domingo, 12 de marzo de 2023

Reseña: Después del océano


Título: Después del océano

Autora: Belén Martínez

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 22/11/2022

Saga: -

Páginas: 480

Precio: 19,00 €



Sinopsis:

¿Es posible escapar al destino? 

11 de marzo de 2011. Nanami Tendo tuvo que abandonar Miako, su pueblo natal. Ese mismo día, un terremoto resquebrajó Japón y produjo uno de los tsunamis más letales de la historia. Ella sobrevivió, pero su hogar y su mundo quedaron arrasados. Años más tarde, en Kioto, Nanami conoce a un chico extraño que estuvo en Miako el día de la catástrofe y trae de regreso fantasmas y recuerdos que Nami creyó haber dejado atrás.

Una historia desgarradora sobre la vida, la muerte, la esperanza y la familia; sobre la identidad y aquellos momentos que nos terminan definiendo como seres humanos.

Existen fronteras donde termina la civilización y comienza la naturaleza más salvaje. Nos pueden parecer simples senderos que atraviesan antiguos bosques; la orilla de alguna playa, donde el océano arrulla a la tierra; un torii que indica la entrada a un santuario. Todos esos lugares son grietas entre el mundo de los humanos y otra clase de lugar. En esas fronteras podrías ver accidentalmente a alguien o algo que no pertenece a tu mundo.

Opinión personal:

Belén Martínez es una autora que me encanta desde que la leí con su primera novela publicada con Puck, tanto que he ido leyendo las otras dos novelas que ha publicado con la editorial, siendo la última la más conocida, El vals de la bruja, de la que me muero por leer la continuación, que sale en mayo. Por ese motivo, fue una alegría cuando la editorial anunció que publicaría en noviembre del año pasado un nuevo libro realismo mágico de la autora, Después del océano, que era, además, muy diferente a lo que había leído con anterioridad de ella. Las portadas anteriores de la autora son bonitas, pero es que esta me tiene enamorado desde la primera vez que la vi, con esa preciosa ilustración.

El 11 de marzo de 2011, Nanami tuvo que abandonar Miako, su pueblo natal, el mismo día que el terremoto resquebrajó Japón y se produjo uno de los tsunamis más letales que se recuerdan
, quedando su hogar arrasado. Años después, en Kioto, conoce a un chico extraño que estuvo en Miako el día de la catástrofe y le trae de regreso fantasmas que creía haber dejado atrás, tanto que siente que ve a personas que no debería ver porque partieron el día que las olas engulleron su pueblo natal. ¿Por qué está viendo Nanami a gente que no debería ver? ¿Ha logrado superar realmente lo que sucedió aquel fatídico día o todavía sigue anclada en un pasado que es doloroso para muchos?  Parece que es el momento de que se enfrente a los fantasmas del pasado. 

Uno de los elementos claves y originales de este libro es su ambientación, y es que nos traslada a Japón, una ambientación muy diferente a las de los anteriores libros de la autora, además de que parte de un hecho real para hacer nacer la historia de Nanami y su familia. También es especial la narración, porque vemos lo que sucedió tanto en el presente como en el pasado, que es muy importante. A ello hay que añadir lo bien que escribe Belén Martínez, que es lo que hace que esté llegando cada vez a más público, y en esta ocasión está resaltado porque es una novela más intimista, pausada y más centrada en los sentimientos que en la propia trama. Sin embargo, y ha sido algo que me ha pasado desde el inicio, no he podido conectar con la historia, y de ahí que no me haya gustado tanto como los libros anteriores de la autora, dejado claro que, por mi parte, su puntuación es un aprobado. Me muero de ganas de que llegue el mes de mayo para que podamos volver al mundo de El vals de la bruja con El alma del brujo, que llegará a las librerías el día dieciséis de mayo y todos sus lectores estamos contando los días. ¿Habéis leído algún libro de la autora o cuál queréis leer antes? 

En resumen, Después del océano destaca por su ambientación, por ser una buena novela de realismo mágico y la acertada prosa de Belén Martínez, que nunca falla, aunque en este caso, no he podido congeniar tanto como esperaba hacerlo, a pesar de que me ha gustado.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque suena interesante (y la portada es maravillosa, sin duda) no creo que me anime a leerlo por ahora, ya que tengo demasiados pendientes y no es un tipo de lectura que acostumbre a leer, pero no la descarto para un futuro. Gracias por tu valoración.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Tengo muchas ganas de dar una oportunidad a su historia, siempre ha sido un libro que me ha llamado mucho la atención. Espero no tardar demasiado en animarme con él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. HOLAAA
    Me llama mucho la atencion, lo tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he leído nada de la autora, me llama más el de el vals de las brujas, pero con este, su portada es irresistible y dan ganas de leerlo, jajaja.
    Que mal que no te gustó del todo☹️
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo super pendiente a esta autora, a ver si me animo pronto a leerla porque ya tengo un par de sus libros en mi estantería que conseguí de segunda mano <3

    ResponderEliminar
  6. Terminé de leerlo anoche y he hecho dos reseñas al respecto, jeje. Una a mitad de la lectura y otra al final. Creo que me pasó lo mismo que a vos al principio, me cayó mal Nami porque manda al frente a la chica que tiene el cabello claro. Eso hizo que me costara empatizar unos cuantos capítulos y hasta me cayó pesada al principio con sus fobias y egocentrismo, pero también comprendo que es humana y que atraviesa un shock post traumático. Disfruté mucho el final y la ambientación renovaron mis ganas de conocer Japón.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!