martes, 12 de junio de 2018

Reseña: Pájaro azul (La calle 118 #3)


Título: Pájaro azul

Autora: Clara Cortés

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 07/05/2018

Saga: 3/3 (independientes)

Páginas: 472

Precio: 18,90 €



Sinopsis:

Ha pasado un año desde el accidente que tuvo lugar al final de la calle 118 y Simon aún ve el fantasma por todas partes: en la calle donde ocurrió, en su casa, en la tienda... Le sigue de cerca y solo él la puede ver. Todo el mundo parece haber pasado página, pero Simon se siente atrapado en una espiral de la que no sabe cómo salir.

María siempre ha tenido una forma muy curiosa de lidiar con los problemas: huir de ellos. Después de lo que pasó con su familia, tomó un avión y acabó en Francia, de donde era su madre, para empezar de cero su vida. Lo único que la une a su pasado son las postales que le envía a su hermano: siempre sin remitente; charlas unilaterales y seguras.

Cuando encuentran una foto en uno de los libros de Valeria y leen la carta escrita en el dorso, la única opción plausible parece intentar encontrar a la dueña para devolvérsela. Y tal vez, de paso, tratar de solucionar algunos de sus problemas por el camino.

Los universos de Al final de la calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego se cruzan una última vez en una novela que nos habla del duelo y los fantasmas, escrita por una de las voces más prometedoras de la literatura juvenil española.

Opinión personal:

Clara Cortés es una autora que me encanta, sobre todo por su forma de jugar con las palabras, las reflexiones que podemos encontrar en sus libros y lo reales y profundos que son sus personajes. Por ello, cuando vi que este año íbamos a poder leer un libro más de ella, fue una auténtica alegría y tenía claro que debía llegar a mis manos, además de que estaría protagonizado por dos de los personajes más carismáticos y queridos de sus libros anteriores. Como veis, la portada está relacionada con la de Cosas que escribiste con el fuego, es una auténtica preciosidad y creo que capta la esencia de la historia.

Simon se siente en una espiral de la que no sabe cómo salir y es que en tan solo un año no ha podido olvidar el fatídico accidente de la 118 y ve a su fantasma por todas partes. Por su parte, huyendo de lo que pasó con su familia, María decidió acabar con todo e irse a vivir a Francia para tener una nueva vida, teniendo las postales de su hermano como el único vínculo en España. Cuando encuentren una foto de una pareja y una carta en uno de los libros de Valeria, sabrán que tienen que encontrar a su dueña para devolvérsela y quizás en el viaje puedan deshacerse de todo el dolor que llevan dentro.

Nos encontramos con dos personajes principales sumidos en una profunda tristeza de la que la autora nos hace partícipes, ya que son tremendamente cercanos y Clara sabe cómo abrirnos su mente y su corazón para que conozcamos qué piensan y cómo se sienten en todo momento. Este es uno de los puntos fuertes de la autora, puesto que crea personajes reales, imperfectos, y a veces rotos, con los que nos hace reflexionar y vivir a través de ellos. 
Creo que cualquiera que lea estos libros, ya sea los tres o de forma independiente, va a sentir un gran vínculo con estos protagonistas y no va a poder omitir el sufrimiento que se esconde en ellos y marca el paso de sus días, aunque siempre sea posible volver a empezar. En mi caso, y señalando que adoro a los dos, con el que he sentido un mayor vínculo ha sido Simon, con el que sentí ese gran vínculo y congenié perfectamente desde el primer momento que lo conocemos. Pero lo importante a que a través de ellos y su aire triste reflexionamos sobre los temas más importantes de la vida y esperamos que estos personajes vuelvan a encontrar su sitio sin olvidar un pasado que forma parte de ellos.

Me ha parecido muy interesante que la autora mezclara a dos personajes tan increíbles de sus libros y les diera un final en este tercero, final del que no os contaré nada, pero del que sí puedo avanzar que en mi caso me he quedado bastante satisfecho y se han cerrado algunos detalles de los libros anteriores. Al igual que en Al final de la calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego, nos encontramos con un aire triste que rodea el ambiente durante toda la lectura, lo que hace que sea sumamente real y casi podamos tocar a los personajes, por lo que entendemos su sufrimiento, pero a la vez también hay toques esperanzadores que se irán materializando conforme lleguemos al final. Además, la historia de la foto y la carta en el libro también hará que Valeria esté muy presente, amén de otros personajes. El broche final lo pone la gran prosa de Clara Cortés, una de las más bonitas de las autoras españolas que escriben literatura juvenil. Tengo claro que leeré todo lo que salga de sus maravillosas manos.

En resumen, Pájaro azul cierra de forma perfecta un círculo en el que nos enamoramos de sus protagonistas, sufrimos con ellos y vemos cómo existen las segundas oportunidades, por duro que haya sido el camino. ¡Leed a Clara Cortés lo antes posible!

4/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he leído nada de esta autora pero veo que promete muchísimo. En fin, soy bastante fan de las historias tristes y dramáticas, así que no descarto leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Aun tengo que leerle los dos primeros, pero tengo unas ganas...<3
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegra que te haya gustado. A mi no me enganchó tanto como los anteriores, pero la forma de escribir de Clara es maravillosa y sus personajes son increíbles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No he leído "Al final de la calle 118" ni "Cosas que escribiste sobre el fuego", pero bueno, tampoco es que tenga mucha prisa. No sé si los leeré algún día, porque para ser sincera, hay autoras que me interesan infinitamente más que esta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Sinceramente no creo que vuelva a leer a Clara Cortés. Me parece que tiene talento y escribe muy muy bien, pero las tramas de sus libros me aburren, la de "Cosas que escribiste sobre el fuego" me pareció una tomadura de pelo impresionante y me dio mucho coraje haber gastado dinero en ese libro, me llevé una gran decepción.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. Me pongo triste nada más que mirando la portada, así que creo que este libro no es para mí :(

    Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Asdfghjkl, muero por leerlo. Soy super fan de Clara Cortés y sus dos libros anteriores los amé con el alma y sé que esté me va a destrozar porque no estoy listo para dejar ir a Simon (a Gaudet sí, jaja). Espero pronto llegue a México porque no aguanto para leerlo :C
    Pd: También creo que las portadas son preciosas y de mis favoritas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, ayy, también me gusta cuando los autores van tomando personajes de otros libros y les dan su merecido cierre *-* sí que me llaman, pero los siento un poco para tristear (?) y no sé, veremos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!