Reseña: La ciudad de los ladrones

Páginas: 518

Precio: 14,95 €

Ysgrand, la ciudad subterranea.
Ysgrand, la ciudad dividida.

Ysgrand, la ciudad de los ladrones.

Desde que el Accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta.

Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan.

Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides... Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución... o el principio del fin.

Desde que Naufragio de Letras llegó a las librerías el año pasado, he tenido la suerte de leer algunos de sus libros, tanto de autores nacionales como internacionales, y todos ellos, en mayor o menor medida, me han gustado bastante. Por ello, cuando vi que volverían a apostar por el talento nacional, y tras leer la sinopsis de este libro, que me pareció sumamente original, decidí que tenía que dar una oportunidad a esta historia y volver a leer algo de esta editorial. La portada, aunque sea bastante sencilla, me parece bonita, aunque no me termine de gustar el color del fondo, pero eso sí, tiene mucho que ver con su interior.

El Accidente acabó con toda la superficie terrestre y ahora toda la humanidad vive en una única ciudad, Ysgrand, una ciudad dividida en clases sociales y en la que la diferencia entre ricos y pobres es muy grande, tanto que los plebeyos tienen que pagar hasta el aire que respiran. Eso ha provocado que muchos de ellos acaban uniéndose a la Hermandad de Ladrones, que se dedica a robar a los más ricos para repartir sus ganancias entre los pobres. No obstante, todo cambiará cuando encuentren unas semillas que pueden hacer tambalear con una gran revolución todo el mundo que han conocido.

Empezando por los personajes, he de señalar que, en cuanto a ellos, ha habido un aspecto que me ha gustado mucho y otro que no tanto. En primer lugar, nos encontramos con varios personajes que nos van ganando poco a poco y se convierten en los pilares fundamentales de esta historia, siendo muy diferentes entre ellos y pudiendo cada lector, según su personalidad o lo que busque en los personajes de un libro, sentirse identificado y amar más a unos que a otros. Además, no solo leemos a personajes de una clase social, sino de varias e incluso a algunos que no son humanos, por lo que encontramos una gran variedad.
Sin embargo, y también relacionado con los personajes, lo que no me ha terminado de convencer es que hubiera tantos narradores, ya que me suele gustar que haya un máximo de cinco, incluso seis o siete, pero es que en este libro creo recordar que hay más de diez. Con esto no quiero decir que hubiera menos personajes, ya que casi todos me han encantado, sino que me hubiese gustado que narrasen unos cuantos menos de los que lo hacen, pero está claro que es una cuestión de gustos personales y lo que no me ha terminado de convencer a mí puede que os encante a vosotros.

Como he mencionado al inicio de esta reseña, el argumento de este libro me parecía muy bueno e innovador, por lo que esperaba que la autora lo desarrollase bien y así ha sido. Gracias a la diversidad de personajes y a todo lo que les sucede a los mismos, podemos conocer prácticamente a la perfección cómo funciona la ciudad de Ysgrand y todos sus bonitos y no tan bonitos lugares. Sí que he de advertir que el principio es un poco lento, puesto que vamos conociendo a los distintos personajes y un poco del mundo, pero pasados unos cuantos capítulos, creo que el libro os enganchará de forma muy rápida. No he leído el anterior libro de la autora, por lo que su prosa y la forma que tiene de jugar con el lector han sido una auténtica sorpresa, además de que en alguna que otra ocasión he sentido ganas de gritarle por lo que les hacía vivir a mis personajes favoritos.

En definitiva, La ciudad de los ladrones es un libro muy diferente e interesante en el que se nos presenta una sociedad dura, pero también unos personajes únicos e inolvidables que nos tendrán pegados a sus páginas y nos harán sufrir, a veces mucho.

4/5