domingo, 1 de marzo de 2015

Reseña: Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan

Ficha técnica:

Título: Will Grayson, Will Grayson

Autores: John Green & David Levithan

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 02/2015

Saga: -

Páginas: 336

Precio: 14,95 €

Sinopsis:


Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.


Opinión personal:

Decidí que tenía que leer este libro de cualquier forma desde supe que la editorial Nube de Tinta lo publicaría en español. ¿Qué decir de John Green? Es uno de mis autores favoritos y no había leído nada de David Levithan, pero siempre hay muchas críticas positivas a sus obras, así que supe que la combinación de ambos autores acabaría con un libro irresistiblemente adictivo.

Este libro nos cuenta la historia de Will Grayson, dos chicos que comparten el mismo nombre pero son personas completamente distintas. El primer Will Grayson es heterosexual, es considerado como una persona un tanto superficial y no sabe qué es realmente la amistad. Su mejor amigo se llama Tiny, es un chico bastante extravagante, homosexual, muy alto y con sobrepeso. Este primer Will Grayson se enamorará de Jane, pero habrá algo que hará que las cosas no sean demasiado fáciles.
El otro Will Grayson es homosexual, muy tímido, asociable y vive en una constante depresión de la que parece no querer salir. Maura es una chica gótica, y aunque haya cosas que nuestro protagonista le oculta, es lo más cercano a una amiga que puede tener. Una de las cosas que le oculta es que tiene un novio al que ha conocido por Internet, Isaac, y del que parece que se está enamorando.

Este es uno de esos libros en el que los personajes son tan tan geniales, que no importa que la trama sea algo simple, porque las reflexiones y las personalidades de sus protagonistas hacen que no te aburras en ningún momento. La historia nos la cuentan los dos Will Grayson. Nos cuentan dos vidas separadas que un día deciden discurrir por líneas paralelas, y el resultado de esto es un libro adictivo.

Me ha encantado que se trate la homosexualidad desde un primer plano en un libro de dos autores tan conocidos. Si es cierto que en inglés hay multitud de libros con tintes homosexuales, pero en español hay poquísimos libros publicados, y más si hablamos de literatura juvenil. Es algo que agradezco a la editorial Nube de Tinta, la capacidad de mostrarnos todo tipo de relaciones amorosas. Otro tema fundamental en el libro es la amistad. Está presente en todo su desarrollo, mostrando tanto los aspectos malos como los buenos y con continuas reflexiones sobre ello.

Otro factor fundamental en los libros de John Green son las reflexiones y las metáforas. Hablo de John Green porque, desgraciadamente, aún no he leído un libro de David Levithan, pero sé que lo haré. Me han encantado todas las metáforas y reflexiones que nuestros protagonistas plantean sobre la vida, el amor, la muerte o la amistad entre otros temas. La prosa de estos dos autores es increíble, tienen una habilidad extraordinaria para transmitir sentimiento y hacer que te sientas identificado con los personajes de su obra.

Aparte de lo rápido que he leído devorado el libro, el final ha sido una de las partes que más sorprendido me ha dejado. Ya conozco algunos finales de John Green, pero este he tenido que releerlo un par de veces. Es uno de esos finales en los que el autor quiere dejar que la mente del lector saque sus propias conclusiones, haciéndolo así partícipe de la historia. Me gusta este tipo de finales porque según el momento de tu vida en el que lo leas, te parecerá que acaba de una forma u otra. Así puede ser que estés leyendo dos finales distintos en diferentes épocas de tu vida.

En definitiva, Will Grayson, Will Grayson, es un libro que me ha maravillado. Cuenta con unos personajes muy peculiares que hacen que devores el libro y estés deseando hacerte con otra obra de estos dos grandes autores. Por otro lado, también te hace reflexionar sobre multitud de temas y eso es algo que me encanta de los libros: la interrelación con la vida real.
Sinceramente, me faltan palabras para describir lo que me ha encantado este libro.

5/5

En colaboración con Nube de Tinta.

7 comentarios:

  1. Qué ganas que tengo de leer este libro escrito a 2 manos! Me encantan la cantidad de símbolos y metáforas que se esconden entre sus páginas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado tanto el libro. Espero poder leerlo pronto. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Así como lo pones dan ganas de leerlo!.
    Nunca he leído nada que aborde la homosexualidad juvenil (si de adultos) y creo que es un buen tema, algo que visibiliza a la comunidad homosexual y puede servir de apoyo para los jóvenes homosexuales que luchan contra lo que sienten por miedo a ser rechazado, es como decirles "mira,no estás solo, el protagonista de este libro es igual y eso está bien". Espero poder tenerlo en mis manos algún día

    Gracias por compartir!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. De John Green sólo he leído Bajo la misma estrella, pero tengo en mente leer todos los que ha escrito, incluido este. Y por lo que dices tiene muy buena pinta :)
    ¡besines!

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Lo leí y me gustó bastante, estuvo entretenido :D

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo tiene muy buenas críticas sobre este libro, así que, finalmente, le echaré un vistazo :D .

    ResponderEliminar
  7. tengo muchas ganas de leer este libro!creo que el tema de este es muy bueno ademas esta escrito por john green y este autor me gusta mucho y me sorprende siempre asi que dentro de poco acabare comprando el libro jeje

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!