Reseña: La jaula eterna (Dones oscuros #2)

Título: La jaula eterna

Título original: Tarnished City

Autora: Vic James

Editorial: La Galera Young

Fecha de publicación: 11/2017

Luke está prisionero, condenado por un asesinato que no ha cometido. Abi es una fugitiva desesperada por liberar a su hermano antes de que sea demasiado tarde. Y con la dinastía Jardine haciéndose con el control de Gran Bretaña, los hermanos se darán cuenta de que tienen por delante una lucha mucho mayor que la suya propia.

Nuevas alianzas y viejas disputas marcarán esta nación en caos, dejando a Abi y a Luke cuestionando todo lo que saben y a todos los que conocen. Y con Silyen Jardine tras la pista de un terrible don olvidado, se acerca la hora más oscura...

La libertad y el conocimiento tienen un precio. ¿Quién lo pagará?

Quise leer este libro porque leí el primer libro de esta serie, La jaula dorada, y pese a ser algo introductorio, me gustó y quise saber más de sus personajes y el mundo en el que acontecen los hechos, además de que tenía la esperanza de que los siguientes libros tuvieran un mejor ritmo y no pecaran tanto de introductorios. Sintiéndolo mucho, y a diferencia de la del primer libro, tengo que decir que esta vez la portada española no me gusta demasiado, y más si la comparamos con la original.

Luke está condenada por un asesinato que ni siquiera ha cometido mientras que Abi es una fugitiva que hará cualquier cosa para liberar a su hermano antes de que sea demasiado tarde. Lo que los hermanos no sospechan es que una lucha mayor que la suya está en camino y cambiarán el futuro de la nación, que puede ver cómo peligra su estructura fundamental y la que la ha dotado de estabilidad. Por otro lado, los Jardine tendrán que posicionarse, elegir uno de los bandos, aunque tengan que enfrentarse unos a otros.

Al igual que en el primer libro, nos encontramos con varios personajes con mucho protagonismo, pero he de decir que aunque pueda parecer algo lioso, no os preocupéis, porque nada más lejos de la realidad, ya que todos ellos tienen su protagonismo y los capítulos de uno y otro están bien diferenciados, tanto en estilo como en la forma de expresarse y pensar de los personajes, entre otros aspectos. Me ha encantado que se vayan alternando narradores y dando la suficiente importancia a todos.
Algo que me encantó del primer libro de esta serie, en cuanto a personajes, es que se daba protagonismo tanto a las clases más perjudicadas por el sistema como a las que ostentaban las grandes posiciones, ya que así podíamos hacernos una visión más completa del mundo en el que suceden los hechos. Además, se ve claramente cómo el pertenecer a una u otra clase no lleva implícito que te sientas superior a la otra o seas menos o más bondadoso.

Algo que destaqué del primer libro es que partía de un argumento muy original, pero que sentía que la autora se había quedado a medio camino y no había sabido explotar de forma adecuada y completa dicho argumento del que partía, algo que influyó en mi opinión final del libro. Sin embargo, en este libro sí que he visto cómo lo ha desarrollado más y cómo esa parte introductoria del primer tomo ha servido para que tuviéramos unos cimientos adecuados para conocer todo lo que sucede en este segundo. Por último, no puedo acabar la reseña de esta historia sin destacar el buen ritmo que posee, ya que en casi todo el libro no paran de suceder cosas, ya sea a un personaje o a otro, haciendo que estemos pegados a sus páginas en todo momento.

En suma, La jaula eterna ha sido una segunda parte de trilogía que incluso mejora respecto al primer libro. Muchas incógnitas han quedado en el aire y me he quedado con muchas ganas de saber cómo continúa esta serie, por lo que espero que el tercer libro no tarde demasiado en publicarse.

3/5