Reseña: El tercer deseo

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 20/05/2019

Páginas: 408

Precio: 16,50 €

«Soy la esclava de la lámpara.
Tengo el poder de concederte tres deseos».

Zahra lleva tanto tiempo encerrada en su lámpara que, cuando un ladronzuelo la descubre, se topa con un mundo muy distinto: ahora, la magia está prohibida y su nombre se ha convertido en una leyenda. Una aterradora por lo que le hizo a su anterior ama.

Decidida a huir, Zahra acepta el trato que le propone el rey de los genios: la libertad a cambio de una terrible traición. Para conseguir su objetivo deberá ocultar su verdadera identidad y no separarse de su nuevo amo.

Al fin y al cabo, Aladdín todavía tiene tres deseos que elegir.

Tuve la suerte de leer a Jessica Khory hace unos cinco años con su libro Origen, que aunque no fue muy conocido en España, sí que me pareció una muy buena lectura y todavía guardo buen recuerdo de él. Por ello, en cuanto supe que el retelling de Aladdín que esta autora realiza en El tercer deseo iba a publicarse en nuestro país, quise darle una oportunidad, siendo una de mis lecturas primordiales. Además, como ya sabéis, estos meses la nueva versión de la película está siendo un éxito, así que era perfecto para completar dos historias que, aunque difieren, parten de la misma historia.

Zahra, debido a una gran traición, lleva tanto tiempo encerrada en su lámpara que cuando Aladdín, un apuesto ladrón, la descubre, sale de su casa durante cientos de años a un mundo muy diferente al que conocía, en el que la magia está prohibida y ella es tan solo una leyenda. Gracias al joven ladrón, ve la oportunidad perfecta para ser libre cuando el rey de los genios le ofrezca su libertad a cambio de una traición, para la que deberá ocultar quién es realmente y permanecer junto a Aladdín. ¿Qué tres deseos querrá el ladrón de la genio?

Así, Zahra, una genio que lleva miles de años encerrada en su lámpara por una terrible traición que cometió, es la protagonista de esta historia, gracias a la cual podemos conocer la versión de esta historia tan conocida desde el punto de vista del genio. Cuando el rey de los genios descubra que ha sido liberada, le ofrecerá una oferta que no podrá rechazar: una sola traición a cambio de ser liberada de años de represión y su ansiada libertad, pero ¿a quién deberá traicionar esta vez?
También destaca, como no podía ser de otra forma, el ladrón más conocido, Aladdín, que ansía una venganza por un pasado que no logrado dejar atrás. Para ello, tiene que enamorar a Cáspida, una bella princesa que muchos aspiran a tener como esposa, para lo que tendrá que hacerse pasar por un príncipe. Con su picaría y su personalidad, nos ganará desde bien pronto y dará grandes momentos.

De esta forma, me ha encantado que esta novela dé un nuevo enfoque a la historia que ya todos conocemos, puesto que se nos permite conocer la misma dando más importancia al genio y permitiéndole tener una voz propia y una vida de lo más interesante. Además, me ha encantado la historia de amor que encontramos, ya que huye de los clichés, está muy bien construida y tiene un desarrollo lógico en el que cada paso tiene su importancia y no es la típica historia de amor al momento que aborrezco. Me ha parecido muy original que el genio fuera una mujer y con la valentía y fuerza de Zahra. Por último, también destacar que, gracias a la prosa de la autora, nos adentraremos en una ambientación única y paisajes preciosos a la vez que disfrutaremos de las aventuras y la acción que hay en este libro. Por ello, no puedo más que recomendaros su otro libro en español, Origen, publicado por Anaya.

En resumen, El tercer deseo es un retelling de Aladdín que he disfrutado de principio a final y que nos ofrece una interesante versión de la historia que todos conocemos, en la que adoraremos al ladrón y a la genio.

4,5/5