viernes, 25 de septiembre de 2015

PoetizArte: 317 kilómetros y dos salidas de emergencia, de Loreto Sesma

PoetizArte es una sección de mi blog en la que hablo sobre libros de poesía que he leído. Nace de mi pasión por leer y escribir poesía y del hecho de que en la Blogosfera se reseñen pocos libros de poesía. Creo que es un género que también tiene un determinado público al que no se da cabida normalmente en los blogs. Por ello, en esta sección haré reseñas sobre libros de este género.


Título: 317 kilómetros y dos salidas de emergencia

Autor: Loreto Sesma

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 01/09/2015

Saga: -

Páginas: 150

Precio: 14,90 €

En colaboración con la editorial.


Sinopsis:

Una vez conocí a una niña. Ella pensaba que podría jugar a la rayuela con las líneas de una carretera. Creyó que era verdad que hay una estrella que guía a los viajeros con alma de nómada. Encontró miles de hogares y todos ellos fueron personas. Se abrazó al desastre que supone arrancar sus raíces y amarrarlas a cualquier corazón que creía que latía por algo más que supervivencia. Luchó por llegar a una cima solo para robarle un rayo de luz al sol y así poder alumbrar los ojos tristes de su madre. Amó como solo un niño puede amar: con el pecho abierto y como si no hubiese un mañana. Escribió durante demasiadas madrugadas para sus dientes de leche y lloró cuando su barquito de papel no podía surcar más mares. Sobrevivió a un naufragio y llegó a tierra, donde añadió una vela más a la tarta simplemente para poder soplar un nuevo deseo. «Que empiece el viaje», pidió. Lo escribió en una libreta, porque le habían contado que si los sueños se dicen en alto no se hacen realidad.

Esa niña, que soy yo, se ha hecho mayor.
Ahora comprendo que no entiendo qué es vivir si no es desgastar la suela de los zapatos y las ruedas sobre el asfalto, o quizá es que el mundo no para de girar y yo solo trato de seguir el baile.


Opinión personal:

Las redes sociales se han convertido en la voz de nuevos poetas, como es el caso de Defreds, Irene X o Loreto Sesma, de la que voy a hablaros hoy. Muchos de estos poetas publican sus poemas en las redes sociales o blogs y alcanzan tal fama que las editoriales no dudan en dar una oportunidad a su talento, aunque sean noveles.
En el caso de Loreto Sesma, sigo su forma de escribir en Twitter y Youtube desde hace más de un niño, cuando estaba a punto de publicar su primer libro,, que alcanzó gran éxito y la convirtió en una de las poetas más vendidas. Y ahora, un año después, he tenido la suerte de poder leer 317 kilómetros y dos salidas de emergencia, su segundo poemario.

El problema aparece cuando conoces a alguien
que te pone el mundo boca abajo,
que te hace tener el pájaro
(y los ciento)
ni volando,
ni en mano,
sino en la cabeza.
Alguien que es capaz de derrumbar tus cimientos,
destrozar el suelo donde habías encontrado el equilibrio
y te hace volar
tan
tan
tan
alto, 
que la hostia de después no la cura ni el tiempo.

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que supe de su publicación, ya que, como he dicho anteriormente, sigo a la autora en las redes sociales y me encanta su forma de escribir. Además, su booktrailer —que os dejaré por aquí abajo— consiguió despertar mi atención y supe que sería uno de esos libros con los que conectaría fácilmente.
Al igual que otros autores de esta sección, su prosa es cercana y actual, por lo que sus poemas son sencillos de leer y no tiene un estilo enrevesado. Justo todo lo contrario, consigue transmitirnos todo lo que quiere decir de forma magnifica a través de las páginas de este viaje escrito. Muchos de sus poemas parece que hablan de nosotros, ya que trata tema cotidianos y los sentimientos más bonitos y tormentosos.


En 317 kilómetros y dos salidas de emergencia, Loreto nos habla de múltiples etapas de la vida, pero también de toda clase de sentimientos: desde textos de superación, pasando por despedidas, amor y dolor hasta llegar a nuevos caminos o salidas. También habla sobre diferentes etapas de la vida o la vida en sí misma. Todo ello recubierto de ese componente reflexivo y poético que envuelve a todos sus poemas.

Y que aun así después de tanto desengaño,
aquí sigo.
Y no sé por qué.
Quizá porque si algo he aprendido
es que prefiero mil batallas
mil heridas
mil muertes,
antes que darme cuenta un día
que no he vivido nada.
Por eso te digo que ahí tienes la salida,
que puedes salir cuando quieras,
que puedes dejar de ser mi pista de aterrizaje.

Con este poemario, Loreto Sesma ha conseguido que me guste incluso más su forma de contarnos infinidad de sentimientos y situaciones diarias. 317 kilómetros y dos salias de emergencia se ha convertido en uno de mis poemarios favoritos y sé que, si le dais una oportunidad a Loreto y a su magia, no querréis bajaros nunca de este viaje.
Y no podía despedirme de otra forma que dejándoos otro fragmento de este libro:

Pero que no se me olvide,
que no se me olvide que soy mía antes que de nadie,
que llevo la falda con la que se torea,
que soy fuerte y que ser valiente no significa no llorar.
Que no se me olvide qué es reír,
que no se me olvide sentir,
caer, tropezar y cicatrizar.
Que no se me olvide cómo era antes de ti.

3 comentarios:

  1. Hola!! yo no soy mucho de poesia la verdad! pero me ha parecido super bonito y como dices lleno de emociones! gracias por enseñarnoslo! un beso

    Mel

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La poesía contemporánea me tiene descolocada, porque no sé muy bien si me gusta mucho por su naturalidad y sentimiento, o si me parece una aberración. Echaré un ojo a esta antología a ver qué pasa.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. Hola! *-* que bonito... decir... solo... que me encanta... :) Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!