martes, 31 de julio de 2018

Reseña: La carta de Ivy Aberdeen al mundo

Título: La carta de Ivy Aberdeen al mundo

Título original: Ivy Aberdeen's Letter to the World

Autora: Ashley Herring Blake

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 02/07/2018

Saga: -

Páginas: 256

Precio: 15,00 €


Sinopsis:

¿ASÍ SE SENTÍA UN FLECHAZO DE AMOR? 
¿Un dolor de estómago, una sensación burbujeante en la yema de los dedos? 

Cuando un tornado azota su pueblo, la casa de Ivy Aberdeen, de doce años, queda destruida y su familia termina desplazada. Ivy se siente invisible e ignorada luego de la tormenta… y lo que es peor, su cuaderno repleto de dibujos secretos de chicas tomadas de las manos ha desaparecido. 

Misteriosamente, los dibujos de Ivy comienzan a reaparecer en su casillero con notas de alguien que la alienta a hablar sobre su identidad. Ivy piensa –y espera– que ese alguien sea su compañera de clase, esa chica que a Ivy le genera mariposas en el estómago. ¿Encontrará Ivy la fortaleza y el coraje para seguir sus verdaderos sentimientos? 

La carta de Ivy Aberdeen al mundo es una novela magnífica y tierna acerca del nacimiento de la identidad y un exponente enriquecedor de la literatura middle grade.

Opinión personal:

Aunque tenía muy buenas referencias sobre este título, o más bien sobre su autora, y ha cosechado grandes críticas desde su publicación, en un primer momento decidí no leerlo, porque me daba la sensación de que era demasiado juvenil para mí. Sin embargo, en cuanto investigué un poco sobre el tema que trataba y leí alguna reseña sobre él, supe que tenía que darle una oportunidad, porque me parecía algo totalmente novedoso que se tratasen temas como los de este libro en literatura Middle Grade, principalmente de identidad sexual.

Con tan solo doce años, Ivy Aberdeen tiene que ver cómo su casa queda destruida y tiene que mudarse a otro lugar con su familia, además de que haber perdido su cuaderno repleto de dibujos secretos de chicas. Cuando sus dibujos empiezan a reaparecer con misteriosas notas de alguien que le anima a hablar de su identidad, Ivy piensa que es una compañera de clase que despierta en ella sentimientos que nadie más es capaz de provocar. ¿Tendrá Ivy el valor de decir en voz alta quién es realmente?

Este libro nos presenta a Ivy, una chica de doce años con un gran mundo interior y un talento único que refleja a través de sus preciosos dibujos, que sirven, además, para reflejar todo lo que lleva dentro, todo lo que quiere decir pero no se atreve, quien ella es. Precisamente por ese motivo, porque en esos dibujos muestra lo que siente por otra chica, es por lo que la pérdida de su cuaderno va a afectarle tanto. 

Sin embargo, tras las imprevistas tragedias que azotan su vida, Ivy verá cómo hay alguien dispuesto a ayudarla cuando reciba notas junto a sus dibujos desaparecidos en los que esa persona anónima le anima a gritar al mundo quien es realmente y a no tener miedo de lo que es. Junto a la pequeña Ivy, también tendrán un papel muy relevante en este libro su familia y sus amigos del colegio.

Además de lo interesante que es ver el mundo a través de una niña de doce años con un gran talento artístico, un corazón enorme y una madurez asombrosa para su edad, creo que este libro es importante precisamente por el tema que trata. He leído muchos libros Middle Grade a lo largo de los años y creo que este es el primero en el que se trata claramente y con naturalidad la homosexualidad de personas tan jóvenes, por lo que este libro, además de contener una historia preciosa, considero que es necesario, de esa clase de libros que deberían leer en los colegios, porque también contiene un sinfín de valores que os enternecerán. Por último, tengo varios libros de su autora pendientes, y tras leer esta historia, todavía tengo más ganas de leerlos.

En definitiva, La carta de Ivy Aberdeen al mundo es uno de esos libros tiernos y necesarios que todos deberíamos leer, independientemente de nuestra edad o identidad sexual. Una historia cargada de bondad, amistad y valores que no debemos olvidar.

4,25/5

8 comentarios:

  1. Justo cuando lo vi pensé que era otro libro juvenil más, pero cuando leí la sinopsis supe que debía leerlo y está en mi wishlist desde que lo anunciaron (bueno, quizá un par de semanas más tarde). Ahora solo espero que llegue a México para poder leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No había visto este libro pero creo que me muero de ganas de leerlo y espero pronto hacerme con él porque me encanta la historia. Gracias por la reseña y espero verte por mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!A mi también me ha sorprendido que haya ya libros dirigidos a esta edad en los que se trate esta temática ¡Ole por ellos! Me pasa como a ti, que creo que sería gente mucho más joven que yo, pero quizá después de leer tu reseña me anime ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    La verdad es que tiene una pinta estupenda, y esa portada...me enamora
    <3
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta el tema y me encanta que se trate en un middle grade también. No conocía la novela, así que gracias por tu reseña ♥ Lo re quiero leer.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hello !!!
    Ay, lo he visto por todos lados y seguro que acabo leyéndolo, pero de momento me lo dejo ahí anotadito nada más jajaja.
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAA <3 VEO QUE TE GUSTÓ MUCHÍSIMOOOOO :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué padre que te gustara el libro, precisamente vi una reseña recién de él y me ha llamado un montón la atención, es que pinta súper bonito, un middle grade con esta temática de la identidad sexual, es que me ha llamado un montón, a ver si pronto cae en mis manos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Holita! Ay, esta historia tiene que ser monísima, últimamente me llaman un montón este tipo de novelas y siempre me dejan buen sabor de boca ;)
    Era de las novedades que me atraían de Puck este verano pero al final me tiré más a la fantasía que al realismo, así que tendré que hacerle hueco más adelante :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!