martes, 24 de julio de 2018

Reseña: Oro y ceniza (Amanecer Rojo #4)

Título: Oro y ceniza

Título original: Iron Gold

Autor: Pierce Brown

Editorial: RBA Molino

Fecha de publicación: 21/06/2018

Saga: 4/6

Páginas: 720

Precio: 18,00 €


Sinopsis:

Darrow nació esclavo. Pero se convirtió en un arma. Acabó con siglos de gobierno dorado y se convirtió en el héroe de una república nueva y poderosa. Ahora deberá arriesgar todo por lo que ha luchado en una última misión desesperada. Pero nuevos destinos se entrelazarán con el suyo.

Una joven roja huye de la tragedia de un campo de refugiados y logra una nueva vida que ni siquiera habría sido capaz de imaginar. Un exsoldado se ve obligado a robar lo más preciado del universo… o a pagarlo con su vida.

Y Lisandro au Lune, el heredero en el exilio de la soberana, merodea por las estrellas, obsesionado por la pérdida del mundo que Darrow ha transformado y soñando con el que brotará de sus cenizas.

Opinión personal: 

ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LOS 3 PRIMEROS LIBROS DE LA SAGA

Amanecer Rojo es mi saga favorita, por lo que os podéis hacer una idea de la grata sorpresa que me llevé cuando supe que RBA Molino, que ya había publicado los tres primeros libros de esta serie, que inicialmente iba a ser una trilogía, informó de que publicaría en verano el cuarto de libro de esta ahora saga. Sí que es cierto que me hubiese gustado que la serie se hubiese quedado en tres libros, porque considero que la historia acabó bien en Amanecer Azul y me gustaría leer a Brown en otros registros, pero igual de cierto es que confío plenamente en el autor, por lo que empecé el libro sin miedo y con altas expectativas. La edición española es muy bonita y el detalle del borde de las páginas en dorado todavía me tiene enamorado.

Aunque Darrow consiguió acabar con el tirano dominio de los dorados y se convirtió en el héroe de una nueva república, los problemas no han cesado y son cada vez más las clases sociales que antes eran poderosas las que desean venganza o volver al antiguo sistema. Nuestro héroe tendrá que arriesgar todo, incluso su vida, para evitar que el caos sumerja toda la república en una oscuridad que se abre paso cada vez con más fuerza. Lisandro, el heredero de la soberana, hará lo que sea para vengar la muerte de su familia y hacer que el mundo vuelva a ser como era cuando su abuela era soberana. 

En este segundo libro de esta segunda trilogía vuelven a tener protagonismo los personajes principales de los tres libros anteriores, que ya se ganaron nuestro corazón y que nos harán sufrir en más de una ocasión, pero a los que incluso amaremos todavía más si es posible. 
Así, veremos de nuevo a Darrow y a Mustang, como a Sevro o Victra, con unos años más que en los anteriores libros, pero todavía más fuertes y con familias consolidadas y grandes puestos en el nuevo orden. Eso sí, me habría gustado ver mucho más a Mustang, que es un personaje que me encanta. Además de ellos, también irrumpirán con fuerza nuevos personajes que tendrán un papel imprescindible para comprender cómo funciona el nuevo mundo y hacernos una idea completa del mismo, como es el caso de Liria. Destaca el que podamos conocer de primera mano a personajes de ambos bandos y comprender en todo momento cuáles son las motivaciones de sus acciones, por qué luchan.

"Un estúpido arranca las hojas. Un bruto corta el tronco. Un sabio excava las raíces". 

Si hay algo que destaca en los libros de esta serie, además de lo profundos y complejos que son sus protagonistas y toda la acción que hay, es el gran mundo que construye su autor. En los tres primeros libros, pudimos conocer a la perfección cómo era el injusto mundo donde los rojos eran prácticamente esclavos y sus vidas no valían nada y los dorados ostentaban el poder y vivían como reyes, además de las profesiones que tenía cada color y sus distintas tradiciones. 

Pues bien, en este nuevo libro, ya con un nuevo mundo instaurado, también podemos sumergirnos de lleno en el nuevo orden y comprender que quizá la república de Darrow no sirve para acabar con todos los problemas y los viejos rencores, que, en definitiva, la ideología y las clases sociales del antiguo mundo no se han ido con facilidad y la convivencia es sumamente difícil. Así, sigue habiendo mucho odio de las clases bajas hacia los dorados y viceversa, lo que ha hecho que durante los últimos años crezcan las ideologías extremas a paso agigantados y estén dispuestos a todo para instaurar el mundo que creen justo para los de su clase. 

Como mencionaba anteriormente, Pierce Brown destaca por las grandes dosis de acción y por las épicas escenas bélicas que hay en sus libros, además de sorprender al lector con inesperados giros en la trama que hacen que este se quede con la boca abierta y tarde en asimilar lo que pasa. En este nuevo libro ya os puedo garantizar que la acción cesará en muy pocos momentos y que si os han gustado los anteriores libros, este también lo hará, porque Brown consigue que más de setecientas páginas se hagan pocas.

Sin duda, esperaré expectante a que llegue a nuestro país el siguiente libro y me muero de ganas por leer al autor en otros mundos, en los que tengo claro que irrumpirá con la misma suerte y acierto que en el de Darrow, Virginia y compañía. Por último, destacar que el autor ha afirmado recientemente que estaría interesado en ver sus libros adaptados para serie de televisión y aunque tengo miedo de que si alguna vez se realiza no esté a la altura de los mismos, creo que si son fieles a los libros, puede salir una serie magistral.

En resumen, Oro y ceniza está a la altura de la trilogía original de Amanecer Rojo y es que este autor consigue que cojamos un gran cariño a sus personajes, nos mantiene enganchados en todo momento a sus libros y construye un mundo apasionante. 

5/5

13 comentarios:

  1. Jo y yo sin leer aún ni el primero de la saga, a ver si puedo hacerme con ellos porque me atraen mucho con tanta buena reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de descubrir este libro, la saga me llamaba pero no sabía por que libro iba ya, paso un poco por encima por temor a spoiler pero si llegados a este libro sigue tan bien quizá deba leerla.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer Amanecer Rojo, pero siempre pensé que solo eran tres libros, no sabía nada de este. Espero hacerme con ellos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan!! Eres la primera reseña que veo de este nuevo libro y menos mal que no me desvelas demasiado jej. me da un poco de miedo ... creo que se cerró muy bien la historia y a ver con que nos sale ahora Pierce, espero que no lo estropee.

    saludos^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa, también se han convertido en mis libros favoritos, es que son muy bellos y me encanta la forma en que lo maneja el autor, me encanta como funciona la mente de Darrow y me da que tendremos mucho de ella en esta segunda parte de la saga. De veras que deseo que ya salgan todos porque me sé la táctica de Pierce de ponernos la miel en los labios jajaja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! no he leído estos libros, pero he escuchado tantas cosas buenas que ahora tengo curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Ufff y yo que había abandonado esta saga en el segundo... ahora tras leer tu opinión, creo que le voy a dar otra oportunidad y voy a luchar contra la pereza de leer varios libros que ya no tenía en lista XD
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  8. Los 3 libros fueron fabulosos y conste que tengo 53 años! LOL
    El tema es que no paro de leer por tanto este 4to libro no sólo me toma de sorpresa sino que me obliga a recordar lo más posible para retomarlo, pues los 3 anteriores los leí de corrido.Pero no hay duda que encaro con ganas y expectativas... mientra lea...RECORDARÉ!! HE LEÍDO MILES DE LIBROS, Y ESTOS SON BUENOS SIN DUDAR. No se los puerdan!

    ResponderEliminar
  9. Si les ha gustado esta trilogía, me permito recomendarles dos:
    La Primera Ley, de Joe Abercrombie
    Hyperion, de Dan Simmons.
    Aunque éste último son 4 libros en realidad.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!