sábado, 6 de enero de 2018

Reseña: Feminismo ilustrado


Título: Feminismo ilustrado

Autoras: María Murnau y Helen Sotillo

Editorial: Montena

Fecha de publicación: 11/2017

Saga: -

Páginas: 144

Precio: 15,95 €



Sinopsis:

«Feminista» es una palabra que viene con mucho equipaje. Demasiado. En este libro la explicamos desde el humor y con viñetas. Tratamos de plantarle cara al machismo y de quitarle la máscara al patriarcado.

A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas.

Opinión personal: 

Desde hace dos años, intento leer varios libros feministas por año, ya que creo que son fundamentales para entender la sociedad en la que vivimos, en la que los grandes machismos están claros y los rechazamos, pero hay determinados micromachismos que se esconden e incluso llegamos a normalizarlos. Además, he de decir que sigue a feminismo ilustrado en redes sociales y suelo ver sus publicaciones. También señalar que todo lo que aprendemos en este libro va acompañado de preciosas ilustraciones que nos muestran la realidad de forma visual.

Este libro comienza hablando en sus primeras páginas de forma sencilla de lo que es el patriarcado y demostrándonos qué esta presente en cada uno de los ámbitos de la sociedad y que, pese a que hemos conseguido grandes logros y hay más igualdad en determinados sectores, hay una falsa igualdad y techos de cristal que provocan que los puestos más altos, tanto en el sector privado como en el público, están ocupados por hombres, y además con un porcentaje extremo. 

Además, dentro de esa primera parte, patriarcado, también se nos habla de los inicios del feminismo y de cómo fue ganando fuerza, y de formas en las que las mujeres reclamaron su derecho y su hueco en la sociedad. Posteriormente, nos encontramos con una segunda parte, machismo, en la que se aborda tanto el machismo clásico como el neomachismo, y descubrimos tantos aspectos machistas de la sociedad que realmente nos damos cuenta de que todos somos machistas y vivimos en una sociedad machista, y lo peor de todo es que lo somos sin ni siquiera saberlo. 

Después de descubrir que la sociedad es mucho más machista de lo que ya sabíamos que era en la sección de machismo, nos adentramos en feminismo, en la que se intentan romper prejuicios sobre las feministas, conocemos el inicio del movimiento y los grandes retos a los que se enfrenta el movimiento en el Siglo XXI. Algo que me ha encantado de este libro es que también ha incorporado una sección, identidades, en la que se nos habla de forma clara y fácil de lo que es la identidad de género y de las orientaciones sexuales que hay y sexos. También vemos la relación que tienen esos aspectos con la sociedad y los roles de género. 

Por la mitad del libro se nos habla de la cosificación de la mujer y la doble carga de trabajo que soportan las mujeres (empleo más cuidados familiares), otra vez con datos escalofriantes y realmente duros. En micromachismos es donde muchos vemos que a veces somos injustos con las mujeres y que en vez de negarnos la realidad, debemos luchar por cambiar la educación que hemos recibido. Por último, encontramos el aspecto más reivindicativo del libro, ese grito a luchar por el empoderamiento de la mujer y la sororidad, que, desde mi punto de vista, es fundamental para acabar con la lacra machista. 

En resumen, Feminismo ilustrado es un libro necesario para entender en qué debemos cambiar la sociedad en la que vivimos, acabando con el machismo en todas las caras que adopta, y romper prejuicios con el feminismo. En él, descubrimos mucho del movimiento y otros aspectos esenciales, y lo hacemos además de divertida y sin esfuerzo.

5/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo claro que este año quiero leer libros que hablen sobre feminismo, es un tema que cada vez veo más necesario y creo que me queda mucho por aprender.
    Me apunto el título, excelente reseña.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me gustaría leer libros feministas, pero siempre lo atraso. Considero que estoy bastante informada sobre el tema, pero quizá si leyese un libro así me daría cuenta de que me falta mucho aún por aprender sobre el tema. Creo, además, que muchísima gente debería leer este libro, pues a veces hay gente machista que no es consciente de que lo es, o gente con actitudes machistas, o micromachismos.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Ah, quiero este libro, NECESITO ESTE LIBRO. Y no sé por qué no lo conocía. Gracias por la reseña!
    Un besote.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!