Reseña: Mary y la serpiente

Título: Mary y la serpiente

Título original: Leises Schlängeln

Autor: A. L. Kennedy

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 14/02/2019

Páginas: 14

Mary es una niña que vive en una hermosa ciudad, donde las cometas vuelan muy alto, en una casa con un jardín que a veces es pequeño y a veces es enorme. En ese jardín conoce a Lanmo, que se convierte en su mejor amigo. Es la primera vez que Lanmo se hace amigo de una persona. Lanmo es una serpiente dorada, con unos brillantes ojos rojos, que se acurruca junto a Mary cuando se va a la cama y se posa sobre su hombro cuando va al colegio. Pero nuestra serpiente, además, tiene ciertas obligaciones desde hace muchísimos años y debe dar uso a sus afilados colmillos en otras ciudades, con otras personas. Tras estas separaciones, algunas de ellas muy largas, cuando vuelve siempre se encuentra a Mary un poco más mayor, el pavimento siempre un poco más agrietado, siempre menos cometas en el cielo. Lanmno sabe que llegará el día en que no podrá volver a visitar a Mary y se pregunta si merece la pena tener una amiga si sabes que vas a perderla.

La historia de esta peculiar amistad entre una niña y una serpiente es, a fin de cuentas, la del aprendizaje práctico de las lecciones más duras y fundamentales: en qué consisten la separación, la pérdida, la amistad, el envejecimiento, el amor. Esta fábula, tejida con un lenguaje vibrante y cargado de imaginación, muestra además un singular reverso oscuro, pero tan rico y humano que hace de Mary y la serpiente un cuento total.

En cuanto vi este libro entre las novedades del mes de febrero de la editorial Alfaguara, tuve claro, desde el primer momento, que tenía que acabar en mis manos, ya que disfruto de este tipo de libros como lo hago con pocos, y aunque pueden parecer infantiles, creo que son idóneos para todos los públicos, además de que en ellos suelen estar contenidos grandes valores. A ello hay que sumar las grandes críticas que ha sumado fuera de nuestro país, el que estuviera en cierto modo inspirado por El principito y esa preciosa portada y su edición en tapa dura.

Mary vive en una ciudad muy diferente a cualquier otra, donde su casa tiene un jardín que a veces es pequeño y otras es enorme, aunque no comprenda por qué. En ese mismo jardín acabará conociendo a Lanmo, la serpiente más hermosa que ha visto nunca y que acabará haciéndose su mejor amiga.
Para Lanmo, Mary es diferente a cualquier otro ser, tanto que a veces tiene que renunciar a su naturaleza solo por ser su amiga. Sin embargo, Lanmo también tiene obligaciones y debe visitar a otras personas, por lo que sus caminos tienen que separarse en varias ocasiones, aunque parece que siempre es capaz de encontrarse con Mary. ¿Valdrá la pena que Mary y Lanmo sean amigas si saben que al final sus caminos acabarán por separarse?

Creo que con esa sinopsis está bastante claro por qué no podía dejar escapar este libro, y es que, más allá de lo entretenida y rápida que es su lectura, está claro el hecho de que es un libro que contiene muchas enseñanzas sobre diversos aspectos de la vida y momentos que transmiten una gran ternura e inocencia. Además, he de decir que me ha recordado mucho a El Principito, no solo por todo lo que aprendemos con él, sino también porque en cierto sentido se puede ver una similitud en la historia del zorro que encontramos en dicho libro y la de la serpiente que encontramos en este, aunque esté claro que son historias distintas y cada una tiene su propio desarrollo. Espero que la editorial Alfaguara siga confiando en fábulas como esta, porque tengo claro que acabaré leyéndolas todas y son idóneas para toda clase de lectores, ya que tienen mensajes muy importantes.

En resumen, Mary y la serpiente es una historia que si bien puede parecer sencilla, esconde mucho más de lo que podemos pensar, conteniendo mensajes preciosos y una historia que no solo se devora, sino que también emociona.

4,5/5