jueves, 3 de septiembre de 2015

PoetizArte: La amplitud de una nevera americana, de Pedro Andreu

PoetizArte es una sección de mi blog en la que hablo sobre libros de poesía que he leído. Nace de mi pasión por leer y escribir poesía y del hecho de que en la Blogosfera se reseñen pocos libros de poesía. Creo que es un género que también tiene un determinado público al que no se da cabida normalmente en los blogs. Por ello, en esta sección haré reseñas sobre libros de este género.

Ficha técnica:


Título: La amplitud de una nevera americana

Autor: Pedro Andreu

Editorial: Frida Ediciones

Fecha de publicación: 20/06/2014

Páginas: 160

Página de la editorial: Frida Ediciones

En colaboración con Frida

Sinopsis:

La amplitud de una nevera, o de una vida. Pedro Andreu da cabida en su séptimo poemario a todo el frío que pasó por su existencia para devolvérnoslo en versos que queman por dentro. Crónicas de la vida en pareja, bares, amigos capaces de vencer a un cáncer, calles, recuerdos de infancia y adolescencia, amor, sexo, supermercados, puñetazos contra un capitalismo cruel, tickets de la compra… Todo se transforma entre sus manos en pura belleza, hasta una aséptica nevera americana. Leer a Andreu es boxear contra tus propios sentimientos. Si eres capaz de salir indemne de este libro es que no estabas vivo, es que nunca más vas a lograr emocionarte con nada.

Opinión personal:

En esta segunda reseña de PoetizArte, voy a hablaros del último libro de Pedro Andreu. Un libro con un nombre algo singular y que guarda en su interior poemas que abordan diversos temas, pero que sobre todo buscan transmitir, llegar al lector, y la forma de escribir tan cercana de Andreu consigue que toquemos sus poemas, y sean cercanos. Hay que destacar que hay mucha gente que no lee poesía porque teme encontrarse con versos enrevesados y un lenguaje muy barroco o clásico, pero el tipo de poesía que publica Frida, entre la que encontramos este libro, es cercana, está al alcance de todos.

Si te duelen los pies
quítate los zapatos.
Pero no dejes nunca de correr.
Quedarse quieto es cosa de cobardes.

En cuanto a las ediciones de este libro y, en general, de la editorial, tengo que decir que me encantan. No solo las portadas son preciosas, sino que el diseño en sí del libro está muy bien cuidado y hay una muy buena relación calidad-precio. Sin duda, hacen una gran labor, no solo publicando a autores que deseamos leer, sino también haciendo de su trabajo una pequeña obra de arte.
Siguiendo con mi opinión sobre La amplitud de una nevera americana, en él Pedro Andreu escribe sobre la vida, el amor o la revolución entre otros temas con esa forma de escribir única que tiene. Además, podemos notar gran diversidad de emociones en sus poemas: desde nostalgia por aquello que acabó hasta poemas en los que trata temas sociales con lenguaje poético.

Si la vida suelta
sus lobos tras de ti, 
no te acobardes:
dale caperucitas,
líala con cuentos
y que aprenda
a comer de tu mano
toda la manada.

Podría poneros decenas de poemas que me han encantado de este libro, pero prefiero que las descubráis vosotros mismos y os gusten tanto como me han gustado a mí. En las que he puesto, podéis observar lo bien que escribe Pedro Andreu y su manera de abordar diversos temas, siempre rodeado de ese toque emocional, mágico, de poesía.
Si no habéis leído mucha poesía o queréis iniciaros en ella, no os preocupéis, ya que este libro tiene estructuras bastante sencillas y bonitas, por lo que no producirá agobio. Además, como os sentiréis identificados con algunos de sus poemas, será una lectura que os sorprenderá gratamente.


Por último, si os gusta la poesía me gustaría recomendaros esta editorial, Frida Ediciones, ya que está publicando a poetas ya consagrados y dando la oportunidad de saltar al papel a otros noveles que ya triunfan en las redes sociales y ahora lo hacen en la poesía. 
¡Espero que echéis un vistazo a sus títulos y veáis si hay alguno que os llame! A mí, desde luego, me atraen todos.

13 comentarios:

  1. Hola!
    Yo no suelo leer mucha poesía, pero la verdad es que es un género que me gustaría probar alguna vez.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo no suelo leer mucha poesía, pero la verdad es que es un género que me gustaría probar alguna vez.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan! *-* me encanta que hayas hecho este tipo de entradas y poder conocer cosas que nuevas que en el día a día no solemos ver tan seguido! :D De verdad que antojo de ponerme a escribir y leer poesía! :D a ver si le echo un vistazo a la editorial!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta la poesía y este libro no me importaría leerlo.
    Mil gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Juan! Sigue tirándome un poco para atrás la poesía, pero al final acabaré leyendo alguno y me gustará... y pensaré que era tonta por no haber leído nada de poesía. Lo veo venir jajaja
    Y como dices que este es perfecto para gente que no esta acostumbrada a ella, me lo apunto :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta leer poesía, es distinto y no a todo el mundo le gusta, pero bueno :S

    ResponderEliminar
  7. Hola !
    La portada y el título son preciosos *_*
    Me encanta la poesía y me lo habían
    recomendado y ahora con lo que dices tú
    me lo apunto enseguido
    Un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiiii!
    Ay, pues este libro tiene buena pinta, además que me encanta la poesía^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Hola :D
    Parece chulo pero es que a mí la poesía... no nos llevamos muy bien ahora mismo jajaja
    <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan!
    No conocía el libro, aunque es verdad que leo poca poesía en el día a día, aunque de vez en cuando sí me gusta leer algo.
    Gracias por la reseña, me han gustado mucho los que has puesto.
    Saludos! <3
    Por cierto, te he conocido por la iniciativa ¿Tú me comentas? Yo te comento, así que me quedo por aquí. Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Wo-hola Juan!
    La verdad es que yo tampoco soy mucho de poesía, mi madre tiene un libro de Bécquer, creo por casa, pero aún no he tenido la oportunidad de leerlo. En fin, que me enrollo más que las persianas. La poesía no me gusta mucho, pero por lo que he leído en la reseña (y los fragmentos que has puesto) me ha gustado mucho, así que me lo apunto para más adelante.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un abrazo <33

    ResponderEliminar
  12. Este libro si que no lo conocía, y (creo que ya te lo dije en la entrior entrada) los títulos de Frida Ediciones me llaman mucho la atención y tengo como mil en la lista de deseos :c

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Como señalas, la poesía suele intimidar bastante, sobre todo por desconocimiento, pero soy de la opinión de que está viviendo un repunte. Por otra parte, si reseñar una novela ya es complicado, hacerlo de un poemario es aún más difícil, así que de verdad que te admiro por ello.

    Aprovecho y me quedo por aquí un rato para seguir leyendo tus reseñas de poesía, a ver si aprendo a hacerlas yo también en mi blog, y de paso me apunto títulos interesantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!