Reseña: Izzy + Tristán

Autora: Shannon Dunlap

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 12/06/2019

Páginas: 336

Precio: 16,95 €

«Algunos dicen que en la apertura, ya está escrito el final del juego.»

Izzy, es una adolescente pragmática que pretende convertirse en doctora. Últimamente se siente alejada de su familia, no sólo porque acaban de mudarse a Brooklyn, un barrio que le resulta incomprensible, sino también porque la relación con su hermano gemelo es cada vez más distante.

Pero entonces conoce a Tristán.

Tristán es un prodigio del ajedrez que vive con su tía y admira a su primo, Marcus, un chico popular pero también un pandillero y vendedor de drogas. Tristán e Izzy se encuentran una noche de luna llena, y juntos sucumben en una historia tan antigua e irrefrenable como el mismo amor.

Una apasionante historia del primer amor y una epopeya sobre los vínculos que nos unen y nos separan, y las diferentes culturas y tensiones que llenan nuestra cambiante realidad.

No conocía este libro hasta que la editorial Océano Gran Travesía anunció su publicación en España para el mes de junio, por lo que no tenía ni idea de que se trataba de un retelling de una leyenda bastante conocida, Tristán e Isolda, que incluso es una opera. Como el libro tenía buena pinta y lo cierto es que los retellings que he leído hasta la fecha me han solido gustar, a lo que se une que no he leído la leyenda original en que se basa, me decanté por darle una oportunidad, aunque leí críticas de todo tipo sobre él.

Izzy acaba de mudarse a Brooklyn junto a sus padres y a su hermano gemelo, del que cada vez se siente más distanciada, al igual que del resto de la familia, y tampoco termina de sentirse cómoda en su nuevo barrio. Todo cambiará cuando conozca a Tristán, un prodigio del ajedrez que vive junto a su tía y a su primo Marcus, un chico que se mete en todas las peleas posibles. En una noche de luna, acabarán enamorándose, pero parece que, por diversas circunstancias, su historia no será precisamente fácil. ¿Qué les deparará el destino a Tristán e Izzy?

En cuanto a los personajes de esta historia, destacan tres fundamentalmente, Izzy y Tristan, tanto individualmente considerados como juntos, y Brianna, amiga de Izzy y que está enamorada de Marcus, el primo de Tristán, desde hace varios años. Lo positivo que he sacado en conclusión de los personajes en su conjunto es que son diferentes y cada uno de ellos tiene sus propias luchas, aunque me hubiera gustado que el tema de la raza tuviera más importancia en la historia, y no únicamente al final, donde no termina de desarrollarse lo necesario.
¿Cuál ha sido para mí el principal problema de la historia? Que no me he terminado de creer la historia de amor entre sus dos protagonistas. Como he recalcado con anterioridad, individualmente son personajes que me gustan, pero su historia de amor me ha parecido irreal, principalmente porque todo sucede demasiado rápido y no tiene el desarrollo coherente que necesito ver en una historia de amor en literatura para sentirla como real. En resumen, la he sentido un tanto forzada y desmesurada, teniendo en cuenta lo poco que se conocen y lo rápido que se enamoran.

Como punto positivo, sí que es cierto que es una lectura rápida y que engancha desde el inicio, pero he sentido que todo sucedía demasiado rápido y no tenía el tiempo que requería. Creo que esto se debe fundamentalmente a que Shannon Dunlap quiere tratar demasiados temas en la historia, como por ejemplo, la relación de amor de los protagonistas o el tema racial, y ello ha provocado que muchos aspectos los dejara sin pulir y no concretara demasiado, tratándolo con superficialidad. Al ser este el primer libro de la autora, supongo que lo que para mí han sido errores se deberán a su falta de experiencia, por lo que me gustaría leerla de nuevo en un futuro, ya que creo que potencial tiene y son interesantes sus ideas, pero no las ha desarrollado lo suficiente.

En definitiva, aunque Izzy + Tristán es una historia ligera y fácil de leer, el eje sobre el que gira su trama, la historia amorosa entre sus protagonistas, no me ha terminado de convencer y ha hecho que no lo disfrute del todo.

2,5/5