Reseña: La hija olvidada

Título: La hija olvidada

Título original: The Daughter's Tale

Autor: Armando Lucas Correa

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 20/06/2019

Páginas: 368

Basada en hechos reales, La hija olvidada es la crónica de una de las atrocidades más terribles cometida por los nazis en la Francia ocupada; una conmovedora saga familiar sobre el amor, la supervivencia y la esperanza contra todas las barreras.

Nueva York, 2015. A los ochenta años, Elise Duval recibe la llamada de una mujer que la devuelve a un tiempo y un lugar que había abandonado en el olvido. Elise, una francesa católica que llegó a Nueva York al finalizar la Segunda Guerra Mundial, descubre así que las cartas en alemán que una desconocida traía de Cuba fueron escritas por su madre durante la guerra. De repente, siete décadas de secretos salen a la luz.

Lo cierto es que no conocía este libro cuando lo vi entre las novedades del mes de junio de Ediciones B, pero en cuanto leí su sinopsis y supe que parte de él se desarrollaría durante la Segunda Guerra Mundial, supe que tenía que acabar entre mis lecturas de estos meses, ya que es uno de los períodos históricos que más me gusta en literatura, sobre todo por la verdad y belleza de sus historias y lo mucho que aprendemos con sus personajes. Además, las basadas en hechos reales, como es el caso de este libro, me gustan incluso más.

En la Nueva York del año 2015, con ochenta años, Elise Duval está a punto de revivir su infancia y juventud, y es que está a punto de dar con cartas que una desconocida trajo de Cuba y que fueron escritas por su madre durante la guerra. A través de ellas, volverá a 1939 y a los años que siguieron, reencontrándose con todo lo que su familia vivió por culpa de un período tan drástico para la humanidad, pero también volverá a recordar toda la humanidad y bondad que imperaban en las sombras en unos tiempos tan oscuros y sangrientos. Así, conocemos desde momentos trágicos y dolorosos hasta otros de luz, esperanza y crecimiento.

Además de encontrarnos en este libro con trágicos sucesos reales, como las matanzas llevadas a cabo en 1944, y que conocemos en el propio libro, además de otros aspectos históricos, me ha encantado conocer a su protagonista, una mujer que ha guardado en un rincón de su corazón todo lo que tuvo que vivir para poder ser fuerte y olvidar el pasado. Por ese motivo, aunque las cartas al principio serán un terremoto en su corazón, no tardará en darse cuenta de que quizás es la oportunidad perfecta para reencontrarse con su familia a través de las vivencias de su madre e incluso con ella misma. De esta forma, he disfrutado mucho de los cambios de escenario y temporales, lo que permite que conozcamos bien a su protagonista y la entendamos en sus decisiones más duras. El único aspecto que no me ha terminado de convencer ha sido que en ocasiones sentía que era algo plano y demasiado directo, lo que hace que no pueda darle una nota más elevada.

En definitiva, La hija olvidada os encantará si os gustan las novelas históricas con toques emotivos, y sobre todo si disfrutáis de los libros que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial, que son, personalmente, de mis favoritos.

3,5/5