Reseña: Sangre entre la hierba

Editorial: Maeva Noir

Fecha de publicación: 28/01/2019

Saga: 3/3 (independientes)

Páginas: 304

Thomas Connors y Laura Terraux vuelven con un nuevo caso relacionado con el mundo de la trata de mujeres.

La búsqueda de una madre y una nueva investigación para el agente de la Interpol y la forense, que los llevará desde La Rinconada, en Perú, hasta Madrid.

Una madre llega a la inhóspita localidad de La Rinconada en busca de su hija tras recibir un e-mail anónimo según el cual Ángela María, desaparecida dieciséis años atrás, podría estar allí. Mientras tanto, el agente de la Interpol Thomas Connors recibe una llamada de la mujer de su amigo George, que le informa del secuestro de su marido. Como rescate solo piden que se les entregue a una mujer: Dolores Menchero. Thomas recurre a su amiga Laura Terraux para pedirle ayuda y los dos parten hacia Perú.

Quise darle una oportunidad a este libro porque había leído muy buenas referencias de los casos tratados en los dos libros anteriores de esta serie, Sangre de barro, que trata sobre el dopaje en el deporte de élite, y Sangre intocable, que se adentra en las prácticas oscuras de la industria farmacéutica. En este tercer y último libro de serie, cuyos libros considero que se pueden leer de forma independiente, se profundiza en un tema igual de duro y oscuro que los anteriores, como es el de la trata de mujeres que será un punto fundamental en esta novela.

Rosa María necesita saber de su hija, que desapareció hace dieciséis años y de la que no sabe nada, por lo que decide ir a la Rinconada siguiendo un correo electrónico anónimo que le indica que su hija Ángela María podría encontrarse en dicho lugar. Al mismo tiempo, el agente de la Interpol Thomas Connors recibe una llamada de la mujer de su amigo George que le comunica que su marido ha sido secuestrado y el precio por tenerlo de vuelta es que se entregue a sus secuestradores una mujer: Dolores Menchero. Con la ayuda de su amiga forense, Laura Terraux, decide partir a Perú.

De esta forma, en este novela conocemos el drama vivido durante tantos años por Rosa María Orellana, una madre totalmente desesperada y angustiada por no saber de su hija durante tantos años y que está dispuesta a dar con ella, aunque para ello tenga que ir a uno de los lugares más oscuros y horribles del planeta con la única esperanza que le brinda un email anónimo.
Y la conocemos, además, en primera persona en los capítulos centrados en ella y en las páginas del diario de su hija desaparecida. También tendrán importancia en esta novela Thomas y Laura, el agente de la Interpol y la forense, que serán los que nos informen de todos los pasos que se están dando en la investigación y los puntos en común que pueden tener las desapariciones de esta historia, aunque sus capítulos estarán narrados en tercera persona.

Así, Maribel Medina consigue transportarnos a través de descripciones muy cuidadas y realistas pero sin aburrir al lector con detalles innecesarios a La Rinconada para vivir muy de cerca el drama de las personas desaparecidas y sus familias. En esta tercera novela, se aborda el tema de la trata de mujeres que, por desgracia, aún sigue siendo un gran negocio en muchos lugares del mundo y a través de sus páginas la autora nos muestra los horrores de sus víctimas y lo hace con el máximo rigor y una documentación que se nota conforme va trascurriendo la historia. Por ese motivo, sé que voy a seguir leyendo a Maribel Medina, ya que creo que trata en sus libros temas controvertidos, reales y duros, pero a la vez muy interesantes y muy poco abordados en literatura.

En resumen, Sangre entre la hierba es un oscuro thriller adictivo en el que se aborda el gran problema de la trata de mujeres a través de la visión de una madre desesperada, de un policía de la Interpol y de una forense.

4/5