Reseña: Amor de monstruo

Autora: Katherine Dunn

Editorial: Blackie Books

Fecha de publicación: 01/2019

Páginas: 522

Precio: 23,90 €

Muchos ven en Olympia Binewski un monstruo: es enana, albina, jorobada. Sin embargo, nada hay menos monstruoso que amar.

Y Olympia ama a Al y Lil, porque diseñaron cada una de sus malformaciones. Ama a Chick, su hermano pequeño, por su bondad infinita y su ingenuidad sin mácula. Ama a Elly y a Iphy, las siamesas, las más bellas y virtuosas pianistas. Ama a Arturo, el chico que nació con aletas allí donde debiera tener extremidades, más que a nadie en este mundo. Ama a Miranda, pese a que ésta no sabe que salió de su vientre. Tanto la ama que la seguirá allá donde vaya para que nada le falte. Ama a la señora Lick aunque sabe que no debe, pese a que esta invierte su fortuna en corregir a los monstruos como ella.

Los ama tanto que haría lo que fuese por protegerlos. Y a aquellos que la llaman monstruo, que la saltan con la mirada o le disparan atrincherados en aparcamientos, a esos también podría aprender a amarlos.

Un libro lleno de amor aunque terrorífico, que sacudió el panorama literario y se erigió novela de culto. La favorita de Kurt Cobain, Tim Burton y Douglas Coupland.

Como algunos ya sabréis, el mes pasado colaboré por primera vez con la editorial Blackie Books con el libro de Una canción de muy lejos, y Raúl, un chico majísimo encargado de prensa en la editorial, después de ver lo que suelo leer, decidió enviarme un libro por sorpresa, que es el libro del que os hablo hoy, y en cuanto lo recibí, me quedé enamorado de su edición y me moría de ganas de leer su historia. Además, el que sea un auténtico libro de culto y el favorito de Kurt Cobain, Courtney Love o Tim Burton entre otros hizo que mis ganas fueran todavía más grandes.

Amor de monstruo nos presenta a la familia Binewski, propietarios de un peculiar circo ambulante donde lo familiar es puro espectáculo y su forma de ganarse la vida. Allí, Al y Lil, los dueños del circo, tienen una visión diferente del mundo y ven en lo monstruoso una gran belleza. Por ello, han diseñado a cada uno de sus hijos para que sean monstruosos pero únicos, auténticas atracciones de su circo y bellezas a sus ojos. Así, Olympia es enana y jorobada mientras que Arturo tiene aletas en vez de extremidades o Elly e Iphy son hermanas siamesas.

Así, los personajes de este libro destacan por ser diferentes a los demás y por formar una familia muy peculiar pero donde el amor es un pilar fundamental. Dentro de esta familia destaca Olympia, que será la que nos narre gran parte de la historia. También destaca como narrador el periodista que se unirá a la familia para relatar lo que ocurre con el circo y que servirá para que tengamos una visión de esta historia y de la familia que la protagoniza desde fuera de ella, pudiendo tener una visión más completa de la misma.

Este es uno de esos libros que me apena que no hayan llegado antes a nuestro país, y es que siendo un libro que se publicó hace casi treinta años, que vendió más de medio millón de ejemplares y fue de los favoritos de Kurt Cobain entre otros, ha llegado ahora, en 2019, a nuestras librerías. Sin duda, conforme iba leyendo esta historia, en la que destacan su originalidad y la esencia del ser humano, tanto en su versión más egoísta y negativa hasta el amor o la aceptación, no podía dejar de imaginar cómo sería una adaptación a la gran pantalla de la misma. Así, si ya Tim Burton se vio tentado a llevarla a la gran pantalla, espero que algún día pueda retomar este diferente e interesante proyecto y este libro tenga una adaptación cinematográfica a la altura de sus peculiaridades.

En resumen, Amor de monstruo es una historia bastante peculiar y original que debería haber llegado hace mucho tiempo a nuestras librerías y que os encantará si buscáis una lectura diferente, monstruosa y a la misma vez bonita.

4/5