Reseña: El verano en que me enamoré, No hay verano sin ti y Siempre nos quedará el verano (Verano #1, #2 y #3)

Autora: Jenny Han

Editorial: Crossbooks

Fecha de publicación: 22/05/2019 (esta edición)

Saga: 1, 2 y 3/3

Páginas: 272, 272 y 288

Precio: 14,95 € (cada libro)

Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará… aunque también será el verano en el que todo cambiará. Para bien, y para mal.

Descubrí a Jenny Han con su trilogía más conocida, A todos los chicos de los que me enamoré, cuyos tres títulos me encantaron y su primer libro tiene una adaptación muy fiel a la historia en Netflix, estando confirmada la grabación de una segunda película que espero con muchas ganas (Noah Centineo y Lana Condor os amo). Por ello, en cuanto tuve noticias de que Crossbooks reeditaría los libros de su primera trilogía, Verano, compuesta por El verano en que me enamoré, No hay verano sin ti y Siempre nos quedará el verano, con estas portadas tan bonitas y veraniegas, vi la oportunidad perfecta para leerla de una vez por todas.

Belly es una chica que está acostumbrada a pasar desapercibida, y por ello sabe que este verano será como los demás, compartiéndolo con la familia de la mejor amiga de su madre y siendo invisible, como cada año, para Jeremiah y Conrad, los hijos de esta. Sin embargo, lo que ninguno de ellos sospechaba es que este verano sería completamente diferente a los anteriores y el verano distará mucho de ser tranquilo. ¿Están seguros los hermanos de que Belly es totalmente invisible para ellos? ¿De quién se enamorará nuestra protagonista?

Había leído algunas críticas negativas de este libro, críticas sobre todo centradas en sus personajes. En ese sentido, he de decir que si bien es cierto que en el primer libro nos encontramos con unos personajes algo planos, de los que me quedé con muchas ganas de saber más y tratados un tanto de forma superficial, en el segundo y tercer libro no me ha dado esa sensación y me he encontrado con unos protagonistas mucho más maduros, coherentes y mejor creados.

Esto se produce fundamentalmente, en mi opinión, porque El verano en que me enamoré fue el primer libro de la autora y este es un error común en las primeras obras de los autores, pero como ya os he comentado, cambia mucho en No hay verano sin ti y Siempre nos quedará el verano. Respecto a cuál de los hermanos me ha gustado más, que era una de las preguntas que me surgía al inicio de esta trilogía, lo cierto es que me resulta un tanto difícil decantarme por uno, sobre todo porque en cada libro tiene mayor importancia Jeremiah o Conrad, pero al fin y al cabo ambos son más que probables parejas de Belly, grandes amigos a los que tendrá para siempre. Lo que sí que os puedo garantizar es que en el final, que ha sido un tanto inesperado, me he quedado bastante satisfecho y considero que ha dado un fin lógico al arco de los personajes.

Sin duda, como sus propios títulos indican, y no solamente por eso, sino porque nos encontramos ante tres libros entretenidos y frescos que se devoran, son lecturas muy recomendables para los meses veraniegos en los que deseamos libros sin muchas complicaciones y que nos hagan pasar un buen rato de lectura. También porque los tres libros tienen un ambiente veraniego que nos hace querer leerlos tomando el sol o antes o después de zambullirnos en la piscina. Esta trilogía no es tan buena, sin duda, como la de A todos los chicos de los que me enamoré, es algo bastante claro, puesto que nos encontramos con una Jenny Han mucho más inexperta y con algunos errores, pero sí que me han parecido muy buenas lecturas y me encantaría que se adaptasen con tanto acierto como se adaptó la citada película.

En resumen, no puedo más que recomendaros El verano en que me enamoré, No hay verano sin ti y Siempre nos quedará el verano, especialmente para esta época, ya que disfrutaréis del desarrollo de sus personajes y adorareis más a la autora.

4,25/5