viernes, 1 de febrero de 2019

Reseña: Como el viento de otoño


Título: Como el viento de otoño

Autora: Teresa Cameselle

Editorial: Libros de Seda

Fecha de publicación: 28/01/2019

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

Una mujer fuerte, una aldea gallega, un señorito de izquierdas y un amante en una historia de amor y pérdida durante la Segunda República Española. 

Octubre de 1934, Enma de Castro tiene veinticinco años, un título de maestra y la única ilusión de ejercer su oficio.

En una aldea gallega demasiado alejada de su Madrid natal, se enfrentará al reto de educar a sus alumnas con métodos novedosos que despertarán recelos entre los padres. También pondrá en marcha la escuela de adultas, ganándose la amistad y confianza de las mujeres.

Elías Doval, un hombre culto y refinado, señor de la aldea y también líder sindical, se convertirá en su mejor amigo, lo que desatará las habladurías. Miguel Figueirido, un campesino viudo, rudo, que adora a su hija, también se cruzará en la vida de Enma, haciendo que se replantee su decisión de no formar familia propia.

Y mientras, la II República se tambalea y nadie está preparado para lo que se avecina.

¿Conseguirá Emma superar las dificultades y ser la maestra que soñaba?

Opinión personal:

En cuanto leí la sinopsis de esta novela tuve claro que debía estar entre mis próximas lecturas, ya que cada vez me gustan más los libros históricos y no he leído prácticamente nada que transcurra en la Segunda República Española y esta era la oportunidad perfecta, además de que me moría de ganas de leer cómo una maestra madrileña se desenvolvía en una aldea gallega convencional con los choques de mentalidad que ello provocaría. He de decir que la portada me parece una auténtica preciosidad y muy elegante por la que hay que felicitar a la editorial. 

Enma tiene veinticinco años y es maestra, siendo su gran ilusión poder ejercer. Por ello, no podrá rechazar la oferta de trasladarse a un pueblo gallego para enseñar a las niñas de la aldea, donde se encontrará con los recelos de los habitantes del pueblo debido a sus métodos poco convencionales, pero también con el apoyo de mujeres que se unirán a su escuela de adultas. Allí conocerá a Elías, el líder sindical que acabará convirtiéndose en su mejor amigo y a Miguel, un campesino que perdió a su mujer y al que solo le queda su hija. 

La protagonista de este libro me ha ganado desde el primer momento con su personalidad y su forma de pensar, muy adelantada a su tiempo. Nos encontramos con un personaje fuerte, decidido y con muchas ganas de transmitir sus conocimientos a las niñas de la aldea, pero también aquellas mujeres con inquietudes que quieren ser algo más que madres o esposas. 

Así, Enma es esa protagonista de la que nunca me canso de encontrarme, porque gracias a mujeres como ellas el mundo es un lugar más abierto y mejor. Pero en este libro también destacaban Elías, un señorito de izquierdas con el que creará un gran vínculo desde su llegada a la aldea, y Miguel, un campesino viudo por el que Enma sentirá una gran curiosidad y que hará que se replantee muchos aspectos de su vida que creía tener ya más que decididos.

He de señalar que me ha encantado la época que la autora ha elegido para el desarrollo de esta historia, la Segunda República Española, y es que podemos ver claramente cómo hay dos concepciones de país y de la vida en general que comienzan a confrontar y acabarán en una terrible e inolvidable guerra civil. En este contexto, Enma destacará por ser una firme defensora de la cultura y la libertad, pero también por ese empeño en elegir su propio camino sin amedrentarse ante los demás. En cuanto a la historia de amor de este libro, además de lo que la he disfrutado, de ella me ha gustado que tuviera un desarrollo lógico y no se desarrollara con rapidez, ya que así es mucho más creíble y más teniendo en cuenta las circunstancias personales y sociales de sus protagonistas. 

En resumen, Como el viento de otoño es un libro muy diferente a lo que suelo leer y que ha acabado ganándose un hueco en mi corazón. Con una protagonista fuerte, un romance bien construido y Galicia de fondo, disfrutaréis de las historias de Enma, Miguel y Elías. 

4/5

7 comentarios:

  1. Buenas tardes !

    Igual puede que me guste este libro porque a veces leo literatura histórica y puede estar chulo

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si mal no recuerdo he leído tres libros de la autora y me gustan sus historias así que tomo nota de esta que no la conocía y la pones muy bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Pues no lo conocía pero no tiene mala pinta, me gustaría leer algo más sobre ese contexto histórico de España, y si me pones a una protagonista como esta y una historia de amor que se desarrolla bien, pues mejor que mejor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo personalmente disfruto muchísimo con este tipo de libros, pienso que son súper útiles para aprender cosas de otras épocas y de otras circunstancias. Cada vez de veo algún libro así me acuerdo de 'El tiempo entre costuras' y 'Dime quién soy', los disfruté muchísimo desde el principio ambos, y fueron los libros que me hicieron adorar este tipo de historias. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  5. Hola. Lo primero decirte que me quedo en el blog. Ya tienes una nueva seguidora. Lo segundo que necesito este libro, tienes razón la reseña es tentadora y yo como tú casi no he leído libros de la segunda república, además creo que la protagonista me va a encantar.
    Gracias por descubrirme el libro
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Me has emocionado con cada línea de tu reseña. Gracias y animo a los que estáis comentando a que también le deis una oportunidad a mi querida maestra republicana. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Aburridisimo no he podido acabarlo.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!