Reseña: La venganza de Ariadna

Título: La venganza de Ariadna

Autora: Alba Quintas Garciandia

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 21/01/2019

Páginas: 296

Precio: 15,00 €

Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscan a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.

«Yo era la sombra de la Araña; era como un complemento suyo, uno que no se quitaba nunca, pero que por sí mismo tampoco importaba apenas».

Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿y si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida... Al fin y al cabo, si algo teme la gente de Sabinia, es el cambio.

«Mis palabras pueden ser muchas cosas, pero, sobre todo, son la verdad».

Alba Quintas Garciandia me conquistó con el único libro que había leído de ella hasta la fecha, La flor de fuego, también publicado por Nocturna, que nos contaba el drama de la matanza de Columbine. Por ese motivo, fue una alegría descubrir que volvería de nuevo a las librerías con el libro del que os hablo hoy, que prometía ser tan intenso y ahondar tanto en el interior de sus personajes como el anterior, y tuve claro desde el primer momento que estaría entre mis lecturas nada más se publicase. Creo que tan solo es necesario ver la portada para reconocer lo bonita que es.

Cuando Martina huya de la fiesta que marcará su vida y aparezca en plena noche en casa de Astrid, a esta no le hará falta preguntar para saber que la chica está huyendo de algo de lo que de momento no quiere hablar, prefiriendo respetar su silencio. Astrid está decidida a ayudar a Martina, pero también teme que sus intenciones no sean lo suficientemente fuertes, ya que además su vida tampoco está precisamente en orden y sabe que en el pueblo en el que espera acabar la novela que está escribiendo Sabinia, ni siquiera es bien recibida.

Una vez más, Alba nos regala unos personajes bien creados, con un gran mundo interior y miles de capas que acabaremos descubriendo poco a poco a lo largo de sus páginas. Además, cada una de nuestras protagonistas tiene sus propias luchas y un mensaje propio y característico que transmitir al lector, que está claro cuando llegamos al final.
Martina quiere huir de todo y de todos para olvidar lo que sucedió la fatídica noche del cumpleaños de su novio, algo que no diré pero que se puede intuir, y así acabará en Sabinia, un pueblo donde nadie la conoce. Poco a poco se irá abriendo a Astrid y encontrará en ella una amiga, alguien que la escucha y no la presiona, que sabe respetar sus pasos y le ayuda a liberarse del gran peso que carga, pero ¿qué pasará cuando vuelve al que siempre ha sido su mundo?
Astrid es feliz con la tranquilidad que le brinda el pueblo para escribir su novela y con su gato, aunque sabe que su sola presencia es un incordio para muchos de los habitantes del lugar. Al igual que Martina, nos ganará desde el primer momento, sobre todo por toda la bondad que hay en ella, ayudando a Martina desde que la encuentra y sin pedir respuestas, y su gran personalidad. También destacan algunos personajes secundarios que añadirán toques de valentía, humor o sabiduría a esta historia, y aunque sean voluntarios, están delimitados a la perfección.

Este libro plantea problemas reales que por desgracia viven muchas mujeres, temas muy duros y difíciles por los que se lucha hoy en día, pero desde el máximo respeto y profundizando mucho en sus personajes principales. Así, nos vamos a encontrar con momentos duros de leer, pero que creo que son necesarios, como también vamos a disfrutar de los momentos de Astrid y Martina y de cómo inicia y se desarrolla su relación o de escenas cargadas de referencias literarias que me han encantado. A todo ello hay que sumar la preciosa prosa de Alba Quintas Garciandia, que sabe cómo llegar al corazón del lector con la certeza y delicadeza de sus palabras y que una vez más vuelve a demostrarnos su acierto a la hora de tratar temas de actualidad y cómo consigue distinguirse de los demás libros juveniles teniendo su sello propio. Eso sí, precisamente por eso, por lo mucho que lo estaba disfrutando, este libro se me ha hecho un poquito corto, aunque entiendo que la autora ha dado la extensión que creía que la historia necesitaba.

En suma, La venganza de Ariadna es una historia preciosa, cargada de sentimiento, verdad y delicadeza que hace que nos sea imposible no guardar un gran recuerdo de Martina y Astrid y que nos muramos de ganas de leer muchas más veces a Alba Quintas Garciandia.

4,5/5