Reseña: La rosa y la daga (La ira y el amanecer #2)

Cuenta historias.
Miente.

No muy lejos de allí, un rey reconstruye lo irreparable y un chico recurre a la magia para desentrañar el enigma de un viejo castigo.
Pero hay verdades que es arriesgado desvelar.

Algunas están más seguras tras un candado y una llave...

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LA IRA Y EL AMANECER

No sabéis lo feliz que me hizo saber que Nocturna publicaría el segundo y último libro de este serie tan solo seis meses después de publicar su primer tomo, el que le da nombre, La ira y el amanecer. Dicho libro fue una auténtica sorpresa, y además de ser una de mis mejores lecturas de lo que llevamos de años, acabó convirtiéndose en uno de mis favoritos. Creo que no es necesario señalar lo bonitas que son las portadas de esta bilogía, amén de sus bonitos y minimalistas detalles interiores.

A diferencia de lo que me suele pasar con otras series, no tenía miedo de leer esta continuación, ya que tenía claro que estaría a la altura de la primera. Sabía con toda seguridad que la prosa de la autora volvería a maravillarme y me quedaría completamente pegado a sus páginas, queriendo abrazar a Sherezade y mi pequeño niño-rey Jalid. También tenía muchas ganas de saber más del mundo donde se desarrolla la historia y de la maldición que daba origen a ella, y esperaba que todo tuviese un desenlace feliz para nuestros tan queridos protagonistas.

"Nada, ni el sol ni la lluvia ni la estrella más brillante en el cielo más oscuro, podría compararse jamás con la maravilla que eres".

Pese a que Jalid puede parecer un monstruo cuando no lo conocemos, sobre todo por la fama que le precede y por sus actos, cuando lo conocemos es imposible no querer abrazarlo mil veces. Es uno de esos personajes misteriosos de los que poco a poco vamos descubriendo todo y cada vez nos va gustando más y más. Se caracteriza por desvivirse por los demás, incluido su pueblo, y sacrificarse por todos aquellos que quiere, especialmente por Sherezade. Sin duda, todos sus actos habrían sido benevolentes si no fuera por la terrible maldición que cae sobre él.
Si Sherezade era valiente e inteligente en el primer libro, en este segundo lo es el doble, ya que deberá estar alerta en todo momento, ser muy astuta y jugará un papel determinante en la trama, sobre todo ahora que todos conocen lo que Jalid siente por ella.
Como anuncié en la reseña del primer libro, hemos conocido más a los personajes secundarios y se ha dado algo más de fuerza a sus tramas, algo que he agradecido, puesto que algunos de ellos me parecían muy interesantes (tú no, Tariq, tú me excesivamente caes mal). Eso sí, ya os puedo asegurar que vais a experimentar todo tipo de sentimientos con ellos, bueno, al igual que con los protagonistas.

"La paz que buscas está aquí. Lucha por ella. Yo lucharé por ella contigo. Haré lo que haga falta. Cuando estaba en el desierto, me despertaba cada día y continuaba mi vida, pero en realidad aquello no era vida, sino mera existencia. Y quiero vivir. Mi vida está en ti".

Ya no es solo que los lugares en los que se desarrolla la trama sean muy ricos visualmente, sino que también conocemos el mundo creado por la autora mediante el lenguaje de los personajes, a través de términos preciosos que sirven para que nos adentremos más en el desierto y en la cultura tratada. Además, me ha encantado que en este segundo libro se añadan capítulos narrados por otros personajes, más allá de Sherezade y Jalid, y se dé más protagonismo a este último mediante sus capítulos, donde conocemos todavía más su gran interior.
La prosa de la autora, además de ser precisa y muy bonita, ha sido determinante para hacer llegar al lector esa intensidad emotiva que encontramos en esta serie. También tiene la facilidad que mantener al lector enganchado en todo momento, ya sea profundizando mucho en los personajes o dejándonos con la boca abierta mediante giros inesperados. Sería una gran alegría que Nocturna apostara por su nueva serie, Flame in the Mist, donde tendrán un papel fundamental los samurais. Queremos leer más de Renée Ahdieh, Nocturna (guiño, guiño).

En resumen, La rosa y la daga cierra de manera sobresaliente una de mis series favoritas. Con esta saga, he descubierto a una autora que va a dar grandes títulos a la literatura juvenil y que sabe como pocas crear un gran ambiente para el lector y nos permite conocer a sus personajes a la perfección. Lo tengo muy claro: pienso leer todo lo que salga de sus manos.

5/5