Reseña: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

Autora: Alexandra Roma

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 22/05/2017

Páginas: 568

¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?

April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

El año pasado pude leer Londres después de ti, el ganador del Premio Literario La Caixa/Plataforma Neo de dicho año, y fue un libro que me encantó y que también era la primera vez que leía un libro ganador de ese premio. Por ello, y porque la sinopsis de este libro despertó mi curiosidad, decidí darle una oportunidad. Además, desde que se publicó, no he hecho más que leer buenas reseñas de él y tiene una gran puntuación en Goodreads, que es algo que siempre ayuda, además de que la autora ya es conocida por sus otras historias. La portada, muy en la línea de Plataforma Neo, me parece muy bonita.

La vida de April parece perfecta: es feliz en su relación con Sam y tiene una beca para una prestigiosa universidad. Sin embargo, toda su vida está a punto de cambiar y, tras a un accidente de tráfico, verá todos sus sueños truncados y su vida perfecta se irá a la borda de la noche a la mañana. April únicamente quiere volver al pasado para olvidar que su presente está en ruinas. No obstante, cuando más oscuro lo vea todo y más difícil parezca salir de ese bache, aparecerá alguien de su pasado que sabrá cómo hacer que salga de su dolor y rehaga su vida.

Los tres personajes principales de este libro, Sebastian, April y Sam, os ganarán desde el primer momento y les cogeréis gran cariño. Cada uno de ellos tiene una personalidad diferente, pero única, que conoceréis a la perfección a lo largo de este libro, como ha sido mi caso. De April me quedo con su fuerza y sus ganas de volver a ser feliz, pese a que en su presente sigue parte del dolor del pasado, además de que hay una parte de su pasado de la que no puede deshacerse, aunque quisiera. Me ha gustado mucho su evolución a lo largo de la novela y me ha parecido muy realista, es decir, todos los sentimientos y fases que muestra en el libro están muy bien tratados y nos parecen muy reales.
Sam es un personaje muy dulce y, siento el cliché, pero es el típico novio que la mayoría de nosotros desearía, puesto que se desvive por cuidar de April y hacer que sea feliz en todo momento. Tiene la ternura y la inocencia de un niño todavía presentes en él.
Por último, Sebastian, aunque es muy diferente de Sam, también me ha encantado. Es el típico ejemplo de que el espíritu de superación y la lucha tienen su recompensa y de que todo en esta vida se puede superar si nos lo proponemos. Tanto a Sebastian como a Sam los conocemos mucho en la historia, tanto en el presente como en el pasado, que nos sirve para entender cómo son en la actualidad.

A pesar de ser un libro extenso, con más de quinientas páginas, se me ha hecho una lectura entretenida y amena. De hecho, estaba disfrutando tanto de la historia, de sus personajes y de la evolución de estos que me ha sabido a poco. ¡Necesitaba saber más de sus protagonistas! También favorece al buen ritmo el que se vayan intercalando hechos del pasado de los personajes con el presente y en cada capítulo se pueda profundizar mucho en cada uno de ellos. Quizá, y por sacar un punto negativo, me ha parecido demasiado descriptivo en algunas ocasiones.
Este es el primer libro que leo de Alexandra Roma y he de decir que me ha parecido un primer buen acercamiento, sobre todo porque me ha encantado su prosa y la sensibilidad que da a la novela, además de que me ha parecido muy acertado el desarrollo y cierre del libro. Tengo pendientes sus otros libros, especialmente Un océano entre tú y yo y Latidos de una bala.

En resumen, Hasta que el viento te devuelva la sonrisa no es solo una historia de amor, es también el relato de una historia de superación y conocimiento personal de sus personajes. Me muero por leer más de Alexandra Roma.

4/5