sábado, 2 de febrero de 2019

Reseña: Solo una

Título: Solo una

Título original: One

Autora: Sarah Crossan

Editorial: Roca Juvenil

Fecha de publicación: 24/01/2019

Saga: -

Páginas: 368

Precio: 16,90 €


Sinopsis:

Escrita en verso libre, Sarah Crossan cuenta la conmovedora historia de unas hermanas gemelas muy unidas. Tippi y Grace. Grace y Tippi. Para ellas, es normal llevar la misma falda. Cada una de estas dos chicas de dieciséis años tiene su propia cabeza, su propio corazón y dos brazos, pero en el vientre se unen. Y viven felices, sin querer arriesgarse a la peligrosa cirugía de separación.

Pero el cuerpo de las chicas parece tener vida propia y marca sus propios tempos. Y Grace no quiere admitirlo. Tampoco Tippi. ¿Durante cuánto tiempo más podrán esconder la verdad? ¿Cómo poder enfrentarse a la elección más difícil de sus vidas?

Una historia acerca de los vínculos inquebrantables, la esperanza, la pérdida y el amor.

Opinión personal:

Hace casi un año, Roca Juvenil nos traía el que creo que era el primer libro de esta autora en nuestro país, Apple y Rain, un libro muy conocido fuera de nuestro país, que gracias a la editorial pudimos tener en español, y lo cierto es que fue una lectura preciosa y emotiva que hizo que quisiera leer más de Crossan. Por ello, me alegré mucho cuando vi que este primer mes del año podríamos volver a leerla con Solo una, otro de sus libros más conocidos, además de que me atrajo mucho su argumento tan diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. 

Tippi y Grace son dos hermanas que están muy unidas, tanto que comparten sus vientres. Cada una de ellas tiene su propia cabeza, su propio corazón y dos brazos, pero son solo una en esa parte. Son felices compartiendo todo con la otra, pero parece que está llegando el momento en el que quieren tener su propia vida y dejar de ser las hermanas siamesas que todo el mundo conoce, aunque les dé miedo admitirlo. ¿Hasta cuándo podrán engañarse a sí mismas y a la otra ocultando que quieren tener sus propias vidas? 

Para mí, este es uno de esos libros más de personajes que de trama. Si bien es cierto que la trama es importante, considero que Tippi y Grace son el punto fundamental de este libro, ya que se profundiza mucho en sus sentimientos y en cómo se sienten en todo momento, algo que se hace notar todavía más a través de la forma tan original en la que está escrito el libro, en verso libre. 
De esta forma, vamos a poder adentrarnos demasiado, tanto como puede querer el lector, en las cabezas y en los corazones de las gemelas, y hacerlo a través de diferentes etapas y momentos de sus vidas, especialmente el momento tan decisivo que van a vivir. Tendrán que tomar la decisión más importante de sus vidas y para ello contarán siempre con el apoyo de la otra, haciendo hincapié la autora en el gran vínculo que une a las gemelas, y sobre todo a Tippi y Grace, que están incluso más unidas al ser siamesas. 

Me ha parecido sumamente original y me ha encantado que la historia esté escrita en verso libre, ya que este ha permitido que pudiera sentir a sus protagonistas mucho más cercanas, puesto que la autora consigue con su estilo que entendamos perfectamente lo que están viviendo, sintiendo y pensando las hermanas. También hay que destacar los grandes valores y enseñanzas que se esconden en sus páginas, como la esperanza, el amor por la familia o el gran vínculo que une a Tippy y Grace. A ello hay que unir capítulos muy cortos con el estilo bonito y directo de Sarah Crossan, que sabe dar la intensidad emotiva que cada momento requiere, haciéndonos sufrir bastante en algunas partes, y llegar al corazón del lector, por lo que espero que Roca pueda seguir trayendo sus demás libros a España.

En resumen, Solo una es una historia emotiva y llena de sentimientos que aborda los grandes dilemas y esperanzas de dos hermanas muy diferentes pero también muy unidas. Os animo a que conozcáis a Grace y Tippy. 

3,5/5

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Nunca leí nada de siamesas sería una lectura interesante. Se ve que la escritora supo inovar.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!