sábado, 29 de abril de 2017

Reseña: Una de esas chicas

Título: Una de esas chicas

Título original: Story of a Girl

Autora: Sara Zarr

Editorial: Montena

Fecha de publicación: 27/04/2017

Saga: -

Páginas: 288

Precio: 16,95 €

Sinopsis:

Tenía trece años cuando mi padre me pilló con Tommy Webber en el asiento trasero del coche de Tommy, aparcado al lado del viejo restaurante en Montara, un martes a las once de la noche. Tommy tenía diecisiete años, y se suponía que era amigo de mi hermano Darren. Yo no le quería. Ni siquiera estoy segura de que me gustara.

En ese instante, la vida de Deanna Lambert cambia para siempre. Años después, todavía tratando de superar las repercusiones del encuentro y marcada por el estigma de ser 'una de esas chicas', Deanna sueña con escapar de una vida definida por su pasado.

Con sutilidad, elegancia y profundidad emotiva, Una de esas chicas nos lleva a pensar sobre la resiliencia del ser humano, y de su capacidad de cambio y redención. 

Opinión personal:

Esta historia me llamó la atención porque leí que trataba de una chica atrapada por la mentalidad cerrada de un pequeño pueblo, algo que me pareció bastante interesante. Me resultó curioso que no me sonara de haberla visto en Goodreads o en algún blog e, investigando, descubrí que el libro tiene ya diez años, de ahí que no lo hubiera visto nunca. ¿Queréis saber si este libro me ha convencido y lo recomiendo? ¡Seguid leyendo!

Deanna fue pillada por su padre en un coche con Tommy cuando tan solo tenía trece años. Desde entonces, a su padre le cuesta mirarla a los ojos y su relación ha cambiado completamente, ya que este piensa que sucedió algo aquella noche, algo que Deanna siempre le ha negado y ha intentado demostrarle lo contrario. Todos conocen su historia, aunque hayan pasado unos cuantos años, es una de esas chicas, y sueña con escapar del pequeño pueblo y poder empezar de cero en un lugar donde nadie la conozca.

La protagonista de este libro me ha gustado, sobre todo porque la autora la ha creado de forma que esta guste al lector. Así, vemos cómo muchas personas del pueblo hablan de ella sin conocerla e incluso difunden cosas completamente falsas de aquel maldito martes en el que Deanna fue pillada en un coche con un amigo de su hermano. Realmente no es un gran personaje, es común, pero conseguimos simpatizar con ella. 
Se nos presenta a una joven con una mentalidad mucho más avanzada que la de la mayoría de personas del pueblo y que ve como su vida cambia a raíz de un malentendido. Además, vive con el lastre de que nadie le haya dejado explicarse, contar su propia historia, decir la verdad. Todos han formado sus propias teorías o se han dejado llevar por los demás, pero nadie la ha escuchado realmente, y es injusto, ya que solo ella y Tommy Weeber son los que conocen la verdadera historia. 
La verdad es que el resto de personajes no es que tenga demasiado importancia en la historia, puesto que esta gira en torno a Deanna y aquella fatídica noche, ella es la única que lleva la voz cantante. 

Este libro partía de una buena idea: cómo la sociedad magnifica todo lo que sucede y puede amargar la vida a una persona. Además, también muestra la mentalidad cerrada de algunos pueblos. Pero se ha quedado precisamente en eso, en una buena idea, ya que la autora no ha sabido aprovechar el argumento y darle a la historia la fuerza que necesitaba.
Lo primero que me ha fallado es que el libro a veces para demasiado infantil: ciertas actitudes, algunos personajes, etc. Lo segundo es que no se da suficiente profundidad a la protagonista y no la he podido conocer tanto como me habría gustado, profundidad que tampoco se da a la historia. Por ello, un libro que podía haber sido determinante, relevante, trascendente, se ha quedado en una mera historia simple para pasar el rato. El resultado es un libro que entretiene, que leemos sin plantearnos demasiado y perfecto para desconectar de libros más densos y mejores. De ahí, la puntuación.

En resumen, Una de esas chicas podría haber sido una gran historia, pero se ha quedado en un libro más. Fresco y entretenido, sí, pero sin profundizar casi nada en su protagonista y desaprovechando el buen argumento del que se partía. 

2,75/5

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues me gustaba bastante la idea, tenía buena pinta, pero si dices que al final se queda en eso y que no se desarrolla del todo... pues una pena.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Juan! Pues tenía muchas ganas de leer este libro, pero acabo de leer tu reseña y todas mis ganas han desaparecido rápidamente. Puedo vivir sin leer este libro, así que le daré la oportunidad a otro. Muchísimas gracias por la reseña. ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Pues si que llamaba la atención, pero ya nos dimos cuenta que no es lo que esperábamos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Venía súper enganchada con la reseña, con ganas de ir a buscar el libro, de leerlo todo, y llego a "un libro que podía haber sido determinante, relevante, trascendente, se ha quedado en una mera historia simple para pasar el rato". Qué tristeza, con lo necesario que es que tengamos libros de esos.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues tal y como lo pintas no tengo claro que vaya a leerlo xD
    No parece que te haya gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, hola :)
    Había visto un par de reseñas dde este libro y lo pintaban genial, así que aprecio muchísimo tu franqueza. Qué pena que parte de una buena idea y no la haya sabido explotar muy bien...
    A lo mejor me lo acabo leyendo cuando necesite desconectar. Ay, no sé lo que haré :P

    ¡Gracias por la reseña! ^^


    Abrazo,

    M

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La portada me tiene enamorada^^
    No me importaría leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y es una lastima que el buen argumento que planteaba no haya tenido el mejor de los desarrollos porque daba para mucho juego explotar sobre esa mentalidad cerrada.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Vaya, si que pintaba bien la sinopsis. También me imaginaba una historia profunda y relevante... que pena que al final, se te haya hecho como un libro "pasatiempo" para dar lugar a uno más bueno...
    Desde luego, entre las abuelas del visillo, el cotilleo juvenil y el límite mental que se sufre en los pueblos, habría para hacer uno no, veinte libros!! Bueno, el próximo seguro que será mejor^^
    Gracias por la reseña!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Qué bueno que te haya gustado la idea, je, je, es que no puedo decir del libro porque se nota que no ha sido todo lo que esperabas, y es súper lamentable :( Me llamaba mucho eso de la idea, de la chica de pueblo tachada por todo el mundo, pero sí, no me termina de llamar porque a mí tienen que gustarme los personajes :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juan:

    Vaya... ¿sabes a qué libro me ha recordado todo lo que comentas en tu reseña? A "Por trece razones". He visto por Twitter que estás viendo la serie, por lo que sabrás que esto de los malentendidos y los rumores es la base de todo el problema de Hannah. Yo he leído el libro hace poco (ya está reseñado, por cierto) y me ha ocurrido con él un poco lo mismo que te ha ocurrido a ti con este: me ha parecido una premisa de lo más interesante y necesaria... pero que no se ha sabido llevar a buen término. Me había llamado la atención este título, pero por lo que cuentas y después del chasco del libro de Jay Asher, creo que lo dejo pasar. Eso sí, gracias por la reseña.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  12. Con lo bien que pintaba la sinopsis... y luego hay libros que no saben desarrollarlos.

    Lo descarto.

    La vez es que es un super chasco cuando esperas conectar y encontrar mensajes super especiales y eso se queda en normalidad y mediocridad.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!