sábado, 10 de diciembre de 2022

Reseña: Medusa. La chica detrás del mito

Título: Medusa. La chica detrás del mito

Autora: Jessie Burton

Ilustraciones: Olivia Lomenech Gill

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 23/11/2022

Saga: -

Páginas: 224

Precio: 19,95 €


Sinopsis:

Exiliada en una isla lejana por los caprichos de los dioses, Medusa tiene únicamente por compañía a sus fieles hermanas. Ella ha decidido condenar su vida a la reclusión y el aislamiento, avergonzada por las aterradoras serpientes que adornan su cabeza y sabedora de que no será aceptada por una sociedad que aborrece lo diferente. Pero todo habrá de cambiar cuando un bello y encantador chico llamado Perseo llega a la isla. 

Los dos jóvenes comienzan a conocerse sin confrontarse, confesando sus miedos y sufrimientos. Ambos sienten algo que jamás habían experimentado y revelan sus historias el uno al otro como nunca antes lo habían hecho. Entonces se desatan el deseo, el amor, la traición y la posibilidad de enfrentarse al mismo destino.

Opinión personal:

Tengo que admitir que, como me sucede con muchos libros que se publican en español, no conocía Medusa. La chica detrás del mito hasta que la editorial Océano Gran Travesía anunció que la publicaría a finales de noviembre. Como me encanta la mitología, tanto la más conocida, griego-latina, como otras que comienzan a tener más importancia, supe que tenía que darle una oportunidad a esta novela ilustrada que nos contaría la historia de Medusa, que es uno de esos gran símbolos feministas, y su amor por Perseo. La portada me parece original y llamativa, así que me alegro de que la hayan conservado, además de cuidar su edición interior con esas preciosas ilustraciones que decoran sus páginas. 

Medusa se encuentra exiliada en una isla por los caprichos de los dioses
, teniendo como única compañía a sus hermanas. Decidida a pasar su vida en la reclusión y aislamiento, avergonzada por las terribles y amenazantes serpientes que adoran su cabeza, lo que provoca que la sociedad no la acepte, verá cómo su vida cambia cuando un joven encantador y bello llamado Perseo llegue a la isla. Poco a poco, los jóvenes irán conociéndose, sintiendo algo que ninguno de ellos había experimentado antes y revelando al otro la parte más desconocida de cada uno de ellos. Sin embargo, pronto se desatará el deseo, el amor, la traición y la posibilidad de enfrentarse a una fuerza superior como es el mismo destino. 

En este título nos encontramos ante una reedición de uno de los mitos más conocidos de la mitología, pero desde un enfoque feminista que lo acerca a la realidad social en esa perspectiva de reinventar los mitos que todos conocemos con una crítica social y que no me puede parecer más acertada. En este sentido, he disfrutado de conocer a Medusa de una forma diferente y quizás más justa a lo que estamos acostumbrados, sumergiéndonos en ese mundo cruel y extremo con suma facilidad que caracteriza a este tipo de relatos mitológicos. Como aspecto que menos me ha gustado, he de decir que el romance no me ha terminado de convencer y ha sido uno de los elementos de la historia que menos me ha convencido, porque los demás elementos me interesaban mucho más en comparación con ese. Las ilustraciones a todo color que encontramos en su interior, a cargo de Olivia Lomenech Grill, me han parecido un gran acierto y creo que nos permiten visualizar a la perfección todo lo que sucede en la historia, además de ser diferentes a las que encontramos en este tipo de novela ilustrada. ¿Os gustan las novelas que reinventan esas historias de mitología que todos hemos leído o conocemos porque forman parte de la cultura popular? 

En resumen, Medusa. La chica detrás del mito es una novela que nos da una versión diferente del personaje de Medusa en una edición que no puede ser más bonita, pues sus ilustraciones encajaban a la perfección con el relato de su vida y de Perseo. 

3/5

3 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues no lo conocía, pero me lo llevo ya apuntado para darle una oportunidad en breve porque este tipo de historias me apasionan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No soy mucho de mitología, pero me parece de lo más interesante esta lectura, así que me lo llevo apuntado. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Disfruté mucho de esta lectura, en especial por el tono crudo que tenía sobre todo lo que pasó Medusa y la forma en la que se le juzgó. Y las ilustraciones son preciosas.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!