Reseña: La sombra del zorro (La sombra del zorro #1)

Título original: Shadow of the Fox

Autora: Julie Kagawa

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 30/01/2019

Páginas: 516

Precio: 18,95 €

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el anhelado tesoro, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto? Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.

Fue una auténtica alegría descubrir que la editorial Océano Gran Travesía empezaría el año trayéndonos esta gran novedad de Julie Kagawa, una autora muy prestigiosa pero casi desconocida en nuestro país, ya que solo tenemos publicada una saga suya y hace bastantes años. Además, este libro ha cosechado grandes críticas desde su publicación original en inglés, por lo que parecía que era la oportunidad perfecta para que por fin descubriese a esta autora, y más con la edición tan cuidada que Océano ha mantenido para este libro en español.

Yumeko está acostumbrada a ocultar su verdadera identidad, y es que no es una humana como cualquier otra, sino que también es mitad zorro. Cuando su hogar es arrasado por demonios, se ve obligada a huir del templo con un tesoro que todos quieren: una parte del antiguo pergamino sagrado, capaz de cambiar el destino del mundo. Por su parte, Kage Tatsumi es un samurái que tiene la orden de recuperar el pergamino, pero lo que no esperará es forjar una gran alianza con Yumeko, aunque sabe que sus caminos acabarán enfrentándose.

Así, el protagonismo en este libro lo tienen sobre todo Yumeko y Kage Tatsumi, dos personajes muy diferentes a los que el destino ha decidido unir. Ella fue abandonada cuando tan solo era un bebé en el templo, donde los monjes la han criado, sin saber nada del exterior, y esconde un gran secreto camuflado gracias a su habilidad para transformarse: es mitad humana y mitad zorro kitsune. Cuando su hogar sea arrasado, será el momento en que deba demostrar todo lo que le han enseñado los monjes y mostrar a todos de lo que es capaz, protegiendo parte del antiguo pergamino sagrado.
En cuanto al otro gran personaje, Tatsumi, un samurái misterioso y con una oscuridad que nos atrapa desde el inicio, pertenece al Clan de las Sombras, que se dedica a acabar con los peores monstruos y demonios. Yumeko será su oportunidad perfecta para llegar al pergamino, para lo que deciden llegar a un acuerdo que beneficia a ambos: él la protegerá hasta el templo a cambio de que ella le diga dónde está el pergamino.

Me ha encantado que este libro bebiera en parte de la mitología japonesa, mostrándonos, por ejemplo, algunas criaturas propias, de la que no sabía nada hasta la fecha, y me ha gustado bastante, además de su ambientación, con la que la autora nos transporta al Japón feudal, un espacio que me ha maravillado y en el que me he sentido totalmente cómodo en su lectura. El único problema que he tenido en este libro ha sido que en determinados momentos me ha parecido algo lento y denso, haciendo que no disfrutara tanto de esas partes y esperara escenas más movidas o no tan descriptivas. Quitando eso, he disfrutado de su argumento y me muero de ganas de ver qué sucede en el segundo libro que, como veis en la imagen de arriba, volverá a tener una portada preciosa.

En resumen, aunque en ocasiones se me hizo algo lenta, La sombra del zorro me ha parecido una historia original, cuidada al mínimo detalle y con una trama que promete grandes sorpresas en sus siguientes libros, cuyo segundo libro verá la luz en junio en inglés.

3,5/5