viernes, 22 de febrero de 2019

Reseña: La otra parte de mí


Título: La otra parte de mí

Autor: Fernando Jaso

Editorial: Alfaguara Juvenil

Fecha de publicación: 07/02/2019

Saga: -

Páginas: 240

Precio: 14,96 €



Sinopsis:

Mis tatuajes son historias. Recuerdos que aparecen en mi piel cuando algo me marca de forma intensa. Cada tatuaje esconde una historia estrechamente ligada a mí, un momento que supuso un antes y un después en mi vida.

¿Te atreves a descubrirlos?

«¿No ha acabado?», preguntó Fernando. Le parecía de lo más normal estar hablando con un tigre.
«No. Nunca acabará. Volverán a intentarlo», respondió el felino. «Tratarán de cazarte, de meterte en una jaula. Y, si les dejas, lo conseguirán.»

El tigre dio media vuelta y, caminando con elegancia, se internó en la jungla.
«¿Pero cómo voy a impedirlo? Ellos son más, son más fuertes. Y yo, yo soy...»

El tigre le miró. Desde donde estaba, apenas podía distinguirle de las sombras. Solo podía ver el brillo de sus ojos fieros y salvajes, dos luces vibrando como fuego en la oscuridad.
«Son cobardes, por eso siempre van en manada. Así que, cuando vengan a buscarte, haz que lo sepan. Haz que sepan que eres un tigre.»

Opinión personal:

Aunque parece ser que Fernando Jaso es un youtuber bastante conocido en nuestro país, y mi hermana suele ver sus vídeos, cosa que no sabía hasta que le pregunté por él, he de admitir que no lo conocía hasta que vi este libro, y cuando leí su sinopsis, quise descubrir qué importancia tenían los tatuajes en este libro y en la vida de su autor. Tengo que reconocer que iba con algo de miedo, ya que la mayoría de libros que he leído de youtubers no me han gustado demasiado, pero prefería darle una oportunidad para tener una opinión con fundamento.

Navarra.com
Este libro es un recorrido por la vida de su protagonista y autor, una recopilación de vivencias e historias reales, mezcladas en algunos casos con toques de fantasía, que han marcado su vida, su personalidad y también su piel, creando una decoración con historia en muchas partes de su cuerpo. 
Así, en este libro se tratan temas como el terrible problema del acoso escolar, la importancia de ser uno mismo y de buscar nuestro propio camino junto a aquellos que nos dejan ser de forma libre o sobre la pérdida de aquellas personas fundamentales de nuestras vidas. Por ello, ya he de advertiros de que en este libro vamos a leer momentos bastantes duros, en los que un simple niño tiene que aguantar que lo discriminen por ser diferente o intenten cambiar su forma de ser, pero también momentos esperanzadores y llenos de luz, como su autor. 

Mi principal problema con este libro, y lo que ha hecho que su puntuación no vaya a ser demasiado alta, es que ya he leído varios de este estilo y esa experiencia hace que cuando me sumerjo en otro así, busco algo de innovación, algo que destaque, y aunque este libro está formado por pequeñas historias muy emotivas, no lo he encontrado. Aún así, creo que estas historias son necesarias, sobre todo porque hay que tener en cuenta que Fernando tiene un gran público, dentro del cual hay muchos niños que pueden pasar por situaciones como las que pasó él y este libro puede ayudarles a entender que no están solos, que son válidos tal y como son y que sus ídolos pasaron momentos difíciles como ellos y eso no les ha impedido cumplir sus sueños y encontrar a personas que les quieren tal y como son. 

En resumen, aunque La otra parte de mí no ha sido un libro para mí, creo que es perfecto para los niños, para que entiendan que la diferencia es bonita, que todos somos iguales y válidos y que en los momentos difíciles siempre va a haber un ejército de manos para ayudar. 

2/5

2 comentarios:

  1. Me choca que lo señales como libro apropiado para niños. La portada parece ir dirigida más a un público adulto. No obstante, tomo nota de lo que comentas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña pero no me llama.
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!