jueves, 4 de julio de 2019

Reseña: Solíamos nosotros


Título: Solíamos nosotros

Autor: Cristian Martín

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 27/05/2019

Saga: -

Páginas: 248

Precio: 17,00 €



Sinopsis:

Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? 

Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?

Opinión personal: 

Como cada año, quise darle una oportunidad a la novela ganadora del Premio Literario "La Caixa"/ Plataforma, que en su séptima edición ha tenido un ganador masculino, Cristian Martín, con su novela Solíamos nosotros, de la que os hablaré hoy. Además de querer darle una oportunidad por lo bien que prometía y por ser la ganadora del premio, me animaba que fuera una novela corta, puesto que ya estamos en esos meses en los que nos apetecen más bien lecturas cortas y entretenidas. La portada, como todas las de Plataforma Neo, es una preciosidad. 

Clara es una chica como cualquier otra: entre sus aspiraciones y pasiones se encuentra el cine, amando escribir guiones a escondidas, aunque sus padres tienen otros planes para ella; tiene que aguantar a las odiosas del instituto, las Parcas, que la meterán en más de un lío; y por si todo esto fuera poco, ahora su gran amor y expareja, Álex, ha regresado a la ciudad convertida en toda una influencer. Tampoco hay que olvidarse de Héctor, que hará que se pregunte qué es lo que realmente quiere.

De esta forma, nuestra protagonista, Clara, es una apasionada del cine y sueña con dedicarse algún día a ello, por lo que cada vez que sus padres le dicen que debería estudiar Derecho no hace más que suspirar y siente que no la apoyan lo suficiente. A ello se unen los típicos dramas de instituto que nunca están de más en una novela juvenil si se llevan bien y no son demasiado infantiles, algo que he disfrutado del libro. Por si esto no fuera suficiente, ahora solo le faltaría cruzarse con su ex. 
Los personajes secundarios de esta historia también me han gustado, como ha sido el caso de Diego, el mejor amigo de Clara, o Héctor, el chico al que estará conociendo en parte de la historia, y aunque no los conozcamos demasiado, sobre todo por la corta extensión y porque se centra más en la vida de Clara, creo que han sido un buen soporte en la historia. Eso sí, en cuanto a balance global, he de decir que he sentido que les faltaba algo de profundidad.

Esta historia nos traslada a Badalona, en Barcelona, donde veremos los problemas típicos de juventud de Clara y cómo experimenta sus primeros amores, tanto en los momentos bonitos como los más tristes. La historia de amor está tratada de forma dulce y delicada, pese a que hubiera agradecido un mayor desarrollo aunque eso hiciese el libro un tanto más extenso. También me ha faltado profundidad en general, sobre todo al inicio, en el que sentía que no terminaba de conectar y sentirme cómodo en la historia, superando ese bache tras unos cuantos capítulos. Al ser el primer título publicado del autor, supongo que en los siguientes podrá pulir esos aspectos que no me han terminado de convencer, pero está claro que tiene talento y nos sorprenderá en sus siguientes libros. 

En definitiva, Solíamos nosotros, es una lectura fresca, fácil de leer y entretenida, aunque ha habido aspectos que no me han terminado de convencerme. Espero que pronto tengamos noticias de nuevos títulos de Cristian Martín. 

3/5

7 comentarios:

  1. Hola!! Será una de nuestras próximas lecturas y esperamos que al menos sea entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues no me llama lo suficiente la atención, parece entretenido para pasar un buen rato pero poco más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Se ve interesante así que me lo anoto. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Voy a leerlo en breve y a ver qué me parece a mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que entre que no me llaman este tipo de libros y que a ti tampoco te ha entusiasmado mucho no creo que lo lea, pero muchas gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!
    Vi este libro entre las novedades de la editorial y la verdad es que no me llamó nada la atención así que dudo que lo lea pero igualmente gracias por la reseña ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Lo único que me atrae de este libro es su portada, que me parece muy bonita. He visto un par de reseñas que no me convencen, y por lo que cuentas es un libro para echar el rato y poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!