personajes que, además, no se quedan estancados, puesto que maduran y evolucionan a lo largo del libro.

No os mentiré y diré que empecé el libro con expectativas, porque leer abrir un libro de Seliria es tener una buena lectura asegurada, y os puedo asegurar que el libro ha cumplido de lleno con mis expectativas. Además de la gran prosa de las autoras, que siempre han conseguido engancharme con sus libros, nos encontramos con grandes referencias literarias y también sobre aspectos de cultura general, también esa dosis crítica e irónica que me encanta de sus libros. Y no puedo olvidar la cantidad de valores positivos y la visibilidad que da esta historia, de la que no quiero decir demasiado, ya que considero que la disfrutaréis más cuanto menos sepáis de ella. Eso sí, tengo que admitir que, aunque este libro me ha gustado mucho, no lo ha hecho como sus otros libros, principalmente por algo sumamente subjetivo, y es que me gusta más la fantasía.

En resumen, en Antihéroes, Iria y Selene vuelven con un libro a la altura de todos sus demás libros, manteniendo los grandes mensajes y valores que encierran en sus historias y dándonos grandes momentos con estos inolvidables inadaptados con habilidades especiales.

4/5