martes, 19 de febrero de 2019

Reseña: Érase una vez una princesa que se salvó sola


Título: Érase una vez una princesa que se salvó sola

Autores: varios

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 07/02/2019

Saga: -

Páginas: 64

Precio: 16,95 €



Sinopsis:

Un precioso álbum por las mejores ilustradoras del momento, con cuentos inspiradores sobre situaciones injustas a las que nos enfrentamos niñas y mujeres, y también niños y hombres, y cómo sus protagonistas se empoderan para transformarlas.

«La princesa se cortó la trenza y tejió con ella una escalera. 
Se salvó sola. 
Y cambió el cuento.»

Estos son los relatos que tenemos que contarnos las unas a las otras, y también a los otros, para cambiar el final del cuento para siempre.

Para poder empezar a escribir, tod@s junt@s, una historia distinta.

Cuentos únicos y actuales para dar paso a un futuro en el que las chicas se salven solas, y los chicos puedan pedir ayuda de vez en cuando.

Opinión personal:

Todos hemos crecido leyendo cuentos, leyendo inocentes historias en las que las princesas necesitaban ser salvadas y su papel en estos cuentos se basaba prácticamente en ser una dama en apuros, en ser delicadas y perfectas, pero no tanto valientes o inteligentes. Por ello, me alegra ver que cada vez se publican más libros de cuentos o relatos cortos que nos cuentan historias muy diferentes, que nos hablan de princesas que no necesitan la protección de un hombre, que son capaces de hacer lo que se propongan y que son valientes, inteligentes e incluso guapas, pero mucho más que solo guapas y sus historias no giran en torno a su físico.  

Así, en este libro, no demasiado extenso, nos encontramos con una serie de cuentos muy diferentes a los clásicos, cuentos en los que no hay princesas convencionales, en los que las niñas eligen su propio camino y son libres para decidir lo que quieran ser, cuentos reivindicativos que abogan por la igualdad y por la no discriminación. 
Diría de este libro que muestra perfectamente a las niñas que si quieren ser como las de los cuentos clásicos pueden serlo, pero que no pasa nada si no quieren, que está bien que sean diferentes al resto, que es necesario que tengan su propio criterio y sepan tener voz propia y poder de decisión, más aún en los tiempos que corren.

Pero no solo en este libro nos encontramos con cuentos, sino que también vamos a poder ver en cada una de estas historias ilustraciones preciosas que nos permiten visualizar momentos de cada cuento. De esta forma, las grandes ilustradoras de este país, como es el caso de María Hesse, Elena Pancorbo o Naranjalidad entre muchas otras, hacen que este libro no solo tenga valores y un mensaje bonito, sino que también tengan una apariencia preciosa. Por ello, creo que es perfecto para las niñas de hoy en día y muy necesario para que crezcan siendo libres y con ganas de cambiar el machismo o los roles de género que, por desgracia, todavía hoy están presentes en todos los estratos de nuestra sociedad. 

En resumen, Érase una vez una princesa que se salvó sola es un conjunto de historias preciosas, pero también necesarias para que las niñas de hoy en día sepan que son iguales y no aguanten ningún tipo de discriminación. 

3/5

7 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Que maravilla los libros de este estilo :D
    Además, las ilustraciones tienen pinta de que van a ser una pasada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola no conocía tu blog, pero me a
    encantado! este libro aun no llega
    a mi país que es México pero
    le traigo ganas gracias a tu reseña
    sin duda me lo apunto, ya te sigo
    para seguir leyendote
    cuando gustes eres bienvenida en mi blog.
    saluditos y buena vibra

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este tipo de cuentos me tienen ganadísima, y disfruto muchísimo viendo este tipo de cositas, me alegran el día y me emociona un montón que las niñas a día de hoy tengan más variedad para leer.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  4. Hola, tiene buena pinta, son cuentos muy bonitos y con un mensaje muy positivo, es genial que existan (aunque yo siempre defenderé los clásicos ajjaj)
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene! Creo que es un libro muy necesario, y lo que me parece genial es que no solo se centren en el contenido, sino también en la forma. Y sobre todo me llaman la atención las ilustraciones! Sigo a muchas de esas ilustradoras y me encantaría ver su trabajo en un proyecto conjunto!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña, pinta muy bien.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. A este libro le tengo muchísimas ganas! Me gusta el mensaje que manda y lo veo muy necesario, tal y como dices, para que las niñas crezcan sabiendo que pueden tener su propia voz, fortaleza y ser independientes. Aunque también lo pueden leer niños y mayores, ya que es un mensaje que a cuánta más gente llegue y lo inculque, mejor.

    Además la edición tiene pinta de ser preciosa gracias a las ilustraciones ♥

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!