jueves, 21 de junio de 2018

Reseña: Amor, odio y otros filtros

Título: Amor, odio y otros filtros

Título original: Love, Hate and other Filters

Autora: Samira Ahmed

Editorial: Del Nuevo Extremo

Fecha de publicación: 04/06/2018

Saga: -

Páginas: 272

Precio: 16,90 €


Sinopsis:

Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofobia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. 

Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. 

¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?

Opinión personal:

Este libro llamó especialmente mi atención desde su publicación original en inglés, y es que en él se nos prometía ver dos cosas que me apetecía mucho ver reflejadas en un libro y que eran también algo novedosas en literatura juvenil. Por un lado, el contraste entre lo que espera una familia musulmana de su hija y lo que ella realmente quiere; y por otro, la ola de islamofobia que tienen que soportar las personas musulmanes en determinados lugares del mundo, como en los Estados Unidos, fruto de la ignorancia y los nacionalismos extremos. Su portada demuestra perfectamente que no hace falta que una portada esté demasiado sobrecargada para ser bonita, además de que me gusta un poco más que la estadounidense. 

Esta historia nos habla de Maya, una adolescente de ascendencia india y de religión musulmana que se enfrenta a un futuro dudoso, debatiendo entre los que sus padres quieren que sea su vida y el que realmente quiere ella que sea su futuro. Por si esto fuera poco, comienza a expenderse una ola islamofóbica debido a que un terrorista tiene el mismo apellido que su familia, lo que servirá para hacer que su comunidad viva sumida en un odio y una ira que ellos no han contribuido en ningún momento a crear. No obstante, en los momentos más difíciles descubrirá quién está a su lado. 

La protagonista de este libro, Maya, me ha gustado mucho, sobre todo por tener una voz y personalidad propia, no siguiendo a rajatabla lo que lo demás piensa que es bueno para ella, queriendo decidir por sí misma y vivir su propia vida. En ella podemos ver cómo la islamofobia puede cambiar la visión que las personas tienen de una persona, y es que cuando un tremendo acto de terrorismo sea llevado a cabo por un fanático religioso con su mismo apellido, el miedo comenzará y encontrará pocas manos a las que cogerse, por lo que tendrá que ver rápidamente cómo los prejuicios azotan continuamente a los de su comunidad.
También me han encantado los apoyos con los que cuenta Maya en este libro, y es que al apoyo familiar de su tía, que demuestra que se puede ser feliz sin llevar a cabo la vida tradicional que su familia esperaba de ella, pese a que unos cuantos la miren con malos ojos, se une el de su inseparable mejor amiga y dos personas más que conocerá en el transcurso de la novela, y que creo que os encantarán. En especial, en mi caso, me ha encantado Phil y sus actos durante el libro.

Más allá de que es una historia juvenil donde se trata el poder del romance y la amistad, creo que este libro nos invita fundamentalmente a reflexionar. En él vemos los duros momentos que tiene que pasar la familia de Maya por culpa de personas que dicen matar por una religión, cuando realmente son ellos los únicos responsables de sus delitos, llevando al extremo religiones con valores que posibilitan la humanidad y la bondad. Precisamente por eso, me he alegrado del gran éxito que este libro ha tenido en Estados Unidos y que haya dado tanto de que hablar, porque considero que es un mensaje necesario en estos tiempos en los que el odio se propaga como la pólvora, pero la luz humana y la esperanza salen a la luz en los momentos más difíciles. Me muero por leer más de esta autora, porque percibo que ese toque revolucionario y crítico estará presente en todas sus historias. 

En resumen, Amor, odio y otros filtros es más que una historia juvenil, es un libro necesario en este tiempo en el que odio se propaga rápidamente. Me muero por leer los siguientes libros de la autora que, si no me equivoco, se publicarán en 2019. Espero que lleguen también a España.

4/5

6 comentarios:

  1. Holaa
    Lo gané en un sorteo, tengo muchas ganas de leerlo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro. La portada está muy hermosa y la sinopsis me llama un montón. Además, me ha gustado lo que dices, siento que podré disfrutar de este libro. Espero leer pronto 🙈

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad que esa portada no me inspiraba de qué trataría, pero he leído la sinopsis y uff, suena súper bien, por la religión, la islamofobia, en fin, que espero pronto poder leerlo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    No conocía de nada este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, no suelo leer libros así, pero este tiene algo que me llama demasiado, además de lo preciosa que es su portada.
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!
    Lo conocía de nombre pero no sabia que era interesante, me encanta el tema así que ya voy viendo si lo puedo comprar. Me suena mucho a The Hate U Give pero enfocado en la islamofobia. Genial.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!
    Jo, mira que esta historia la descarté al verla en próximas publicaciones porque pensé que iba a ser un poco ñoña y simplona y ahora me arrepiento mucho de no haberla metido en lista antes. Ahora tengo que leerla sí o sí porque tanto el tema como la protagonista me interesan un montón. Peeero, antes ya tengo en la estantería El odio que das, así que a ver si no me deja muy tocada y luego me lanzo a por este ;)
    ¡Que tengas buen día!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!