Reseña: La Balada de Nunca Jamás (Érase una vez un corazón roto #2)

Título: La balada de Nunca Jamás

Título original: The Ballad of Never After

Autora: Stephanie Garber

Fecha de publicación: 01/02/2023

Los finales felices pueden atraparse, pero es difícil retenerlos...

Después de la traición de Jacks, el Príncipe de Corazones, Evangeline Fox se promete que jamás volverá a confiar en él. Ahora que ha descubierto su propia magia, cree que puede usarla para recuperar el final feliz que Jacks le arrebató.

Pero cuando se descubre una nueva y aterradora maldición, Evangeline vuelve a verse abocada a una frágil asociación con el Príncipe de Corazones. Sin embargo, las reglas han cambiado esta vez. Jacks no es el único con el que debe tener cuidado. De hecho, podría ser el único en quien puede confiar, a pesar de su deseo de despreciarlo.

Haciendo estragos en la vida de Evangeline, en lugar de un hechizo de amor, hay un encantamiento mortal. Para romperlo, Evangeline y Jacks tendrán que batallar con viejos amigos, nuevos enemigos y una magia que juega con las mentes y los corazones. Evangeline siempre ha confiado en su corazón, pero esta vez no está segura de poder hacerlo…

No todas las historias de amor terminan con un felices para siempre.

Desde que leí la trilogía Caraval cuando Puck la publicó hace poco más de dos años, me convertí en uno  de los lectores incondicionales de la autora, y es que me encantaron el gran mundo que construyó, sus personajes y su prosa, así que me moría de ganas de leer el spin off ambientado en este mundo. Hace un año, se publicaba en español el esperado primer libro de esa trilogía spin off, Érase una vez un corazón roto, que me atrevo a decir que me gustó incluso más que la saga original, así que la espera para leer La Balada de Nunca Jamás, su continuación, ha sido larga, pero desde hace un mes ya lo tenemos en español. Las portadas de estos libros son una pasada, así que me alegro de que las haya mantenido para las ediciones en español.

Después de que Jacks, el conocido Príncipe de Corazones, la traicionara, Evangeline tiene claro que nunca va a volver a confiar en él, y más ahora que cree que con su propia magia es capaz de recuperar lo que le arrebató. Sin embargo, cuando surja una nueva maldición, no le quedará más remedio que aliarse con él, pero las reglas del juego han cambiado, porque ahora parece ser que es la única persona en la que puede confiar. Para acabar con el letal encantamiento, Evangeline y Jacks tendrán que batallar con viejos amigos, nuevos enemigos y una magia que juega con sus magias y corazones. ¿Podrá seguir confiando Evangeline en su corazón o volverá a jugarle malas pasadas? ¿Volverá a traicionarla el seductor Príncipe de Corazones ahora que están más cerca el uno del otro que nunca?

Para mí, uno de los aspectos más importantes de esta saga es su ambientación, y es que la autora consigue crear un aura de cuento de hadas, que sintamos que todo es onírico, repleto de colores, pero también mostrarnos la cara más amarga de los cuentos de hadas. Si bien este libro se me hizo un tanto lento al inicio, creo que incluso es mejor que el primero, sobre todo por la cantidad de giros en la trama que encontramos en sus páginas, destacando el de las últimas páginas, que nos deja necesitando el tercer libro con demasiada urgencia, además de doler tanto que todavía no lo he superado. Respecto a los personajes, me ha encantado ver un gran desarrollo en Jacks, porque es uno de esos personajes moralmente grises y ambiguos que tanto nos gustan, pero vamos claramente qué es lo importante para él. Por último, hay que aplaudir lo bien que escribe Stephanie Garber, y precisamente por ello me encantaría verla en otros mundos y registros, aunque me daría pena que el mundo de Caraval acabara con el tercer libro de esta saga. Siendo sincero, creo que habrá más libros en este mundo, porque la autora lo adora y creo que todavía tiene mucho juego que dar. ¿A qué estáis esperando para adentraros en estas dos sagas?

En resumen, La balada de Nunca Jamás ha cumplido con creces mis expectativas y me deja con muchas ganas del tercer libro de esta trilogía, aunque me va a dar mucha pena despedirme de sus personajes y de su mundo. Espero que la autora siga explorándolo en futuros libros.